El CEO Benjamin Smith considera que hay mucho tiempo para analizar el impacto de esta transacción en Madrid

Air France KLM evalúa opciones de fusión tras la compra de Air Europa

Publicada 06/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:03h
Air France KLM evalúa opciones de fusión tras la compra de Air Europa
  • Air France KLM tenía planes de fortalecer su operación a Latinoamérica a través de una filial común con Air Europa
  • El CEO Ben Smith afirma que Air France-KLM tendrá "un papel activo" en la consolidación de la industria aérea europea
  • El CEO de Air France KLM recordó que aún hay mucho tiempo para que las autoridades de la Competencia evalúen el impacto sobre todo en España

Air France KLM reconoce que estudia oportunidades de concentración después del anuncio de compra de su socia española Air Europa por International Airlines Group (IAG), aunque su prioridad siga siendo sacar de los números rojos su actividad en el mercado doméstico francés y hacer frente a la competencia low cost. Así lo ha admitido el consejero delegado del grupo franco holandés, Benjamin Smith, durante la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años, al plantearse el tema de esta adquisición por su rival que amenaza con superarle en el mercado de vuelos Europa-Latinoamérica.

Ante un grupo de analistas, Smith afirmó que Air France-KLM tendrá "un papel activo" en la consolidación del sector aéreo europeo, que está mucho más retrasada que en Estados Unidos, y que examinará las oportunidades que surjan pero aplicando "una disciplina financiera estricta". Precisamente la fusión de Air France y KLM en 2004 fue, en cierto modo, el punto de partida de ese proceso.

Smith no quiso entrar en mencionar compañías para posibles alianzas y tampoco dio por finalizada la cooperación con Air Europa, que cubre acuerdos de código compartido en múltiples líneas dentro de Europa y el proyecto de una filial común para explotar las rutas entre Europa y Latinoamérica.

A su parecer, hay tiempo para evaluar las consecuencias, dado que la integración de Air Europa en IAG deberá ser examinada y validada por las autoridades de la competencia por las "repercusiones importantes" tanto para el mercado español, donde tendrá un peso muy alto, como para los flujos entre Europa y Sudamérica. Una operación que seguirá con atención el proceso de absorción de Air Europa

Smith no mostró inquietud por el incremento que supondrá en la cuota de mercado Europa-Latinoamérica de IAG, recordando que su socia estadounidense Delta Airlines, también miembro de la alianza Skyteam, tiene desde septiembre el 20% de la aerolínea Latam Airlines que, en consecuencia, salió de la alianza Oneworld a la que pertenecen las aerolíneas de IAG.

Prioridades estratégicas

A la espera de que puedan concretarse operaciones de concentración, Air France KLM se ha planteado varias prioridades estratégicas en su plan a cinco años. Entre las principales, figuran corregir el agujero financiero en el negocio de los vuelos domésticos de unos 180 millones de euros anuales, hacer frente a la feroz competencia de las aerolíneas low cost y afrontar la caída de cuota en el mercado Premium en París del 58% en 2014 al 54% en 2019.

En estos momentos, el grupo ajusta a la baja su oferta de vuelos en el mercado nacional francés, en el que Air France representa actualmente el 65%.

Al mismo tiempo, está reforzando la presencia de la low cost del grupo Transavia con la apertura, la próxima primavera, de una nueva base en Montpellier, que será la cuarta en Francia, después de las de París-Orly, Lyon y Nantes, aunque es solo el inicio de un plan de expansión más ambicioso tras el acuerdo alcanzado por Smith y los pilotos de Air France.

Asimismo, el grupo franco holandés se propone recuperar en París el pasajero de negocios, el más rentable. Una de las primeras acciones será la apertura de una nueva ruta de Air France entre los aeropuertos de París-Orly y Madrid-Barajas para el verano de 2020. Será el primero de una serie de "destinos de calidad" desde ese aeropuerto.

Tal y como había anunciado hace unos meses, Air France-KLM, en pleno proceso de renovación y optimización de flota, retirará del servicio sus 10 aviones Airbus A380 hasta 2022 y serán reemplazados por modelos más pequeños con los que espera ganar en flexibilidad. Asimismo, renovará su flota de corto y medio radio con 60 Airbus A220-300 (ver: Air France-KLM anuncia que dejará de volar con el gigante A380 en 2022).

En su programa estratégico, Air France-KLM espera elevar su margen operativo del 4% previsto para este año, hasta 1.150 millones de euros, a entre un 7 u 8% en 2024, hasta unos 2.500 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.