En su novena edición

Murcia será la Capital de la Gastronomía en 2020

Publicada 21/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:04h
Murcia será la Capital de la Gastronomía en 2020
  • La candidatura fue impulsada por la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca Costa Cálida
  • Un 80% de los visitantes de la Región de Murcia eligen este destino por su oferta gastronómica
  • Bajo el lema "La huerta de los 1.001 sabores" ha elaborado un ambicioso e imaginativo programa de actividades para el próximo año

Murcia relevará a Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2020. El jurado ha destacado que el proyecto, además de “brillar” por su fidelidad al producto propio y por su apuesta total por el turismo gastronómico, tiene como objetivo potenciar su oferta culinaria "como elemento de desarrollo turístico, fomentando la innovación de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa”.

María Valcarde, directora general de Fitur, fue la encargada ayer de dar conocer la candidatura elegida para ser Capital Española de la Gastronomía el próximo año. El jurado, integrado por expertos en turismo, hostelería y gastronomía, se decantó por la propuesta de Murcia que se había presentado con el lema “La huerta de los 1.001 sabores”.

Esa cifra hace referencia a la cantidad de actividades que la ciudad tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2020, divididas en cuatro trimestres, en las que, según el jurado, “se destacan sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas”.

Murcia es la séptima ciudad española en población, con casi medio millón de habitantes.

En la balanza ha pesado que un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegir este destino de sus viajes y valoran la oferta culinaria murciana “como muy buena”

La Capitalidad Española de la Gastronomía llega a su edición número 9. Se creó en 2012, con Logroño como primera capital, le siguieron Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018) y Almería (2019).

Este reconocimiento se ha convertido en una importante plataforma de promoción de la gastronomía española ya que a lo largo de 365 días convierte a la ciudad/territorio elegido en el destino español de moda y es cita obligada del turismo gastronómico en nuestro país.

Satisfacción

Para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la elección de esta ciudad "consolida a la región como destino turístico de primer orden" porque le dará un "nombre propio en el mapa de España y del mundo".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha destacado la "materia prima de altísima calidad", procedente de la huerta, como clave y característica esencial de la gastronomía local, que ahora se dará a conocer por todo el país.

Ambas administraciones organizaron juntas la candidatura y Miras ha resaltado que seguirán trabajando de manera conjunta "para organizar todo tipo de actividades" que pongan en valor la gastronomía local, "siempre de la mano del sector hostelero y reforzando la colaboración entre diferentes instituciones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.