Diario 6066 01.12.2020 | 08:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Petter Stordalen, propietario de Ving, es el fundador de Nordic Choice Hotels

¿Quién es el nuevo hotelero nórdico que ha entrado en el sector español?

2 diciembre, 2019
  • El comprador de la filial nórdica de Thomas Cook ha adquirido también una compañía propietaria de 12 hoteles en Baleares y Canarias
  • El millonario Petter Stordalen es el dueño y fundador de Nordic Choice Hotels, con 190 establecimientos en Escandinavia y países bálticos
  • En septiembre compró Kämp Collection Hotels y se hizo con el gran proyecto para el Aeropuerto de Helsinki, con más de 700 habitaciones

Este mes de noviembre se ha conocido la entrada de Vinggruppen en el sector hotelero español con la compra de una compañía que suma casi 2.200 habitaciones, según informó HOSTELTUR en Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares. El grupo nórdico no es otro que la división en los países escandinavos de Thomas Cook que ahora lidera el magnate noruego Petter Stordalen. Pero ¿quién es Stordalen y cuál es su posición dentro del sector turístico?

Pues es un billonario de 56 años, con una fortuna neta estimada de unos 1.300 millones de dólares, derivada de sus inversiones en hoteles, centros comerciales y propiedades inmobiliarias. Propietario del vehículo de inversión Strawberry Group, adquirió a finales de octubre junto a varios fondos una división que estaba compuesta por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, que era una de las filiales más rentables del gigante turístico británico.

Stordalen en la fotografía que acompañó el comunicado donde informaba a sus clientes de la compra de Vinggruppen.

La operación superó los 6 billones de coronas suecas (unos 580 millones de euros), según informó este diario en Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics. Posteriormente ha cambiado el nombre comercial del grupo por el de Nordic Leisure Travel Group. También la aerolínea, que se llamaba Thomas Cook Airlines Scandinavia ahora es Sunclass Airlines. (Ver: ¿Cuál es el mejor camino para las marcas de Thomas Cook tras el despiece?).

Fundador de Nordic Choice Hotels

En el terreno hotelero, Stordalen es el fundador de Nordic Choice Hotels, una de las cadenas más importantes de los países nórdicos y presencia también en el área báltica, con 194 hoteles en seis países. La hotelera incluye las marcas Clarion Hotels, Quality Hotels y la urbana Comfort Hotels así como otros 23 hoteles independientes. Aunque esto era hasta finales del verano, porque hace un par de meses superó los 200 con la compra de otra cadena nórdica.

Clarion Collection Hotel Atlantic, uno de los hoteles de Nordic Choice Hotels, situado en Sandefjord, Noruega.

Así, en septiembre pasado, Nordic adquirió Kämp Collection Hotels, un grupo situado en el segmento de lujo y lifestyle muy importante en Finlandia, y cuyo hotel más famoso es el Hotel Kämp, en Helsinki, abierto desde 1887. Kämp Collection cuenta con 10 hoteles que suponen 1.406 habitaciones y proyecta la apertura del número 11 para 2023, un establecimiento que se incluye en el proyecto de la mayor torre de Finlandia, Keilaniemenranta.

Algunas cifras a mencionar indican que Nordic Choice emplea hoy a más de 17.000 personas, tiene ingresos anuales que superan los 1.000 millones de euros y cuenta con 1,3 millones de clientes en su programa de fidelización.

A ellos ha sumado ahora con la operación en España, una docena de hoteles situados en Mallorca, Menorca y Canarias. En concreto en Canarias son: Ocean Beach Club Gran Canaria, Sunprime Atlantic View, Sunwing Fañabé Beach y Buganvilla. Y en Baleares la cartera incluye: Sunprime Waterfront, Sunwing Alcudia Beach, Cala Viñas, Cala'n Bosch, Los Delfines, Panoramic Alcudia, Cala Blanca Sunhotel y Cook's Club Palma Beach.

Suite del Hotel Kämp, abierto en 1887, una de las más recientes inclusiones en el porfolio de Nordic Choice.

Nordic Hotels fue seleccionado también el pasado 16 de septiembre como operador del mayor proyecto hotelero en Finlandia, un hotel de 711 habitaciones repartidas en 13 plantas, que estará situado en el Aeropuerto de Helsinki y abrirá en 2023. Contará con salas de conferencias de las que no dispone el aeropuerto y un Sky Bar que permitirá observar los aviones. Desde el hotel habrá conexión directa con las terminales y la estación de tren.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.