Diario 5330 23.07.2018 | 18:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Por "incumplimiento de contrato" y "enriquecimiento ilícito"

Investigan en Bolivia a diez ejecutivos de la expropiada Sabsa

21 febrero, 2013

Diez ejecutivos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos,SA, (Sabsa), la gestora de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia filial de Abertis y Aena, expropiada este martes por el Gobierno de Evo Morales, están siendo investigados “por incumplimiento de contrato”, ante una denuncia de los trabajadores de la empresa; según ha revelado el fiscal anticorrupción de La Paz, Aldo Ortiz. La noticia trasciende justo después de que, en el ámbito diplomático, Bolivia prometiera a España una "solución satisfactoria" para indemnizar a las empresas expropiadas.

Según el funcionario ha explicado al diario boliviano La Razón, Sabsa tenía ingresos mensuales de hasta tres millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) por los tres aeropuertos que gestionaba -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-, provenientes no solo del cobro de las tasas aeroportuarias sino de otros servicios.

El fiscal ha revelado que este dato procede de una investigación que está llevando a cabo desde finales de 2012 a la filial española, a la que el presidente Evo MoralesEvo Morales nacionalizó este martes aduciendo que “no había realizado las inversiones a las que se había comprometido”; una acusación que Abertis ha negado (ver: Abertis confía en acordar con Bolivia una compensación por los aeropuertos.

Investigan en Bolivia a diez ejecutivos de la expropiada Sabsa Investigan en Bolivia a diez ejecutivos de la expropiada Sabsa

Asimismo, Ortiz ha indicado que durante el registro policial en presencia de notarios realizado en la oficina central de la empresa en La Paz se han secuestrado 294.552 bolivianos (31.860 euros) y 51.715 dólares (unos 38.650 euros). Dicha suma fue precintada y llevada a las dependencias de la Dirección de Administración Financiera del Ministerio Público.

Según Ortiz, al menos diez personas (entre ejecutivos, gerentes y accionistas) están siendo investigadas, de las cuales cuatro declararán entre este jueves y el viernes, y otros cuatro la siguiente semana. Estas personas, según ha precisado, "están acusadas de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito, en virtud de una denuncia presentada por los trabajadores de Sabsa".

De acuerdo con Radio Fides, una vez que estas personas presten declaración, la Fiscalía decidirá si se emprenden acciones judiciales contra ellos.

Ortiz ha señalado que de los ingresos mensuales que percibía la filial española, de acuerdo con el contrato, un 20,8% debía destinarse a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Según el funcionario de Fiscalía, al margen de esos recursos, "existía el compromiso de reinvertir en las ampliaciones de los aeropuertos y comprar equipos contra incendios, porque el que tenían pertenecía a AASANA".

Sin embargo, "se ha visto que estaban utilizando un equipo (coche de bomberos) que aún tenía las placas de hace unos 20 años", ha denunciado Ortiz, que ha solicitado a Sabsa los informes auditados de los años 2010 a 2012 para someterlos a peritaje.

Denuncia de los trabajadores

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa en Cochabamba, Boris Terceros, reveló este martes que once ejecutivos de la empresa se quedaban cada mes con el 50% ciento de los 600.000 bolivianos (unos 64.925 euros) destinados al pago de salarios. De dicha cantidad, indicó, "300.000 se iban en once ejecutivos de los 78 trabajadores de esta oficina".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.