El nuevo buscador de vuelos prescinde de una parte esencial de la oferta

¿Google ha cometido un error al excluir a las agencias online?

Una reflexión de la directora de Investigaciones de PhoCusWright

Publicada 19/09/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
¿Google ha cometido un error al excluir a las agencias online?
  • Algunos creyeron que a la vista de “los anteriores intentos mediocres de Google en la concentración vertical”, esta fusión no representaría amenaza
  • Carroll Rheem: “Sería poco realista pensar que las agencia online no se verán afectadas, pero también lo sería creer que pueden ser suplantadas”

La decisión de Google de dejar fuera a las agencias online en su nuevo metabuscador de vuelos, que ha desatado la guerra e internet puede ser un error al dejarlas seguir creciendo como competencia, según afirma la directora de Investigaciones de la firma PhoCusWright, Carroll Rheem.

Esto no quiere decir, afirma Rheem, que no represente toda la amenaza que se esperaba desde que el sector comenzó a enfrentarse a su fusión con ITA Software, operación que fue aprobada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el mes de abril. Algunos ejecutivos creyeron que a la vistas de “los anteriores intentos mediocres de Google en la concentración vertical”, esta fusión “no representaría gran cosa”, añade. En esto cree que está claro que ese han equivocado: “Hay un nuevo enemigo en la ciudad”, comenta.

Por muy eficaz desde el punto de vista técnico que el nuevo Google Flights pueda ser, con “una velocidad cerca de lo sobrenatural”, y eso que aún está despegando, aunque nadie duda de que “claramente tienen las herramientas y el talento” para limar cualquier defecto del sistema, ha dejado fuera a una parte de la oferta muy importante, al excluir a las online.

La exclusión es un “defecto sustancial” de Google Flights

Rheem asegura que, en todo caso, la exclusión podría ser una “bendición” para las online, porque “la información incompleta es un defecto sustancial del producto de búsqueda”, de modo que recomienda a las agencias que, en lugar de entrar en una batalla entre ellas para conseguir ser la mejor colocada en el nuevo sistema (a lo Google estaría abierto seguramente en el futuro previo pago), que canalicen su energía en mejorar sus propios productos de búsqueda para competir.

“Sería poco realista pensar que las agencia online no se verán afectadas, pero también lo sería creer que pueden ser suplantadas”, añade Rheem. Google tendrá que vérselas ahora con las aerolíneas -que no se lo van a poner fácil por estar librando su propia batalla por la venta directa-, mientras que está dejando fuera el “al canal más popular entre los consumidores de reservas de vuelo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.