Diario 6064 29.11.2020 | 12:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Recomendaciones para ralentizar la caída en las ventas de los hoteles

Tirar los precios ahora puede ser una peligrosa arma de doble filo 11 marzo, 2020
  • Desde Paraty recomiendan destinar los recursos de marketing disponibles a asegurar la reserva de quienes ya han mostrado interés
  • Ahora, más que nunca, es momento de tener muy vigilada a la competencia y de ajustar los precios en función de la tendencia del destino
  • Los clientes deben tener la certeza de que los hoteles están cumpliendo con los protocolos de seguridad: comunicación y transparencia

Desde Paraty Tech su director de Operaciones, David Madrigal, ha lanzado seis recomendaciones generales que, en su opinión, “deberían ayudar a ralentizar el retroceso en las ventas al que ya se están enfrentando los hoteleros”. Ya Mirai planteaba cómo puede el marketing online ayudar a los hoteleros frente al coronavirus, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

David Madrigal reconoce que “si bien cada ciudad, cada establecimiento, cada público objetivo es diferente, el carácter general de las siguientes recomendaciones no debería entrañar riesgo alguno, sino todo lo contrario”.

1.- Apostar por quienes ya han mostrado interés

La caída en las búsquedas es representativa de una caída en la demanda. Por este motivo parece razonable destinar los recursos de marketing de los que cada uno disponga a asegurar la reserva de quienes ya han mostrado interés. Los metabuscadores y el retargeting son una buena opción en este momento.

David Madrigal, responsable de Operaciones de Paraty Tech, propone a los hoteles ofrecer una mayor flexibilidad en las políticas de cancelaciones o la posibilidad de posponer el viaje.

En lugar de invertir en captar, desde Paraty recomiendan “centrarse en todo viajero que haya manifestado cualquier atisbo de intención de alojarse en el establecimiento. Con una demanda tan baja, destinar partidas presupuestarias a reforzar los primeros pasos del embudo de conversión se antoja, cuando menos, arriesgado”.

2.- Bajar los precios con moderación

El motivo de la escasa demanda no es una cuestión de precio. Ahora, más que nunca, es momento de tener muy vigilada a la competencia y de ajustar los precios en función de la tendencia del destino. Tirar los precios ahora puede ser una peligrosa arma de doble filo, pues la crisis pasará, y después costará mucho más remontar.

3.- Flexibilizar las cancelaciones

Ahora es el momento de que los hoteles demuestren a sus clientes lo importantes que son, es ahora cuando de verdad hay que fidelizar. Ofrecer una mayor flexibilidad en las políticas de cancelaciones aportará seguridad a los más dubitativos y animará a los más reticentes. También es buena idea proponerles la posibilidad de posponer el viaje. Lo que el hotelero pierda hoy lo recuperará mañana, y sus clientes lo agradecerán.

4.- Intentar captar nuevos públicos

Quizás el hotelero pueda dedicar cierto esfuerzo a identificar nuevos nichos de mercado, países en los que el virus no tenga tanta incidencia y la crisis no esté golpeando tan fuerte.

5.-Transmitir seguridad y compromiso

En Paraty están seguros de que los hoteleros “están haciendo todo lo posible para contener el contagio, pero sus clientes deben tener la certeza de que están al día con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y tratamiento de posibles infectados. La seguridad de los clientes es lo primero y lo tienen que saber. Pueden servirse de los recursos habituales: banners, newsletters, redes sociales, etc. Ante todo, comunicación y transparencia.

6.- Apostar por el mercado nacional

La caída de la demanda no es tan significativa a nivel interno (El turismo doméstico, ¿tabla de salvación ante el coronavirus?). Si la situación no cambia drásticamente en los próximos días, es mucho más probable la movilidad dentro del país que más allá de nuestras fronteras. Para ello, por ejemplo, los hoteleros pueden focalizar sus campañas de SEM en las ciudades más cercanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.