Decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Reducción salarial del 15% para los pilotos de Air Europa

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) ha emitido su decisión acerca de la inaplicación de condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de los pilotos de Air Europa, en la que establece una reducción salarial del 15% para ese colectivo. La compañía del grupo Globalia hizo la consulta a la CCNCC una vez que no se logró un acuerdo entre la compañía y la sección sindical del Sepla en Air Europa, tanto en negociaciones directas como a través de la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de en los servicios (SIMA).

A finales del noviembre pasado, luego de trascender que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30% y no acercar posturas con la empresa sobre la inaplicación de cláusulas del convenio, los pilotos de Air Europa solicitaron la intervención del SIMA, acordando finalmente una reducción salarial del 15%. Sin embargo, tres semanas después, los pilotos de Air Europa rechazaban la reducción salarial acordada, debido al anuncio de la compra del grupo turístico Orizonia por parte de Globalia, considerando "falsas" las causas económicas aludidas por la empresa para aplicar una reducción salarial.

Dictaminan reducción salarial de 15% a los pilotos de Air EuropaDictaminan reducción salarial de 15% a los pilotos de Air Europa

Constatan pérdidas aducidas por Air Europa

La Comisión señala en su decisión que fue constatado la causa económica alegada, ya que en los dos últimos trimestres del ejercicio 2012 han registrado un descenso del 15% en su facturación con respecto a los mismos lapsos del ejercicio anterior; pérdidas operativas y, a nivel financiero, ha registrado pérdidas de 20 millones de euros en 2011 y de 38 millones al cierre del ejercicio 2012.

La CCNCC ha tomado como referencia los términos del proyecto de acuerdo alcanzado en el SIMA, si bien no quedó establecido como tal al no haber sido ratificado por los pilotos, pero considera que supone “un punto de equilibrio entre ambas partes”.

En tal sentido, la Comisión ha establecido una reducción del 15% de los conceptos salariales de los pilotos de Air Europa -para la que la empresa solicitaba el 30%-, y de las primas y otras pagas contempladas en el artículo 92 del convenio -para las que se pedía un 20%-, excluyendo el complemento de IT derivado de enfermedad común o accidente no laboral. El período de inaplicación de la medida abarcará desde la presente fecha hasta el 07 de julio de 2013.

La decisión afecta a la totalidad de los pilotos (449): 212 radicados en la base de Madrid; 38 en Barcelona, 123 en Palma de Mallorca; 33 en Las Palmas, siete en Málaga, 32 en Tenerife Sur y cuatro en Santiago de Compostela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.