Diario 6069 04.12.2020 | 20:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Hosteltur versus coronavirus

Análisis del director/ La labor de los medios de comunicación es ahora más esencial que nunca 23 marzo, 2020

Análisis/ En estos días en los que de forma más que merecida se está reconociendo la labor no sólo profesional sino, sobre todo, humana -sobrehumana en algunos casos- de colectivos como los médicos, enfermeros, militares, policiales, limpieza, carteros, farmacéuticos, transportistas y muchos otros; querría aprovechar estas líneas para añadir uno más: el de los medios de comunicación.

En momentos como los actuales en los que las fake news campan a sus anchas, desinformando y confundiendo a partes iguales, la información veraz y contrastada es más importante que nunca. Y son -somos- esos medios de comunicación los que aportamos el grado de certeza gracias al cual sabemos lo que está pasando no sólo en nuestra ciudad y nuestro país sino en todo el planeta, cuáles son los últimos avances científicos, las cifras del impacto humano y económico o las acciones que están emprendiendo gobiernos de todo el mundo para hacer frente a esta pandemia. Y lo hacemos con la tranquilidad y la confianza de saber que detrás de esa información hay un periodista que se ha formado e informado, que ha recurrido a fuentes fiables y que las ha contrastado antes de darle al botón de publicar.

En el caso concreto de HOSTELTUR esos periodistas son Diana, Xavier, Vivi, Carmen, Esther, José Luis, Taiana, Mayka, Angeles, Lola, Rolando y Javier. Desde el 27 de enero y hasta el momento en que escribo estas líneas hemos publicado 499 noticias sobre el coronavirus y sus efectos en el sector turístico. Todo un récord para un asunto que hace unos meses no podíamos ni sospechar. Triste récord que viene acompañado por nuestros mejores registros históricos en cuanto a lectores y noticias leídas. Nadie en su sano juicio, y con corazón y no sólo cerebro, querría basar su crecimiento en el impacto de noticias como las que nos estamos viendo obligados a publicar estas semanas.

En 2019 superamos nuestros mejores registros históricos, tendencia que se mantenía este año y que este tsunami informativo no ha hecho más que acrecentar

Sin embargo resulta paradójico que nuestras mejores cifras históricas hayan venido acompañadas del peor momento económico en la historia de nuestra editorial, debido a la más que comprensible cancelación de numerosas campañas publicitarias por parte de nuestros clientes, actores principales del sector que más fuertemente ha recibido el impacto económico de esta crisis: el turístico. Nuestro papel y nuestras relaciones con nuestros lectores, nuestras fuentes y nuestros clientes -a menudo los mismos- son de sobra conocidos por todos ellos. Nuestro compromiso ha sido, es y será siempre el mismo: estar al lado de sus necesidades…sean las que sean, y cuando sean. Ahora toca replegarse y esperar mejores momentos. Estamos viendo cómo cierran hoteles, como compañías aéreas dejan sus aviones en tierra y turoperadores cancelan contratos. Noticias que alguien tiene que seguir contando. Y ahí estará HOSTELTUR, como siempre.

Hosteltur cumple 26 años al lado del sector turístico español, liderando la información de la nueva economía del turismo, una industria global que está sufriendo, ahora, un duro golpe.

El impacto económico en nuestra empresa ha sido importante, inimaginable. Seguramente no más que en muchas otras empresas de nuestro país y de nuestro sector. La Asociación de Medios de Información AMI calcula la caída de ingresos por la anulación de campañas publicitarias en los primeros días en un 75-80%, en la línea de lo que conocemos en nuestro caso. Es por ello que en HOSTELTUR hemos tenido que tomar medidas, dolorosas, pero con la única idea de poder mantener nuestro principal compromiso con nuestros lectores cuando más falta está haciendo: información leal, contrastada y profesional. De esta forma hemos aplicado un ERTE a toda la empresa con la finalidad de mantener nuestra viabilidad el mayor tiempo posible.

Si siempre trabajamos pensando en que con nuestras noticias, nuestros análisis o nuestras entrevistas contribuimos a que nuestro querido sector turístico sea más profesional y esté mejor informado, añadimos ahora nuestro compromiso con la información útil y constructiva, enfocada a la mejor gestión ahora y más rápida recuperación en cuanto sea posible

Por ello hemos creado el antetítulo Gestionando la crisis (con el tag gestión de crisis y emergencias) en el que nos esforzamos por buscar e incluir artículos que más allá de reflejar la difícil situación actual, aporten ideas, muestren ejemplos o cuenten historias de éxito a la hora de enfocar el presente y sobre todo el futuro del sector.

Ese es el empeño de todo el equipo humano de HOSTELTUR, formado por Diana, Xavier, Vivi, Carmen, Esther, José Luis, Taiana, Mayka, Angeles, Lola, Rolando y Javier en la Redacción; el departamento comercial compuesto por Iván, Angela, José, Juan Carlos, Rosario y Andrea; y los compañeros de Administración y Publicidad Angus, Merche, Antonia, Mar, Anto, Marian, Cristina y Maria Eugenia. Porque, como decíamos hace 10 días “De la crisis del Coronavirus también se sale”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 8
Mucho ánimo a todo el equipo de Hosteltur. Estamos pasando por momentos complicados, de confusión e inseguridad, pero también creo que estamos intentando poner lo mejor de nosotros para superar esto juntos. Os agradezco todo el trabajo qué hacéis, desde que empecé a estudiar turismo os he leído y me habéis aportado muchísimo. Aquí tendréis a una lectora fiel para siempre. Os deseo lo mejor, y que recuperemos todos la normalidad pronto. Un abrazo.
Avatar Diego Gonzalez Diego Gonzalez hace 8 meses
Mucho animo y mucha fuerza. Vuestro trabajo en estos momentos, como en otros muchos, esta siendo muy importante para el sector. Con la fuerza que nos característica saldremos de ésta y volveremos a la normalidad. Ahora lo importante es estar con todos aquellos que más lo necesitan. Un abrazo enorme
Un equipo de lujo abnegado, entregado al desarrollo de la noticia, al compromiso con el mundo de informar y su profesionalismo que brinda la certeza de creer. A todos ustedes mil gracias. Que nuestro padre celestial los proteja. Esta tragedia muy seguramente nos permitirá replantear, rediseñar, acomodar y trabajar nuevos esquemas organizacionales y mucho cambio espiritual en la fortaleza humana. El Turismo se hará mas fuerte. Abrazos
Sois los mejores. Confianza que todo pasa. Volveremos a ser + fuertes. Un abrazo a todos.
Avatar Jordi  Tarrida Jordi Tarrida hace 8 meses
‘When the fisherman cannot go out to sea, he spends his time repairing the net’ Mucho ánimo y fuerza a toda la familia Hosteltur. Gracias por mantenernos siempre bien informados y también de estos tiempos difíciles vamos a salir, aprender y ... Un fuerte abrazo a tod@s
Mucho ánimo. Esta siendo una situación muy dura para todos los que vivimos del turismo y los viajes, y lo peor de todo, es la incertidumbre ante el futuro, Por ello es momento de ayudarse entre todos, y HOSTELTUR, gracias por vuestro esfuerzo y sobre todo, por la información que nos transmitís, sin duda una luz sobre todo este mar de bulos y noticias falsas. Mucho ánimo a toda la familia de Hosteltur , y ya sabéis... #VolveremosAViajar
Ánimos. Volverán días de normalidad. Vuestro trabajo es importante para el sector turístico. Saludos!
Mucho ánimo a toda la familia Hosteltur: Diana, Xavier, Vivi, Carmen, Esther, José Luis, Taiana, Mayka, Angeles, Lola, Rolando, Javier, Iván, Angela, José, Juan Carlos, Rosario, Andrea, Angus, Merche, Antonia, Mar, Anto, Marian, Cristina, Maria Eugenia, Carlos, David y Manolo. Son días inesperados y muy difíciles. Saldréis adelante porque vuestro compromiso con la información de calidad es realmente único. El sector os necesita. Un abrazo a todos.