Diario 6032 22.10.2020 | 17:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista al analista e investigador Enrique Feás

Guía para entender la siguiente fase del Brexit: lo complicado llega ahora

"El ciudadano medio inglés aún cree que su vida no va a cambiar nada por salir de la Unión Europea y eso es un gravísimo error" 31 enero, 2020
  • El sector turístico español debería proporcionar una "información fiable y coordinada" para los consumidores británicos
  • El Reino Unido y la UE negociarán ahora un nuevo acuerdo comercial, donde los pequeños detalles serán cruciales
  • España puede tener margen para negociar acuerdos bilaterales relacionados con la Seguridad Social

El Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea a partir de hoy y se abre ahora un período de transición de once meses para negociar un acuerdo comercial con la Bruselas. Por ello, el sector turístico español debería proporcionar en los próximos meses a los consumidores británicos una "información fiable y coordinada de todos los aspectos que va a significar la no pertenencia del Reino Unido a la UE". Además, la industria turística tendrá que estar muy atenta a los pequeños detalles del Brexit que se negociarán en los próximos meses y que de repente pueden complicar muchísimo los viajes. Así lo advierte Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, consultor independiente, además de Técnico Comercial y Economista del Estado, colaborador habitual en diversos medios de comunicación. "El ciudadano medio inglés aún cree que su vida no va a cambiar nada por salir de la Unión Europea y eso es un gravísimo error", indica.

Enrique Feás es Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido Consejero Económico y Comercial en las Embajadas de España en Filipinas y en Egipto. También ha sido profesor en la ESIC Business & Marketing School, el Centro de Estudios Comerciales (CECO) y la Escuela Diplomática.

¿Cuál es la siguiente fase del Brexit que se abre a partir de hoy?

Lo complicado viene ahora. Se suponía que cuando el Reino Unido decidió abandonar de la UE, lo fácil era negociar la salida, abonar las facturas pendientes… Pero debido a que el acuerdo de salida tardó casi tres años en aprobarse, ahora queda lo verdadaramente importante. Es decir, establecer cuál será la relación económica definitiva que mantendrá el Reino Unido con la Unión Europea. Simplemente, hoy se pasa una meta volante dentro de una difícil carrera donde todavía quedan muchos puertos de montaña. Ahora vienen por delante el llamado período de transición, 11 meses de negociación de aquí hasta el 31 de diciembre.

¿Durante este período los británicos podrán seguir viajando de vacaciones a España como hasta ahora y viceversa?

Los derechos de los ciudadanos europeos han quedado protegidos por el acuerdo de salida. Si no se hubiera alcanzado ese acuerdo, habría habido mucha más incertidumbre sobre derechos de residencia y de asentamiento. A nivel económico, prácticamente no va a haber ningún cambio durante estos once meses.

¿Qué pasa si el acuerdo de relaciones económicas con la UE tarda en llegar, podría el Reino Unido solicitar una nueva prórroga? El primer ministro Boris Johnson alardea que no hará falta…

Boris Johnson ha ido adaptando sus principios a las necesidades de cada momento. Cuando llegó al poder, amenazó con salir de la Unión Europea sin acuerdo. Y luego por supuesto no quería salir sin acuerdo. Tampoco quería pedir prórroga y la acabó solicitando… De manera que Boris Johnson ha sido mucho más pragmático de lo que inicialmente parecía porque necesita proteger la economía británica y protegerse políticamente. Por eso pienso que en la práctica mostrará la misma flexibilidad que ha mostrado hasta ahora.

"El Brexit ha sido en muchos casos puro teatro. Y ahora es cuando llegan de verdad las decisiones importantes"

Parece que hasta ahora ha habido mucha teatralidad en todo este proceso...

El Brexit ha sido en muchos casos puro teatro. Y ahora es cuando llegan de verdad las decisiones importantes y los efectos económicos más drásticos. Es en este momento cuando un error se puede pagar bastante más caro.

El gobierno británico insiste en que el Reino Unido puede tener un acuerdo comercial con la UE similar al que tiene Canadá con Bruselas ¿Qué opina?

Tras más de 40 años de integración en la Unión Europea, la economía británica está acoplada en las cadenas de producción y las cadenas de valor de la UE. El Reino Unido importa diariamente miles de piezas desde Europa para sus fábricas, por ejemplo. No puedes pretender compararte con un país como Canadá o Corea del Sur porque la relación desde el punto de vista productivo no tiene nada que ver con la relación que tiene el Reino Unido con Europa.

Parece como si una parte de los ingleses hubiera olvidado que la geografía importa...

La geografía importa y se ha demostrado de manera clarísima en economía que hay una ley de gravedad. Se comercia muchísimo más con los que están más cerca. Por muchísimos motivos: por conocimiento, facilidad, optimización de las estructuras productivas, etc. No tiene mucho sentido que un país dentro de Europa pretenda convertirse en un país que está a más de 5.000 kilómetros.

¿Qué me dice sobre los servicios, por ejemplo el turismo, cómo puede afectar este período de transición?

Algunos aspectos relacionados con el turismo están directamente negociados por Bruselas y en otros existe un cierto margen de negociación bilateral entre el Reino Unido y España

¿En qué áreas mandará Bruselas?

Los visados, por ejemplo. Están vinculados directamente a la libre circulación de personas. Hablamos del espacio Schengen y por tanto es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con la Comisión Europea. Ahí tenemos una necesaria coordinación en materia de visados y España no puede hacer lo que quiera.

¿Y dónde tendría España más margen de maniobra para negociar por su cuenta con el Reino Unido?

En el ámbito de la Seguridad Social, donde las competencias son nacionales. España tiene un cierto margen de acuerdo bilateral con países como el Reino Unido para facilitar por ejemplo las coberturas médicas de los turistas.

¿En la aviación comercial habría cierto margen de independencia para negociar acuerdos bilaterales?

No, porque eso es mercado único. La navegación aérea es competencia exclusiva de la Comisión Europea. España no tiene ningún margen ahí.

"La pertenencia al mercado único tiene tantísimas implicaciones que algunas cosas aparentemente secundarias pueden ser muy importantes para el sector turístico"

¿Qué recomendaría a las empresas del sector turístico para estos próximos 11 meses?

La pertenencia al mercado único tiene tantísimas implicaciones en el día a día de las personas que algunas cosas aparentemente secundarias pueden ser muy importantes para el sector turístico. Es muy importante que el sector recopile bien todas las ventajas que supone para un turista pertenecer al mercado único y que se asegure que esas ventajas que pueden afectar diferencialmente a España sean bien reflejadas en las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido. Que no se despisten, porque cosas que aparentemente son inocuas pueden tener una repercusión. Yo siempre hablo del Brexit de las pequeñas cosas.

¿Puede darme algunos ejemplos?

Un turista británico que viaja a España con su mascota pasará a ser un viajero de un país extracomunitario y rigen otras normas veterinarias. Por motivos de cuarentena puede encontrarse que no pueda traer su mascota a su segunda residencia en España. Otro aspecto: ¿le servirá su carnet de conducir o su seguro de coche para conducir en España? Pero es muy difícil cubrirlo todo. Sobre todo es muy importante que exista una información clara y evitar errores, porque a veces en las páginas webs o incluso en sitios británicos se dicen cosas que no son ciertas, por ejemplo sobre el tipo de visado que van a necesitar.

"La coordinación en materia de información puede ser crucial porque puede predominar la incertidumbre"

¿Qué recomienda entonces?

Es muy importante que los operadores turísticos den una información fiable y coordinada de todos los aspectos que va a significar la no pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. La coordinación en materia de información puede ser crucial porque puede predominar la incertidumbre. La gente no sabe si va a tener que pedir visado o no; si podrá solicitar un visado para estancias superiores a los tres meses o no; qué es un visado Schengen y qué no lo es… Son cosas a las cuales los británicos no han prestado importancia hasta ahora, simplemente porque cogían un avión y se plantaban en España, sin más. Pero ahora esos detalles ahora son muy relevantes y es fundamental que esa información esté sistematizada y que no haya información falsa corriendo por la web. Porque al final la gente puede tomar decisiones importantes que le pueden afectar económicamente.

Llegada de viajeros en el aeropuerto de Gatwick, Londres.

¿Existe entonces la posibilidad de que los británicos necesiten visado a partir de 2021 para viajar a la Unión Europea?

Probablemente se necesite visado, pero se pueda conseguir electrónicamente. O puede que exista un sistema mutuo de exención de visados para periodos temporales, por ejemplo tres meses, que es lo normal para el espacio Schengen. Pero en ese caso, personas que tengan una segunda residencia en España y estén acostumbradas a pasar cinco meses en nuestro país -de este modo pueden seguir siendo residentes fiscales en el Reino Unido- de repente no puedan pasar esos cinco meses seguidos en España, sino un máximo de tres meses. Entonces tendrán que volver a su país y esperar un tiempo hasta que puedan volver a entrar.

"Hasta ahora, ir a España era para los británicos como si fueran a Escocia a pasar unos días, ahora será como si viajaran a Estados Unidos"

Menudo lío...

En definitiva, esas pequeñas cosas a las que estaban acostumbrados los británicos van a desaparecer, pero el ciudadano medio inglés aún cree que su vida no va a cambiar nada por salir de la Unión Europea y eso es un gravísimo error. Muchas de las cosas que eran lo más normal del mundo pasaran a ser realmente complicadas. Por ejemplo, también se les acabará el roaming. Hasta ahora, ir a España era para ellos como si fueran a Escocia a pasar unos días de vacaciones, pero ahora resulta que se irán de viaje a España como si fueran a Estados Unidos.

¿Va a haber ganadores y perdedores en este proceso?

Por supuesto el Reino Unido va a perder. La cuestión es si esa pérdida se va a minimizar o se va a dejar que sea muy grande. Nunca jamás el Brexit ha sido una cuestión de beneficio económico. Jamás. Siempre ha sido una cuestión por motivos románticos o históricos, o lo que la gente quiera entender como ventajas del Brexit. Desde luego ventajas económicas no existe ninguna. Y la cuestión es si minimizan las pérdidas o dejan que esas pérdidas sean considerables.

O sea, que estos 11 meses van a ser como un proceso de contención de daños…

Exactamente. El problema es que 11 meses en materia de negociación comercial es prácticamente nada. Solo da tiempo a evitar una catástrofe aduanera. Y lo que no se da cuenta la gente es que los daños que se produzcan en un momento determinado por falta de un marco regulatorio pueden ser luego irreversibles.

"Si no se consigue un buen acuerdo en materia de servicios de transporte aéreo, algunas rutas podrían desaparecer y no recuperarse"

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, si no se consigue un buen acuerdo en materia de servicios de transporte aéreo, algunas rutas podrían desaparecer. Y dos años después, cuando por fin se alcance un acuerdo, es posible que esas rutas ya no se recuperen porque se hayan buscado otras soluciones. Es decir, las decisiones que no se tomen ahora pueden provocar cambios irreversibles. Ese es el verdadero problema. No puedes pensar "Bueno, ya lo arreglaremos más adelante" porque si destrozas una serie de rutas aéreas, es posible que eso tenga efectos desde el punto de vista de los viajes, el mantenimiento o no de una vivienda en España, etc. Dicho de otro modo, cuando la gente tiene un problema y lo soluciona, aunque luego tú soluciones ese problema más tarde, resulta que la gente ya se habrá acostumbrado a la alternativa.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.