Diario 6039 30.10.2020 | 21:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Primera edición de Fitur Talent

Estrategias innovadoras para atraer talento milenial

Captar y retener talento es el gran reto del sector turístico 28 enero, 2020
  • Las empresas deben ser ágiles y flexibles para atraer y retener el talento,además de generar entornos de aprendizaje y alinearse con valores
  • El nuevo empleado es creativo e innovador, pero debe aprender a olvidar lo aprendido, que ya no sirve, y formarse en nuevos formatos
  • En las empresas turísticas que invierten en captar y retener el talento los empleados sienten orgullo de pertenencia y se sienten valorados

Las empresas turísticas necesitan nuevo talento para atraer nuevos mercados y para hacer uso de las nuevas tecnologías a su disposición -como la captación del dato, el 5G o el blockchain-, siempre con la sostenibilidad por bandera. Así lo ha asegurado en la inauguración de Fitur Talent Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y presidente de Turisfera, Clúster de Innovación Turística de Canarias. Pero ¿qué tienen que hacer esas empresas para atraer talento milenial a sus filas?

Las empresas, en opinión de López de Ávila, “deben ser ágiles y flexibles para atraer y también retener el talento”. Asimismo han de “generar entornos de aprendizaje, por ejemplo con procesos de gamificación, y alinearse con los valores no sólo del cliente, sino también del empleado”.

Antonio López de Ávila, en la inauguración de las jornadas de Fitur Talent celebradas en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Un empleado que, según lo ha definido el CEO de TDDS, “es creativo e innovador, pero debe aprender a olvidar lo aprendido, que ya no sirve, y formarse en nuevos formatos, por ejemplo de escucha activa al cliente en front y back office”. Y es que, según ha advertido, “se está produciendo un profundo cambio en la forma de hacer las cosas” y todos debemos estar a la altura.

La gestión de personas, asignatura pendiente

Sin embargo el sector turístico se enfrenta en este ámbito a una de sus debilidades. Prueba de ello es que, aunque en 2019 España ha revalidado su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en el apartado dedicado a derechos humanos y mercado laboral se sitúa en el puesto 41.

El turismo es un sector muy afectado por la estacionalidad y con problemas para retener el talento por un alto índice de rotación, por lo que la gestión del capital humano es clave para mejorar la productividad del negocio

Los datos de Great Place To Work, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, revelan que sólo el 68% de empleados del sector turístico cuenta con ventajas para conciliar su vida profesional y personal, y uno de cada tres no considera que los superiores reconozcan su buen trabajo y esfuerzos extra. Además, el 28% siente que, si es tratado injustamente, no podrá reclamar y ser escuchado. Casi un 30% no cree que su trabajo marque una diferencia.

Por el contrario, las empresas que invierten en captar y retener el talento en el sector disponen de un índice de confianza de sus trabajadores del 75%, según Great Place To Work. Esto implica que los empleados sienten orgullo de pertenencia al ver los logros de sus equipos (89%), se sienten valorados por sus superiores (83%) y no sienten que su puesto esté en riesgo (88%).

Algunas de las empresas del sector reconocidas como Mejores Lugares para Trabajar en el último ranking nacional son Hotelatelier by Petit Palace, el hotel AR Diamante Beach y la cadena Artiem (Petit Palace, AR Diamante Beach y Artiem, mejores hoteleras para trabajar).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.