Diario 6062 26.11.2020 | 22:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es la primera caída de la low cost en el mercado español

Ryanair prevé un 2% menos de pasajeros en España en 2020 por el 737 MAX

Tenia previsto incorporar 58 aviones de Boeing pero solo recibirá diez 19 diciembre, 2019

La aerolínea Ryanair transportará 51 millones de pasajeros en España en 2020, un 2% menos que este año, y 9,3 millones en Cataluña, entre un 3 y un 4% menos, debido a la falta de suministros de aviones Boeing 737 MAX, cuya producción ha sido suspendida, lo que provocará por primera vez un descenso del volumen de pasajeros en estos mercados.

Esta caída contrasta con los crecimientos de pasajeros del 12% que venía teniendo Cataluña en los últimos años y con un crecimiento del 8% en Europa si no hubiera habido estos problemas con este modelo de avión.

El director de recursos humanos de Ryanair, Darrell Hugues, y el director de marketing, Kenny Jacobs, han presentado este miércoles las nuevas rutas de la compañía en los aeropuertos catalanes para el verano de 2020.

La aerolínea operará 106 rutas, incluidos los cuatro nuevos servicios de verano que conectarán Girona con Alguer (Italia) y Londres Southend y Barcelona con Atenas y Riga.

Los directivos de Ryanair han recordado que el año que viene tenían previsto recibir 58 aviones y, al final, por problemas de regulación ajenos a la compañía, solo recibirán como máximo 10 aeronaves MAX, lo que ha provocado el cierre de bases de la aerolínea, como las de Canarias.

Girona, base estacional

La base de Girona seguirá abierta aunque se convertirá en estacional, después de que los trabajadores hayan accedido a pasar de contratos fijos a fijos discontinuos, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria se quedarán en situación de paro.

Darrell ha destacado que gracias a este acuerdo se ha conseguido "salvar" un centenar de puestos de trabajo, aunque no ha concretado la cifra de los trabajadores que han aceptado las nuevas condiciones, y ha negado que haya habido coacciones para firmarlo.

Ryanair prevé operar el próximo verano 41 rutas en Girona y tener 1,1 millones de pasajeros anuales.

Además, ha explicado que este tipo de contratos fijos discontinuos se dan en otras bases, como la de Palma o en algunas de Portugal o Italia, donde una parte de sus trabajadores tienen estas condiciones laborales, aunque se descarta para otros aeropuertos como Barcelona y Madrid.

Jacobs ha insistido en que lo único que ha motivado estos cambios en Girona, donde habrá un avión estacionado en invierno y cinco en verano, ha sido los problemas con el suministro de aviones, porque "no somos entusiastas de la estacionalidad", ha dicho.

La low cost irlandesa prevé transportar 51 millones de pasajeros en España el próximo año.

Los directivos de Ryanair han explicado que responderán en breve a la carta del Ministerio de Trabajo y a las informaciones requeridas sobre Girona, pero han asegurado que "cumplen" totalmente con la ley española.

Tampoco han descartado que otras aerolíneas del grupo puedan transportar pasajeros a algún aeropuerto catalán y han asegurado que en Canarias todavía están trabajando para salvar "el máximo número de puestos de trabajo".

Sobre la relación con los sindicatos, han destacado que España es el único mercado principal de Ryanair sin convenio colectivo por la "obstrucción sindical" en las negociaciones.

Jacobs ha asegurado que, aunque el convenio de promoción suscrito con la Generalitat y varias administraciones catalanas, por el que la aerolínea recibe 3,5 millones anuales, expira en marzo, no afectará a la continuidad de la base de Gerona y ha mencionado la "buena relación" con el gobierno catalán.

Precisamente este miércoles se han reunido con el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, al que han informado de sus planes en la comunidad.

Renuncia de 'slots' de Air Europa e Iberia

Sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, Jacobs ha dicho que es una operación buena para España, para Air Europa e IAG, grupo del que forma parte Iberia, aunque cree que, por razones de competencia, tendrán que renunciar a algunos 'slots' o permisos de vuelos, sobre todo en Madrid.

Además, ha asegurado que todavía está pensando si se presentan alegaciones a la operación.

Jacobs ha apuntado que sería interesante que las bonificaciones que se dan en las islas se aplicasen a otros territorios de la península y que la reducción de tasas aéreas es algo que "siempre" celebran.

El directivo de Ryanair ha recordado que algunos analistas consideran que, con la quiebra de algunas aerolíneas y la falta de suministros del MAX, 2020 va a tener un entorno más favorable a la subida de tarifas.

Pese a los problemas con el MAX, los directivos de Ryanair no tienen un plan alternativo, ya que esperan que este avión pueda estar volando "en cualquier momento".

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.