Diario 6039 30.10.2020 | 20:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los representantes de CEAV, SPV, CCOO y UGT vuelven a sentarse tras un año sin avances

Patronal y sindicatos reanudan el 24 de febrero la negociación del convenio

6 febrero, 2020

Después de un año sin avances en la negociación del nuevo convenio colectivo de las agencias de viajes, los empresarios y los representantes de los trabajadores volverán a sentarse el próximo 24 de febrero para desbloquear las posturas, tal y como reconocieron ambas partes el pasado mes de diciembre.

La próxima reunión, un mes después de la última convocatoria, será en la sede de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a las 10 de la mañana y CEAV presentará a las tres centrales sindicales representadas en la comisión negociadora, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), CCOO y UGT, una nueva propuesta con mejoras en los escollos más importantes de la negociación, el incremento salarial y el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL).

El presidente de ACAVE y vicepresidente de CEAV, Martín Sarrate, ya adelantó durante la feria de Fitur que confiaba en que durante este primer trimestre del año se llegara a un acuerdo definitivo.

En materia salarial, los empresarios han llegado a ofrecer un máximo de un 1,5% de incremento de la remuneración anual mientras que los sindicatos han reclamado por último un 2,5%, aunque hace un año solicitaron hasta un 3%.

El próximo convenio de las agencias se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

Sobre este punto, el responsable de agencias de viajes de CCOO, Cássio Paz, señala a HOSTELTUR que "lo del 1,5% ya lo habían dicho antes hace unos meses y luego se volvieron atrás, así que esta propuesta la esperamos" en la próxima reunión.

Sin embargo, Paz mantiene una postura más firme en lo que se refiere al NOL. "En el escenario actual no firmaremos si la patronal sigue con rebajar el tema del NOL y clasificación profesional", afirma.

Por su parte, Hilario Pinilla Blázquez, del Sindicato Federal de Hostelería de UGT, espera que desde CEAV "nos den una contestación sobre las propuestas de la última reunión, en la que desde UGT les expusimos nuestra postura en contra no solo de la subida salarial propuesta por su parte sino de los derechos que pretendían recortar, como el aumento del tiempo de permanencia para la progresión económica y dejar la Evaluación del Desempeño al dictamen de las empresas".

Pinilla considera que la propuesta económica de los empresarios es insuficiente al no llegar al 2% pactado en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2018-2020. "Creemos incluso que la modificación de los artículos propuesta va a producir una regresión salarial para muchos trabajadores, además de no incluir en la negociación propuestas planteadas por UGT en su plataforma como, por ejemplo, la regulación de los contratos fijos discontinuos", señala.

El último 'Convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes' ha estado vigente entre los años 2016 y 2018, por lo que el próximo que se acuerde tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.