Las staycations se consolidan como tendencia, según GlobalData

El turismo doméstico, ¿tabla de salvación ante el coronavirus?

La gente no renunciará a sus vacaciones, según los expertos

Publicada 10/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:00h
El turismo doméstico, ¿tabla de salvación ante el coronavirus?
  • La gente va a empezar a valorar la seguridad por encima de todo y se va a plantear dónde se siente cómoda llevando a su familia
  • Si se queda en el país el turista se siente más familiarizado con la localización, puede evitar volar y conoce los servicios sanitarios
  • La tendencia a las staycations tendrá éxito en países como el Reino Unido y Alemania, donde hay una fuerte cultura vacacional

A medida que se extiende la incertidumbre provocada por el coronavirus, el turista empieza a plantearse si debería viajar al extranjero con las dudas que genera si finalmente tiene que cancelar o reorganizar sus planes de vacaciones estivales. Por ello desde la compañía especializada en datos y analíticas GlobalData señalan las staycations como potenciales ganadoras entre toda esta incertidumbre.

La gente, como ha asegurado Nick Wyatt, responsable de informes y analítica del sector turístico en GlobalData, “querrá seguir yéndose de vacaciones porque no está dispuesta a renunciar a ellas. Sin embargo va a empezar a valorar la seguridad por encima de todo. Y se va a plantear dónde se siente cómoda llevando a su familia, dónde se siente segura. La respuesta puede ser claramente quedarse en su país”.

En su opinion, “es probable que las staycations hagan sentir más cómodo al viajero porque se sienta más familiarizado con la localización, puede evitar volar y conoce las infraestructuras y servicios de sanidad, además de otros beneficios de permanecer en tu país como reducir el tiempo del viaje y no tener barreras de idioma”.

Por ello, afirma, “podemos encontrarnos con un alza en las staycations, sobre todo en países como el Reino Unido y Alemania, donde hay una fuerte cultura vacacional pero también diferentes ofertas dentro de su territorio que los posicionan para beneficiarse de cualquier tendencia al alza en el turismo doméstico”.

De hecho ya se planteó esta tendencia con el Brexit y en HOSTELTUR noticias de turismo nos preguntábamos si los británicos sustituirán Benidorm por Bournemouth.

Los ganadores

Y ha señalado quiénes serían los potenciales ganadores: “Por ejemplo, operadores de hoteles y atractivos turísticos. En el Reino Unido activos culturales como la Torre de Londres o el Castillo de Edimburgo podrían beneficiarse, aunque ya hemos visto restricciones en este tipo de atractivos en algunos países, como el Museo del Louvre en París (El Louvre de París cierra por el miedo de su personal al coronavirus) y los parques de Disney en Tokyo, Hong Kong y Shanghai (Disneyland de Tokio, cerrado desde este sábado por el coronavirus).

En el caso de Asia no se espera que se produzca esta tendencia, dadas “las restricciones a los viajes entre algunos países del continente”. Y en Europa se están complicando las cosas tras el cerrojazo a la región de Lombardía para poner en cuarentena a sus 16 millones de habitantes; y la prohibición de eventos multitudinarios en cada vez más países del Viejo Continente.

Ya lo propuso Pau Siquier, director de Marketing online de Mirai, en Cómo puede el marketing online ayudar a los hoteleros frente al coronavirus: "El mercado doméstico o local, para el que nos encontramos que a veces no se dedica una inversión ni acciones de captación específicas, puede ser interesante para cubrir las plazas disponibles en la crisis por el coronavirus”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.