Hasta los 16,8 M €

Rezidor registró un 41% más de pérdidas en 2012

La facturación aumentó un 6,8%

Publicada 14/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Rezidor registró un 41% más de pérdidas en 2012

Rezidor registró en 2012 unas pérdidas por valor de 16,8 millones de euros, un 41% más en comparación al resultado negativo de 11,9 millones de euros obtenido en el año anterior.

La cifra de negocio anual alcanzó los 923,7 millones de euros, un 6,8% más con respecto al ejercicio anterior, cuando la cadena hotelera con sede en Bruselas facturó 864,2 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 50,9 millones de euros, un 45% más que en 2011, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) continuó en números rojos, con unas pérdidas de 900.000 euros, cifra que supone no obstante una mejora del 88,3% si se compara con los 7,7 millones negativos de 2011.

Asimismo, a lo largo de 2012 la cadena hotelera logró mejorar en un 4,6% sus ingresos por habitación disponible, RevPar, y llevó a cabo la apertura de 4.000 nuevas habitaciones y la firma de otras 7.100.

Radisson Blu Hotel Nantes. Radisson Blu Hotel Nantes.

Con respecto a los resultados del cuarto trimestre, el grupo perdió 13,3 millones de euros, un 1,4% mejor que en el mismo periodo del pasado año, cuando anotó unas pérdidas de 13,5 millones de euros, mientras que el volumen de negocio se incrementó un 6,6%, hasta los 240,6 millones de euros.

Cambios para mejorar la rentabilidad

El presidente y consejero delegado de Rezidor, Wolfgang Neumann, destacó la mejora del RevPar, el flujo de efectivo de las operaciones y el margen de Ebitda en 2012, y es que "los cambios estructurales que se llevaron a cabo durante el año" sirvieron "para construir una plataforma sólida para la mejora continua de la rentabilidad".

"A pesar de la difícil situación macroeconómica global, el RevPar de Rezidor continuó mostrando una evolución positiva con un crecimiento saludable del 4% en el cuarto trimestre de 2012, y del 5% para el conjunto del año, impulsado por un fuerte crecimiento en Europa del Este y Oriente Medio y África", explicó.

Neumann indicó que la mejora del RevPAR junto con el continuo debilitamiento del euro, facilitaron un aumento de los ingresos del 7% en el cuarto trimestre de 2012, incluyendo un "fuerte crecimiento" del 18% en los ingresos por comisiones de los negocio gestionados y franquicias.

En este sentido señaló que el margen de Ebit y el resultado neto se vieron afectados negativamente principalmente por los costos de terminación de los contratos de arrendamiento que salieron en el trimestre y los saneamientos de activos, como consecuencia de una pérdida de 13 millones de euros después de impuestos.

A su juicio, otro "hito importante" de la compañía el pasado año fue la conversión de dos contratos de arrendamiento a los acuerdos de franquicia en Suecia.

"El continuo enfoque global comercial en asociación con Carlson, la ejecución efectiva de la Ruta 2015, y el programa de reducción de costes. combinado con importantes cambios organizativos han fortalecido la plataforma, allanando el camino para que la mejora de la rentabilidad continúe en los próximos años", concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.