Diario 6065 30.11.2020 | 22:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Garrido dice que no volverán a sentarse a negociar con las aerolíneas si no hay una "mesa equilibrada"

CEAV a IATA: "No hay motivo para eliminar el pago mensual del BSP"

26 diciembre, 2019

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, se ha mostrado muy crítico con la actitud de IATA al imponer el pago decenal del BSP a partir del próximo mes de enero a todas las agencias españolas y eliminar la liquidación mensual, que la asociación de aerolíneas ha permitido durante los últimos 50 años, según ha declarado a HOSTELTUR.

Aunque la mayoría de las agencias españolas liquida los billetes aéreos de IATA cada diez días, aún se permitía a un 15% de ellas el pago mensual, algo más de un centenar de agencias, muchas grandes redes pero también pymes.

De esta manera, desde el 1 de enero todas las minoristas acreditadas por IATA sin excepción tendrán que pagar cada diez días los pasajes vendidos.

La asociación de aerolíneas implantó el BSP en 1971 para facilitar la liquidación de los billetes aéreos vendidos por las agencias de viajes. Durante este tiempo se ha permitido el reintegro mensual, hasta que en 2017 incorporó el sistema New Gen ISS y el EasyPay que redujo la periodicidad para realizar la liquidación.

El argumento de la asociación de las aerolíneas para eliminar esta modalidad de liquidación es que lo considera “anacrónico”. En la actualidad, de los 189 países en los que está presente IATA en solo siete se permite el pago mensual, entre ellos España.

Garrido señala que no cree que haya argumentos para que no se acepte esta modalidad de pago porque los ‘defaults’ de las agencias españolas están en niveles mínimos. “El impago de las agencias a ahora mismo es 0,000… por lo que no hay ningún motivo para que no se acepte el pago mensual”, dice.

Y arremete contra el lobby aéreo al que le recrimina que “lo que es anacrónico es cambiar las condiciones de forma unilateral”.

En igualdad de condiciones

Con respecto a si están dispuestos a sentarse a la mesa de negociación de la APJC, a la que no acuden desde hace un año tras romper con IATA, Garrido aclara que “estamos dispuestos a sentarnos en una mesa que sea equilibrada pero tal y como está configurada no hay un equilibrio porque después de cuatro reuniones si no hay acuerdo se establece lo que dice IATA. En esa mesa no queremos sentarnos”.

IATA implantó el BSP en 1971 para liquidar los billetes aéreos vendidos por las agencias de viajes y durante este tiempo ha permitido el reintegro mensual.

Insiste en que “lógicamente queremos sentarnos con las compañías aéreas pero tiene que ser en un foro equilibrado”.

Recuerda que “viendo la evolución de la relación de las agencias con las compañías aéreas podemos ver que cada día se va imponiendo lo que dicen las aerolíneas de forma unilateral”.

Por ello, reitera que “tanto los compañeros europeos (ECTAA) como nosotros no queremos sentarnos en una mesa que no sea equilibrada”.

De hecho, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciado a IATA ante las autoridades europeas de la competencia por abuso de posición dominante.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.