Los sindicatos piden una subida salarial del 2,5% mientras que la patronal ofrece un 1%

Bloqueo total en la negociación del convenio de las agencias de viajes

Posturas distantes en las propuestas sobre el Nuevo Ordenamiento Laboral

Publicada 17/12/19
Bloqueo total en la negociación del convenio de las agencias de viajes
  • Carlos Garrido: "La rentabilidad de las agencias no está en su mejor momento"
  • Cassio Paz: "Si siguen así no vamos a firmar un convenio que es peor que el anterior"
  • Hay de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para firmar un nuevo convenio colectivo

Casi un año después de que se constituyera la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo estatal de agencias de viajes, la negociación está "totalmente bloqueada" al defender la patronal y los sindicatos unas posiciones muy distanciadas tanto por el Nuevo Reglamento Laboral (NOL) como por el aumento salarial. Las centrales piden una subida del 2,5% mientras que CEAV pone sobre la mesa un tope del 1% anual para los próximos tres años.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha admitido a HOSTELTUR que la negociación está "totalmente bloqueada" y acusa a los sindicatos (SPV, UGT y CCOO) de estar "muy cerrados" de cara a negociar las nuevas condiciones del próximo convenio, después de que el anterior para el periodo 2016-2018 fuera denunciado por las centrales sindicales.

Hay dos grandes escollos sobre la mesa de negociación: la subida salarial para los próximos años y el NOL, el sistema que garantiza a los trabajadores el acceso a la formación y a la progresión profesional.

Garrido señala que, ante las subidas salariales y el NOL, "nos toca ser prudentes" con los incrementos de los costes laborales "porque está funcionando muy bien la contratación" en el sector y entiende que podría ponerse en riesgo la creación de empleo.

Señala que "los sindicatos están muy cerrados, poco dialogantes y pidiendo unas subidas que nuestro sector no podría soportar". Califica de "barbaridad" el incremento anual de los salarios de un 2,5% reclamado por la parte sindical y advierte que el NOL conlleva también una aumento de la remuneración de los trabajadores por las modificaciones en las categorías profesionales.

Recuerda que la negociación del último convenio "ya nos costó mucho pero se logró un acuerdo que ha funcionado muy bien y ha creado empleo y por ello creo que hay que intentar tenerlo en cuenta".

La progresión profesional de los agentes de viajes es uno de los grandes escollos en la negociación.

Explica que "aunque el sector crezca y las empresas facturen más, la rentabilidad no es la que deseamos. La rentabilidad de las agencias no está en su mejor momento".

Ante este panorama, la propuesta que ha ofrecido CEAV a los sindicatos tras casi un año desde que se constituyera la comisión negociadora es un "tope máximo" de incremento salarial del 1% anual para los próximos tres años.

Reconoce que "nuestras posiciones están muy lejos" y pide a los representantes sindicales "un esfuerzo para llegar a un acuerdo" y que "reconsideren su postura para que esté acorde con la realidad de la economía y de nuestro sector".

En standby

También el responsable de agencias de viajes de CCOO, Cassio Paz, ha admitido a este medio que las negociaciones "están bloqueadas, en standby".

Critica que la patronal quiera limitar el NOL, al proponer que los profesionales de Supervisión puedan progresar hasta el nivel 6 y 7, mientras que los de Ejecución solo podrían progresar hasta el nivel 5.

Es una propuesta a la que CCOO se opone frontalmente. "Si siguen así no vamos a firmar un convenio que es peor que el anterior en cuanto a la progresión profesional", advierte Paz.

En cuanto al incremento salarial, reclama un mínimo de 2,5% anual y rechaza la propuesta de un 1% que propone la patronal, aunque asegura que en alguna reunión los representantes de CEAV han estado dispuestos a ofrecer un 1,5%.

Por su parte, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) también ha reconocido que se "mantienen enormes diferencias" con la patronal. Asegura que tanto en lo que respecta al NOL como a la propuesta de revisión salarial las posiciones "siguen estando muy distantes y no se han producido acercamientos por la parte empresarial".

El caso es que a día de hoy no hay una fecha prevista para continuar con la negociación, supuestamente en el mes de enero debería convocarse una nueva cita con las partes. La última reunión fue el 17 de octubre, tras más de cuatro meses de parón, y desde entonces no han vuelto a sentarse.

Pero queda mucho tiempo por delante. Sindicatos y empresarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para acercar posturas y lograr firmar un nuevo convenio para las agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.