El Congreso por el cambio de jornada

Inician amparo contra Fomento y Aena para que entreguen documentos sobre controladores

El Congreso de los Diputados ha iniciado un procedimiento de amparo contra las autoridades aeronáuticas españolas, con el fin de que entreguen la documentación demostrativa de que el Ministerio de Fomento y Aena cumplieron con la normativa europea de prevención de riesgos laborales y salud laboral, Directiva 89/391/CEE, en España Ley 31/1995, para modificar la jornada laboral a los controladores aéreos, de forma que ello no vulnerara la seguridad aérea.

Así lo han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes de la asociación de controladores aéreos ATC Petition, destacando que el presidente del Congreso actuará tras múltiples denuncias sobre presuntas deficiencias de seguridad en la normativa aplicada.

Precisamente esta asociación, en representación de más de 600 controladores, denunció ante la Comisión Europea (CE) la reiterada trasgresión del Gobierno español a esta normativa de observancia obligatoria, cuyo incumplimiento comprometería la seguridad aérea en el país al aumentar desproporcionadamente la carga de trabajo de ese colectivo, una situación que se vio reflejada en el incremento del número de incidentes aéreos, según cifras de Eurocontrol.

Proceso de amparo contra Fomento y Aena para que entreguen documentos demostrativos de que cumplieron con la normativa para modificar la jornada laboral a los controladores aéreos.Proceso de amparo contra Fomento y Aena para que entreguen documentos demostrativos de que cumplieron con la normativa para modificar la jornada laboral a los controladores aéreos.

Fomento y Aena no responden

El Congreso iniciará este proceso ante la falta de respuesta gubernamental a la solicitud realizada en noviembre pasado por la portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso (IU), Ascensión de las Heras, quien exigió al Gobierno el estudio de seguridad y riesgos que Aena y el Ministerio de Fomento debían efectuar a los controladores, previamente a aumentar las horas de su jornada laboral. Esa modificación fue efectuada a través del decreto Ley 1-2010, de febrero de ese año, promulgado como la ley española 9-2010, en vigor desde abril de 2010.

Según explica la asociación, esos estudios previos son de obligado cumplimiento en España desde 1995, tras la implantación de la directiva comunitaria de prevención de riesgos laborales y salud laboral.  “La finalidad de estos documentos es garantizar que estos trabajadores no vean mermada su capacidad de reacción y su estado de alerta por desgaste físico o síquico”, apuntan.

El Gobierno, tras agotar un mes de plazo para enviar su respuesta al Congreso y otro mres de prórroga, no ha presentado documentación alguna. De mantener esta actitud, se dará como un hecho que las autoridades no disponen de ta documentación porque no le fueron realizados a los controladores los estudios establecidos en la legslación, por o tanto, ley española 9-2010, mediante la cual el Gobierno convirtió las horas extras que hacían los controladores en jornada laboral, elevándola en más de un 32%, hasta 1.670 horas/año con descansos reducidos, tendría que ser derogada.

Pregunta sin respuesta de la Comisión de Fomento del Congreso.Pregunta sin respuesta de la Comisión de Fomento del Congreso.

Investigación de la CE 

Por su parte, la Comisión Europea (CEcomenzó entonces la fase de comprobación de la denuncia sobre la actuación de Aena en 2010 y ha iniciado un proceso de investigación -CHAP 2012/2902-. En su último escrito, la Comisión sugirió a la asociación de controladores iniciar un procedimiento judicial en España con el fin de denunciar el presunto incumplimiento de la directiva europea, y complementar el procedimiento europeo en curso.

“Penalistas españoles de reconocido prestigio han aceptado el encargo de defender a ATC Petition en el caso sontra Aena por las violaciones a la directiva europea sobre prevención de riesgos laborales y salud laboral”, puntualizan.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.