La recuperación será rápida el próximo año

CaixaBank: la economía caerá un 3,6% este año pero crecerá un 5,7% en 2021

Publicada 26/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:01h
CaixaBank: la economía caerá un 3,6% este año pero crecerá un 5,7% en 2021
  • La entidad cree que cuando se retiren las medidas de contención de la pandemia, la actividad se recuperará con celeridad
  • Destaca el frenazo en actividades directamente afectadas por las medidas de confinamiento, como la restauración, la hostelería y el ocio
  • A diferencia de la crisis de 2008, hay una respuesta rápida y "excepcional", por lo que la recesión será "fortísima pero no duradera"

CaixaBank estima que la economía española caerá un 3,6% este año, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, pero confía en que las medidas tomadas por las autoridades permitan una rápida recuperación y un crecimiento del 5,7% del PIB en 2021.

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que la caída del PIB superará el 10% en el primer semestre del año y que el paro tendrá un repunte importante, debido principalmente, al "frenazo" de la actividad en sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB.

En la tercera semana de marzo, la entidad financiera registró un descenso de los gastos con tarjetas del 55% interanual para los residentes, pese al gran repunte que presentan en el ámbito de los productos de primera necesidad, y del 84% en los gastos realizados por turistas extranjeros.

Asimismo, la entidad espera que la tasa de paro experimente un "fuerte repunte". Prevé que superará el 20% en el segundo trimestre, pero descenderá rápidamente durante el segundo semestre del año, hasta situarse en alrededor del 14,5% en los tres últimos meses de 2020.

Como en el resto de las principales economías europeas, CaixaBank Research espera que las medidas de estímulo fiscal presionarán al alza el déficit público, que podría situarse este año por encima del 5%, y la deuda pública, que podría alcanzar el 105% del PIB.

Considera que en el actual contexto se hace necesaria "una actuación eficaz y ambiciosa" para poder minimizar el impacto de la pandemia en las familias y empresas y asegurarse que los cimientos de la recuperación son "sólidos".

El servicio de estudios de CaixaBank insiste en la "incertidumbre" que vivimos y en que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de lo que se alarguen las medidas de contención el virus

Uno de los principales riesgos, según la entidad, es que la respuesta de la política fiscal no esté a la altura de la magnitud del impacto del coronavirus en la economía y ha puesto como ejemplo que, si el Covid-19 tiene un impacto en la actividad económica de 5 puntos del PIB, el esfuerzo fiscal debería ser comparable.

Para la entidad, la propagación del coronavirus a nivel global está teniendo efectos "devastadores" a nivel humano y supondrá un "shock sin precedentes en la economía mundial" que se sumergirá en una importante recesión.

"Se trata de la segunda gran crisis económica y financiera del siglo XXI" pero, a diferencia de lo que ocurrió en la recesión de 2008, ahora la toma de decisiones está siendo mucho más rápida y contundente" y se están poniendo las bases de una "respuesta excepcional", por lo que la recesión será "fortísima pero no duradera"

Economía mundial

Si las medidas de confinamiento tienen que alargarse hasta el verano o retirarse de forma muy gradual, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.

Un porcentaje que elevan hasta el 7,9% en España un grupo de analistas de Fedea, BBVA y la Fundación Rafael del Pino, que han publicado este jueves un trabajo conjunto.

Pronostican una caída próxima al 4,5% del PIB en 2020 por el impacto del coronavirus, siempre que haya medidas de ayuda a las empresas, trabajadores y sectores afectados. Sin embargo, en un escenario más adverso, sin medidas paliativas y con una prolongación de la pandemia más allá del tiempo decretado para el estado de alarma, creen que el descenso de la economía podría acercarse al 8%.

Asimismo, estima que el déficit público aumentará este año 3,5 puntos del PIB. El cuadro macroeconómico del Gobierno sitúa el déficit de 2020 en el 1,8% por lo que según las estimaciones de estos analistas el déficit podría ascender al 5,3% del PIB.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.