Exceltur pide que dé prioridad y recursos al sector

Los deberes del nuevo Gobierno en el ámbito turístico

Publicada 14/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:01h
Los deberes del nuevo Gobierno en el ámbito turístico
  • Reyes Maroto tomó ayer posesión de su cargo como ministra de Industria, Comercio y Turismo por segunda vez consecutiva
  • Exceltur propone medidas para que el Gobierno trate de revertir la tendencia a la desaceleración turística prevista para 2019 -2023
  • Sugiere que se lleve a cabo una gestión mucho más proactiva de los intereses turísticos españoles en la Unión Europea

Reyes Maroto, que se mantiene al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la nueva legislatura que echa a andar hoy con la celebración de su primer Consejo de Ministros, tomó ayer posesión de su cargo. Durante su intervención afirmó que asume “con responsabilidad esta nueva tarea de estar en el Gobierno de España, de estar trabajando por España" y añadió que "nos vamos a dejar la piel para seguir creando oportunidades”. El nuevo Ejecutivo -el primero de coalición en España gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos- tendrá que afrontar importantes retos, también en el sector. Desde el lobby turístico Exceltur proponen que se le dote de la prioridad y los recursos necesarios para impulsar una nueva política turística de Estado.

En su último balance turístico, previo a las elecciones generales del 10 de noviembre, Exceltur proponía una serie de recomendaciones para el Gobierno que saliera elegido en las mismas.

Se trata de las 14 sugerencias que redactó de cara a las elecciones del pasado 28 de abril -cuando tuvo lugar la primera convocatoria de los comicios generales que se repiteron en noviembre-, con el fin de incidir en las nuevas líneas de política turística y tratar de revertir la tendencia a la desaceleración turística prevista para el periodo 2019-2023.

Recomendaciones que la ministra no obvia. De hecho, ayer tuvo palabras de agradecimiento para los sectores económicos relacionados con este ministerio, de los que dijo “nos lo habéis hecho fácil, con vuestras críticas, pero también marcándonos el camino”.

Señaló que el año y medio que ha estado al frente de dicho departamento en la anterior legislatura se ha llevado a cabo un trabajo de colaboración público-privada.

Reyes Maroto, al igual que el resto de los componentes del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. prometió ayer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Entre sus propuestas, Exceltur sugería estas medidas:

-Dotar al turismo del mayor rango administrativo en el Gobierno -mínimo una Secretaria de Estado propia-, con un presupuesto mucho más adecuado a su peso sobre el PIB.

-Mayor dinamismo de la Comisión Interministerial de Turismo, que debería reunirse al menos una vez al semestre, así como del Consejo Español de Turismo para que al menos cada cuatro meses ejerza un papel más proactivo

-Procurar una gestión mucho más eficiente de los intereses turísticos españoles en la Unión Europea.

Exceltur indica que en Bruselas emanan directivas no coincidentes con nuestros intereses, procedentes además de países turísticamente mucho menos relevantes que Espaaña

-Reestructurar Turespaña en su papel de Dirección General de marketing turístico, revisando las estrategias de promoción con nuevos modelos de gestión más enfocados en el ámbito online, mayores recursos y gobernanza público-privada más comprometida.

-Regular definitivamente la “descontrolada eclosión” de las viviendas turísticas.

-Estimular la renovación y reposicionamiento del litoral español y en especial la de sus destinos pioneros.

El objetivo de estas medidas es lograr un crecimiento promedio anual del 2,4% de la actividad turística en esa nueva legislatura

-Poner en marcha un plan nacional de estímulo a la digitalización de destinos y sus pymes.

-Dar continuidad a las reformas estructurales que han probado su eficacia en estos últimos años (laboral, fiscal, financiera, etc.) en diversos sectores, en especial para el turístico.

En este sentido cabe destacar que el programa de gobierno pactado entre PSOE y Podemos recoge el compromiso de derogar de forma parcial la reforma laboral.

-No introducir nuevos impuestos o tasas que graven de más al turismo en un entorno de ralentización y adaptación al cambio de ciclo.

-Desarrollar una nueva Ley de Haciendas locales que contemple una financiación adecuada y estable para los municipios turísticos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.