Diario 6039 30.10.2020 | 21:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ferrovie y Lufthansa se retiran definitivamente

Altalia se queda sin rescate

20 enero, 2020

En una reunión con las autoridades italianas, la compañía ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato (FS) y Lufthansa han sido descartadas definitivamente del proyecto de rescate de Alitalia, hundiendo aún más a la atribulada compañía de bandera italiana que se queda sin potenciales inversores y tiene unos cinco meses para saldar el último préstamo de 400 millones de euros otorgado por el Gobierno italiano a finales del año pasado, al nombrar un nuevo administrador. Los sindicatos de la aerolínea mantienen el planteamiento de que se acometa su nacionalización.

No es el primer préstamo que recibe Alitalia del gobierno italiano, que ya le ha otorgado 900 millones de euros desde mayo de 2017, cuando la aerolínea fue puesta en administración especial luego de un intento de reestructuración fallido. Esta cantidad más el interés de 150 millones de euros aún no han sido reembolsados ​​por la aerolínea.

La suma total de dinero de los contribuyentes italianos que se calcula que Alitalia ha recibido se estima en alrededor de 9.000 millones de euros.

FS había estado tratando de crear un consorcio para salvar a Alitalia, pero ahora ha abandonado oficialmente el proceso al no haber logrado implicar a otros inversores ni lograr presentar un plan estratégico para reflotar a la aerolínea que está perdiendo 700.000 euros al día (ver: Alitalia pierde 700.000 euros al día). Las conversaciones mantenidas durante más de un año con Delta Airlines y Atlantia, un operador de autopistas y aeropuertos controlado por la familia Beneton, no han llegado a nada.

La aerolínea alemana Lufthansa, tal y como había afirmado anteriormente, en los primeros días de enero reiteró que no estaba interesada en invertir en Alitalia sin una reestructuración importante previa, en particular, un recorte de empleos.

El CEO de Ferrovie dello Stato, Gianfranco Battisti, ha comentado que Atlantia propuso una nueva negociación con Lufthansa que, finalmente, se ha retirado. "Lufthansa nunca ha respondido formalmente a ninguna iniciativa que hayamos solicitado", aclaró Battisti.

En cuanto a Atlantia, que se retiró a finales del pasado noviembre (El rescate de Alitalia se tambalea tras retirarse Atlantia en fecha límite), Battisti ha asegurado que quedó claro que su interés estaba condicionado a que el Gobierno italiano retirara sus amenazas de revocar su concesión de autopistas después del colapso de un puente en Génova en 2018, en el que murieron 43 personas. Por lo que el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Stefano Patuanelli, admitió que era "absolutamente innecesario" continuar las negociaciones.

Uno de los principales problemas de Alitalia es "el desequilibrio entre la cantidad de empleados y la cantidad de vuelos", dijo a la AFP Umberto Bertele, profesor de estrategia en la Escuela de Administración del Politécnico de Milán.

La aerolínea italiana con base operativa principal en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino dispone actualmente de una plantilla de alrededor de 11.000 empleados y una flota de 94 aviones, con los que opera 433 vuelos diarios en 130 rutas a 105 destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.