Diario 5329 22.07.2018 | 03:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Comenzarán en la segunda tanda, entre el 4 y el 8 de marzo

Los pilotos de Iberia se suman a la huelga

Consideran "inaceptable" el ERE 13 febrero, 2013

Los pilotos de Iberia consideran "inaceptable" el ERE presentado por la compañía para el despido de 3.807 trabajadores, por lo que han decidido sumarse a la huelga de 15 días convocada por los otros dos colectivos de la empresa. Al hacer el anuncio, la sección sindical del Sepla en Iberia ha señalado que ya está en curso otro expediente de regulación de empleo al que los empleados se venían sometiendo voluntariamente y "cubría las necesidades de la aerolínea" en cuanto a los excedentes de plantilla.

En un comunicado, el Sepla explica que por razones organizativas se incorporarán en la segunda y tercera tanda de paros, del lunes 4 y al viernes 8 de marzo y del lunes 18 al viernes 22 de marzo, planteada por el resto de los trabajadores de Iberia.

Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, en varias tandas, a los que podrían seguir más después de Semana Santa, según han advertido los propios sindicatos, si no se logra un acuerdo. El sindicato asegura que sigue "firmemente comprometido con los acuerdos de unidad sindical" suscritos entre todos los sindicatos con representación en Iberia.

Los pilotos de Iberia se suman a la huelga, a partir de la segunda tanda de paros. Los pilotos de Iberia se suman a la huelga, a partir de la segunda tanda de paros.

En defensa de Iberia

El Sepla, que ha sometido a votación entre sus afiliados la decisión de sumarse o no a los paros, ya constató en la primera asamblea de este lunes el respaldo a favor de las movilizaciones "por la defensa de la compañía y contra de su desmantelamiento", tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo (ver: Clima de huelga entre los pilotos de Iberia).

"Hasta el día de hoy, la empresa se ha negado a negociar cualquier propuesta presentada por los pilotos", apunta el Sepla, lamentando que desde el pasado viernes, cuando presentaron la última, aún no hayan recibido respuesta.

En cuanto al ERE presentado, el sindicato cuestiona que de "los más de 400 directivos que tiene la empresa, solo se verán afectados 15 y ninguno de la alta dirección". Tambiéb criticó que a ese nivel solo se rebajen el salario un 20% y no el más del 40% de media de reducción salarial que se está aplicando al resto d elos trabajadores de la aerolínes.

Nueva impuganación al laudo

Por otro lado, el sindicato Sepla informó de que Iberia ha vuelto a recurrir el segundo laudo en torno a Iberia Express, la filial de corto y medio radio de la compañía. "Esta actitud demuestra, una vez más, que la actual dirección de la compañía no tiene como objetivo asegurar el futuro de la aerolínea y de sus trabajadores; además de que es un claro desafío al Gobierno".

Para el Sepla, el nuevo laudo "garantizaba un marco para el desarrollo de unas condiciones salariales y laborales que permitirían a Iberia competir en el mercado del corto y medio radio". De hecho, afirma el sindicato, la propuesta presentada a Iberia "superaba el importante recorte salarial y de costes impuesto por el laudo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.