Hay usuarios que dejan de viajar "si pueden evitar volar", según Javier Gándara

Coronavirus: las aerolíneas admiten una "moderación" de la demanda

Publicada 24/02/20 -Actualizada 20/03/20 02:01h
Coronavirus: las aerolíneas admiten una "moderación" de la demanda

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha reconocido a HOSTELTUR que como consecuencia del brote de coronavirus que afecta a distintos países del mundo se ha notado "cierta moderación" en la demanda, que se une al hecho de que algunas aerolíneas hayan dejado de operar sus vuelos directos con China, principal foco del virus.

En declaraciones a este medio, en la jornada 'El transporte aéreo y el cambio climático: mitos y realidades', Gándara ha explicado que "por un lado, hay algunas aerolíneas que han dejado de operar sus vuelos directos con China y, por otro lado, estamos viendo en algunos casos una cierta moderación de la demanda".

El presidente de ALA señala que hay usuarios que dejan de viajar "si pueden evitar volar" a ciertos destinos afectados por el brote.

De cualquier manera, matiza que "aún es muy pronto para valorar el impacto que pueda tener" la emergencia sanitaria en la aviación comercial y, en todo caso, opina que sus efectos "van a depender mucho de cómo evolucionen los casos que se han detectado y cómo la gente perciba el riesgo de viajar".

Gándara considera que el impacto de la crisis del coronavirus dependerá de cómo evolucionen los casos y cómo se perciba el riesgo de viajar por parte del cliente.

Lamenta que el brote ya no solo afecta a China, sino que "desgraciadamente están apareciendo casos en Italia y en otros destinos".

Sobre las medidas que toman las aerolíneas ante esta emergencia, el también director general de EasyJet explica que las deciden las propias compañías "de manera individual", tras tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas y de todo el mundo para saber cuáles son las prácticas a seguir hacer frente el brote.

Los primeros cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) vaticinan que las aerolíneas dejarán de ingresar este año 29.300 millones de dólares (26.986 millones de euros), un 5% menos de las previsiones, mientras que la demanda global registrará una caída interanual del 0,6%.

Entre las aerolíneas que han suspendido sus vuelos con China se encuentra la española Iberia, que dejará de operar su ruta directa Madrid-Shanghai hasta abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.