Diario 6070 05.12.2020 | 10:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El presidente de CEAV dice que los 12 euros por plaza son "insuficientes" y pide más de 20 ó 25 euros

"La venta del Imserso tiene un coste y queremos que se nos pague por ello"

Carlos Garrido acusa a IATA de actuar con las agencias como un "rodlilo" 18 febrero, 2020

Desde el pasado mes de noviembre, Carlos Garrido es el nuevo presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en sustitución de Rafael Gallego. Llega a la organización con un sector más unido que en etapas anteriores, aunque no del todo, y con desafíos que se mantienen enquistados en el tiempo, como las siempre tensas relaciones con IATA, poner freno al amenazante intrusismo y que desde las administraciones, dice, "se nos escuche" en cuestiones como la comercialización del Imserso.

¿Cuáles serán las prioridades de su mandato al frente de CEAV?
Queremos consolidar el proyecto de la Confederación, que es muy joven con solo ocho años de antigüedad. En este tiempo ha estado al frente Rafa Gallego y hemos logrado integrar a prácticamente todas las asociaciones de agencias y ahora se trata de consolidar ese proyecto, que sea integradora y que sea la voz única de todas las agencias de viajes y poder defendernos de todos estos cambios que se están produciendo en el sector, que son muchos, y para ello necesitamos una Confederación fuerte.

¿Eso quiere decir que vais a dialogar con Fetave para que se una a la Confederación?
Fui vicepresidente en Fetave, así que conozco muy bien la casa. Pero antes de nada hay que hacer una aclaración sobre la proporcionalidad de la representación de ambas asociaciones. CEAV aglutina a 22 asociaciones de agencias, más de 6.000 puntos de ventas, la mayoría de las agencias de viajes de España y tanto minoristas, como mayoristas, OTA y todos los grupos de gestión. Fetave, en cambio, tiene una representación pequeña. Estuvo dentro de CEAV y debería volver a estar dentro de la Confederación. Hubo unas diferencias en el pasado, pero creo que ambos tenemos los mismos intereses y lo lógico es que Fetave se volviera a integrar.

¿Es posible ese regreso de Fetave a CEAV?
Sí, a mí me encantaría y lo cierto es que no concibo otro camino, y lo lógico es que Fetave se vuelva a integrar en CEAV. Yo tengo una muy buena relación con César (Gutiérrez, presidente de Fetave) y mucha comunicación con él desde cuando fui vicepresidente en Fetave. Por mi parte se van a encontrar con las puertas abiertas, pero entendiendo esta desproporción en cuanto a representatividad.

¿Supongo que una de las prioridades para este 2020 será la negociación del convenio?
Sí, estamos manteniendo reuniones, intentando lograr un acercamiento pero desgraciadamente vemos a unos sindicatos desconectados de la realidad. Se está creando mucho empleo, se están haciendo las cosas bien por lo que yo no tocaría tanto el coste salarial porque supone en algunos casos el 75% de los costes generales. En unas empresas tan afectadas por la productividad estamos obligados a mantener los costes laborales si queremos seguir siendo competitivos y tener viabilidad. (Está previsto que CEAV se reúna el próximo 24 con los representantes de SPV, UGT y CCOO para desbloquear)

¿Qué otras prioridades tienen para este año?
Tenemos muchas, porque las agencias estamos situados entre dos grandes presiones. Por un lado, las aerolíneas, unidas en el gran lobby que es IATA, que nos están apretando mucho y poniendo las cosas cada vez más complicadas, apretándonos las tuercas. Es un rodillo que nos aplasta. Y, por otro lado, están los consumidores. Que es lógico que tengan sus derechos, porque todos somos consumidores, pero con la nueva Ley de Viajes Combinados, a la que hemos presentado 17 enmiendas, se les da todo el poder y nos ponen a las agencias en una posición de inferioridad. No se nos pueden pedir dobles garantías, responsabilizarnos de todo y, en cambio, de nada al prestador del servicio cuando somos intermediarios. Por ello es importante que la voz de las agencias sea escuchada, aunque luego no nos hagan caso.

Garrido: "Lo lógico es que Fetave se vuelva a integrar en CEAV".

¿Cómo es la relación con IATA en este momento?
Mala, por una sencilla razón: no nos escucha. Si miramos cómo eran las relaciones hace 20 años y las comparamos con ahora se puede ver que lo que han hecho es ir ganando continuamente terreno mientras que las agencias no hemos ganado cuota. En una relación comercial, lo lógico es que haya un equilibrio y ahora no lo hay. Tenemos un contrato con IATA que consideramos abusivo, que hemos denunciado, y tienen un organismo como la APJC, donde nos reunimos pero después de cuatro reuniones si no hay un consenso se hace lo que ellos dicen. Por eso, nos negamos a volver a sentarnos en la APJC hasta que no haya una mesa equilibrada y ante eso tenemos que estar unidos, defendernos y recurrir a la vía judicial, como siempre hemos hecho.

Otra de las reclamaciones recurrentes es el intrusismo. ¿Se ha reducido?
No, ni mucho menos y la última prueba la tenemos con Correos, a la que vamos a denunciar. El equipo jurídico de CEAV está evaluando si denunciar también a Renfe (Acave ya ha denunciado ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid). Pero independientemente de las razones legales, lo que no tiene sentido es que el Estado compita con un canal para vender billetes de tren o de avión porque para eso ya existe un equipo de profesionales que paga sus impuestos, lo hace muy bien y con garantías. Esto es intrusismo puro y duro.

Otro tema candente es el Imserso, ¿qué habría que cambiar en el programa?
El Imserso lleva más de 30 años y es una buena idea porque revitaliza zonas afectadas por la estacionalidad y a las agencias nos permite sobrellevar la temporada baja. Pero hay que hacer una serie de reformas. Le hemos pedido al Estado, que nos ha confirmado que vamos a estar en la mesa de negociación del programa, que se nos escuche, porque nosotros somos los que sabemos de intermediación. Además, queremos una mayor retribución y actualizar el programa a las demandas de hoy en día.

¿Qué retribución sería aceptable para las agencias?
Claramente, los 12 euros que se pagan ahora es una cantidad insuficiente. Tendría que ser una cifra superior a los 20-25 euros. Entendemos que es una retribución justificada y acorde con el tiempo que requieren las agencias para gestionar esa reserva; a las garantías adicionales que ofrecemos, que a veces son superiores a ese coste que recibimos; al valor que aportamos y al personal y las herramientas tecnológicas que se requieren. Toda intermediación tiene un coste y lo que queremos es que se nos pague por ello.

Esta entrevista se publica en el último número de HOSTELTUR. Se puede leer íntegramente en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.