Diario 5328 20.07.2018 | 18:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Imputados por el caos de diciembre

Los controladores acusan a Aena de crear una “trama” para desacreditarlos

Aseguran que oculta a la opinión pública una “dolorosa” realidad, que no desvelan 22 septiembre, 2011
  • "Más del 50% de los expedientes judiciales abiertos por estos hechos están ya archivados"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a través de su abogado y asesor jurídico Diego Salmerón, ha acusado a Aena de crear una "trama tendente a desacreditar al colectivo de controladores, así como a imputarles determinados hechos incluso de relevancia penal. Existe una estrategia perfectamente predefinida que pretende ocultar una dolorosa realidad a la opinión pública", aunque no ha querido desvelar cuál por "respeto absoluto a la justicia".

La providencia dictada por la juez de Madrid que recogió ayer HOSTELTUR en "La directiva de USCA, imputada por planificar el caos aéreo", "no tiene ninguna novedad particular" más que la de citar a declarar a los controladores "en calidad de denunciados por los hechos que ocurrieron en Madrid". "La calificación penal aún no está concretada porque eso solo se sabrá cuando exista apertura de juicio oral; ahí será cuando se pueda concretar el tipo de delito", ha argumentado.

Salmerón ha lamentado “ver cómo, de nuevo, se le ve el plumero a los nuevos actores de Aena, aunque en esta ocasión con una relevancia mayor que en anteriores y sin duda con una repercusión también más importante", sin querer dar más detalles al respecto. Asegura asimismo que están recibiendo documentación importante de personas anónimas que “acredita lo que ya sabíamos pero que no podíamos probar por escrito”.

Imputación positiva

Para Salmerón, esta imputación es "muy positiva" porque va a brindar a los miembros del sindicato "la oportunidad de comparecer en sede judicial y explicar debidamente de qué forma procedió Aena al cierre del espacio aéreo durante el Puente de la Constitución". También el portavoz nacional de USCA, Javier Zanón, ha valorado esta "situación procesal" porque, a su juicio, permitirá a los controladores "demostrar que fue Aena quien cerró el espacio aéreo y quien creó una trama que ha comenzado en los juzgados de Galicia".

En este sentido, el letrado ha recordado que más del 50% de los expedientes judiciales abiertos por estos hechos están ya archivados, y que de los más de 900 controladores que estaban destinados y nombrados de servicios, “no llegan a 300" los que en estos momentos "quedan involucrados en diligencias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.