Diario 6064 28.11.2020 | 16:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "Se tomarán otras medidas más suaves", según el presidente canario

Canarias descarta volver a poner un hotel en cuarentena por el coronavirus

Los gastos están siendo sufragados íntegramente por la cadena 4 marzo, 2020
  • Buscan tranquilizar a los turistas que quieren saber que si viajan a Canarias se arriesgan a pasar una cuarentena si alguien da positivo
  • Canarias ha demostrado con su actuación, según su presidente, que “sabe resolver estos imprevistos y lo hace con profesionalidad y rigor”
  • Las autoridades piden que "se adecúen los protocolos a la situación actual, porque puede que no sea necesario cerrar un hotel completamente”

Canarias no volverá a poner a un hotel al completo en cuarentena por hospedar a un afectado por coronavirus, según ha confirmado el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres. En su lugar, y tras la experiencia vivida en Adeje (Tenerife), “se tomarán otras medidas”. El presidente canario tranquiliza así a los turistas que “quieren saber que si se desplazan a Canarias y ocurre en un hotel que alguien da positivo, si eso va a exigir una cuarentena de 14 días”.

El presidente de Canarias ha precisado que, con lo aprendido en el caso de Adeje, si la situación se repitiera en otro hotel “se tomarán otras decisiones que no exigirán la cuarentena de todos los clientes y empleados”. Eso sí, ha añadido, “siempre se aislará a quien dé positivo y a su entorno más estrecho” y se pondrán en práctica medidas de prevención, pero “más suaves en cualquier caso”.

Sin embargo Torres ha defendido la decisión tomada en su momento, avanzada por HOSTELTUR noticias de turismo en Cuarentena en un hotel de Tenerife: 890 personas aisladas. A su juicio, era “obligatorio”, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, “que dijo que era lo correcto” que en la primera actuación en un hotel de 1.000 personas de España “se hiciera lo que se hizo por parte de las autoridades sanitarias”.

De los 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban alojados en el H10 Costa Adeje Palace el pasado 24 de febrero permanecen en el hotel unas 400 personas.

El resultado respalda la idoneidad de la medida: “De 1.000 personas hablamos de siete casos de contagio, tras el último confirmado, aunque odos ellos presentan buen estado de salud”. En este sentido ha subrayado que Canarias ha demostrado con su actuación que “sabe resolver estos imprevistos y que lo hace con profesionalidad y rigor”, al tiempo que ha incidido en que ese comportamiento “es la mejor carta” que se le puede presentar al visitante de las islas. (Canarias quiere convertir en fortaleza su actuación frente al coronavirus).

Ángel Víctor Torres ha lanzado un mensaje claro de que Canarias tiene “todas las capacidades para responder ante una alerta sanitaria global y mundial como es el coronavirus y lo está demostrando”

Sin embargo el presidente canario, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y CEHAT (Confederación Empresarial Hotelera de Alojamientos Turísticos), han coincidido en apoyar que “en adelante se adecúen los protocolos a la situación actual, porque puede que no sea necesario cerrar un hotel completamente”.

Más salidas del hotel

Otros 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife abandonaron este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad.

Se sigue así el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para que la situación en el hotel vaya normalizándose de forma progresiva y todos los turistas puedan regresar a sus lugares de origen. De los 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban allí alojados el pasado 24 de febrero han salido del encierro unas 300 personas. (Hotel de la cuarentena: 106 saldrán y 617 tendrán que quedarse dos semanas).

Todos ellos cumplían tres condiciones: haber dado negativo en los análisis al Covid-19, no haber presentado síntoma alguno las 24 horas previas y haberse acordado con su país de origen un mecanismo seguro para que retornen a su casa y se sometan a un seguimiento domiciliario. Los alrededor de 400 clientes que quedan en el establecimiento podrán dejarlo conforme se completen las pruebas y se cumplan estas condiciones.

Situación en el hotel

Los huéspedes, según informan fuentes de la cadena, “sólo estuvieron en sus habitaciones el primer día por precaución. Después del control médico ya pudieron salir de ellas y desde entonces están haciendo uso de las instalaciones del hotel, que están funcionando casi al 100%. Los clientes están tranquilos y esperando los días establecidos”.

Desde H10 Hotels se muestran “muy orgullosos de todo nuestro personal del H10 Costa Adeje Palace y de su director al frente, Jesús Oramas. Todos ellos han demostrado desde el primer día una enorme profesionalidad y calidad humana que ha permitido poder hacer frente a esta difícil situación”. Ashotel ya aplaudió la profesionalidad del personal del hotel aislado.

Los gastos que está suponiendo el alargamiento de su estancia, como ha explicado Marichal, “están siendo sufragados íntegramente por la cadena, a la que hay que agradecerle, no sólo como empresa sino a todo su personal, la labor que está realizando en este episodio”.

Por ello el presidente de Ashotel también ha hecho un llamamiento a la solidaridad “porque ha sido un cierre decretado por una orden de Sanidad refrendada por un juez. El hotel ha actuado de cortafuegos, de conejillo de indias, en esta situación y hay que echarles una mano”. Pero la consejera de Turismo ha evitado pronunciarse al respecto.

De momento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado las medidas urgentes dictadas por el Gobierno de Canarias para el aislamiento de los huéspedes del hotel, pero como máximo hasta el 10 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.