La aerolínea prepara la ejecución de las primeras y más severas medidas de su plan

Iberia: “La huelga es una amenaza intolerable a la compañía y la sociedad”

Iberia ha calificado de “amenaza intolerable a la compañía y la sociedad” y “actitud desproporcionada” la huelga anunciada por los sindicatos del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), quienes, según afirma, han rechazado la última oferta de la compañía “que contemplaba que no hubiera ningún despido, solo prejubilaciones”. Asegura que la contrapropuesta sindical no incluía ninguna medida de productividad que permita a la empresa ser viable. Ahora se prepara para ejecutar su plan de transformación, tal y como estaba previsto, comenzando, previsiblemente,por la presentación de un ERE.

La primera aerolínea española ha emitido un comunicado en respuesta al anucio de convocatoria de huelga hecha por seis sindicatos representantes de esos dos colectivos que suponen el 93% de la plantilla de Iberia -CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-, tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles con la dirección de la compañía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Iberia: “La huelga es una amenaza intolerable a la compañía y la sociedad”Iberia: “La huelga es una amenaza intolerable a la compañía y la sociedad”

Iberia asegura que esta reunión se produce tras el rechazo de los mismos sindicatos a la última propuesta de Iberia, que "cumplía con todo lo acordado en la reunión del Sima del pasado 17 de diciembre". Agragan que “en esa propuesta, se reducía en un 30% el excedente de plantilla (número de despidos, hasta 3.147 empleos) y la rebaja salarial también era menor a la propuesta en el Plan de Transformación. Además, según los portavoces de Iberia, la compañía incluía en su propuesta que todas las bajas fueran vía prejubilaciones, sin ningún despido.

Intolerable y desproporcionada

"El rechazo de los sindicatos a esa oferta de Iberia, y el anuncio de 15 días de huelga, y más en el futuro, huelgas que ellos mismos califican de “incontrolables”, supone una actitud desproporcionada y una amenaza intolerable a la compañía, a sus clientes y a la sociedad".

Y agregan que "en el momento de debilidad que vive Iberia, este anuncio de huelga desmedida solo empeora la difícil situación de la empresa. En este sentido, la compañía usará los mecanismos que permitan las leyes para ajustarse y volver a la rentabilidad y a tener un futuro".

Fuentes cercanas a la compañía, han asegurado a HOSTELTUR, noticias turismo, que, dada la sitiación, Iberia se prepara ahora para iniciar la aplicación de su plan de transformación, "tal y como estaba previsto", con el agravante de que ahora "tendrá que aplicar, ya que el personal no ha querido acompañar a la empresa, medidas más severas y todas las que sean necesarias para garantizar el futuro de la empresa y su retorno a la rentabilidad, que es el compromiso de cara a sus accionistas. Sólo después de ello, se podrá pensar en crecimiento".

El plan anunciado el 9 de noviembre pasado contempla, entre otras medidas, 4.500 despidos (casi el 25% de la plantilla), retiro de 25 aviones (más del 26% de la flota), reducción de un 15% de su capacidad y eliminación de un importante número de rutas, algunas ya anunciadas y otras por anunciar.

La aerolínea puntualiza que, una vez se confirme la convocatoria de huelga, "la prioridad de Iberia será ofrecer soluciones y alternativas a sus clientes, como ha hecho en el pasado".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.