Diario 5325 17.07.2018 | 21:39
Hosteltur: Noticias de turismo
A las entidades comprometidas con la mejora continua de sus servicios en el sector

Aenor entrega 212 reconocimientos al turismo de calidad

Certificaciones en gestión ambiental, accesibilidad y responsabilidad social, entre otras 6 febrero, 2013

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha hecho entrega en Fitur de 212 reconocimientos al turismo de calidad en su octava edición, con los que distingue a las organizaciones del sector que han obtenido uno de sus certificados.

Se reconoce así el esfuerzo de las entidades por la mejora continua de sus servicios en el sector a través de las certificaciones de Aenor; por ejemplo, la que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001; la del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 o la de Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 170001.

Los certificados están dirigidos a todo tipo de organizaciones: desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, pasando por balnearios, parques nacionales o aquellas empresas que se dedican a actividades culturales, recreativas, deportivas o de transporte de pasajeros, entre otras.

Evento de entrega de los 212 reconocimientos al turismo de calidad de Aenor en Fitur.Evento de entrega de los 212 reconocimientos al turismo de calidad de Aenor en Fitur.

A ellos se suman novedosos certificados que apoyan la mejora de la competitividad de las organizaciones turísticas. Entre ellos se encuentra el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001, que ayuda a disminuir los consumos energéticos, costes y emisiones de CO2; el certificado que garantiza la inocuidad de los alimentos según la norma internacional ISO 22000; el que evalúa la calidad del transporte público de pasajeros; el de Seguridad de la información ISO 27001 o el de Seguridad y salud en el trabajo OHSAS.

En el campo de la verificación ambiental, las huellas de carbono permiten calcular y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a organizaciones, eventos, actividades, servicios o al ciclo de vida de un producto turístico.

Además, como novedad este año se ha incorporado en la entrega la verificación EMAS, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por las organizaciones para adaptarse a los requisitos establecidos en la versión EMAS III. Esta verificación acredita que las organizaciones cumplen con el Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría (EMAS), que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las empresas de todos los sectores.

Responsabilidad Social

En el marco de la entrega de reconocimientos se ha celebrado la jornada sobre ‘Responsabilidad Social, un reto presente en la gestión turística’, en la que expertos del sector han analizado las nuevas tendencias para un turismo sostenible. En esta sesión han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; Avelino Brito, director general de Aenor; Jon Cortina, consejero delegado de Confortel; Ian Livessey, director de Operaciones de TUI; José Marcial, director de la Agencia de Turismo de Baleares; y Yolanda Villaseñor, directora de Calidad y Responsabilidad Social de Aenor.

En este campo destaca la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social conforme al estándar internacional IQNet SR10, que permite integrarla en la gestión general de las organizaciones y es compatible con otros sistemas de gestión como ISO 9001 o ISO 14001.

Su labor está en continua evolución, como lo demuestra el acuerdo firmado entre Turespaña y Aenor para seguir elaborando normas internacionales de calidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.