Diario 5385 26.09.2018 | 07:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Paul Verhagen, director general de airberlin para España y Portugal

Airberlin: Los costes operativos en España son más altos que en sus competidores

5 febrero, 2014

Entrevista/ España sigue siendo el primer mercado para la aerolínea alemana que en 2014 lanzará nuevas rutas. Sin embargo, los costes operativos en el país afectan la rentabilidad de las operadoras y la competitividad del destino, afirma el director general de airberlin para España y Portugal, Paul Verhagen. “En España hay un problema estructural: el coste de operación en los aeropuertos es más alto y el ingreso medio, más bajo que en sus competidores mediterráneos”.

-Tras más de un año en oneworld y el primero del plan de ajustes, ¿qué cambios ha registrado airberlin y cuál es su posicionamiento actual?

El posicionamiento de la compañía no ha cambiado: seguimos siendo la séptima aerolínea más grande de Europa, la segunda de Alemania y España sigue siendo un mercado muy, muy, importante para nosotros, con aproximadamente 10 millones de pasajeros de los 33 que transportamos en 2012.

-¿Cuál es su posicionamiento y cuota en el mercado entre los tres países de origen de airberlin -Alemania-Austria-Suiza- y España,?

En ese mercado seguimos siendo número uno, el líder del mercado, con una cuota de aproximadamente un 25%. De los 10 millones que transportamos al año, unos siete millones son entre esos tres países y Palma, y dos millones entre esos tres países y la Península y dos millones entre esos países y Canarias.

Airberlin: Operar en España es, con diferencia, más caro que en el resto de los destinosAirberlin: Operar en España es, con diferencia, más caro que en el resto de los destinos

-¿Qué posición ocupa airberlin entre las operadoras internacionales en España?

Si vamos a las cifras de Aena, estamos aproximadamente en la quinta posición. Si se incluye Iberia como parte de IAG; en primer lugar estaría Ryanair; segundo, el grupo IAG que incluye Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, British Airways y Vueling; el tercero, easyJet; el cuarto, Air Europa y después estamos nosotros, por número de pasajeros.

-¿Cómo ha ido este año la evolución de las reservas en 2013 y cómo van para el verano 2014 desde Alemania?

El verano pasado, cuando hemos aumentado la capacidad en el tráfico internacional, las reservas han seguido la misma evolución, en línea con ese incremento, quedando en total ligeramente inferior porque el verano en Alemania y Europa central ha sido muy bueno, disminuyendo un poco las salidas. La ocupación en toda la red de airberlin ha subido 1,5 puntos porcentuales, llegando a un poco más de 85%.

Para las reservas de 2014, aún es muy temprano para hacer previsiones. Lo que podemos decir es que las reservas desde el origen Alemania hacia España van en línea con lo que es la evolución de la capacidad. Ahora, según las cifras del BSP enero-noviembre en el internacional, las ventas del emisor España en total, hay un crecimiento cero, comparándolo con el mismo período del año pasado. El BSP enero-noviembre doméstico está en un -10% comparado con el año pasado. En los últimos tres meses, septiembre-octubre-noviembre, sí se ve una mejora gradual de los datos, tanto en el internacional como en el doméstico.

En estos momentos, ¿en qué lugar está España entre los mercados de airbelin?

Se mantiene, después de nuestros mercados domésticos, los tres de origen de airberlin, Alemania, Austria y Suiza, en términos de AKO, sigue siendo el número uno. De hecho, entre un 25 y 30% de su capacidad medida en AKO tiene como destino España. Es seguida, en AKO, por las distancias, por Estados Unidos, donde además hemos apostado y seguimos apostando poniendo más capacidad. Otros mercados donde hemos crecido, estamos y seguimos creciendo mucho son Europa del Este y Escandinavia, son los mercados clave en estos momentos de airberlin.

¿Cuál es su valoración de la actual situación de la industria aérea en España?

El paro sigue elevado por lo que creo que hay una frágil recuperación, quizás sea incluso temprano para hablar realmente de recuperación. Hay una mejora de cifras que puede romperse fácilmente si nuevamente no controlamos los costes y, en este sentido, puede haber elementos que el año que viene sean potencialmente una amenaza como qué va a pasar con la privatización de Aena y qué impacto pueda tener o no en los costes de las aerolíneas. Cataluña acaba de decidir poner la tasa verde, cuando hay ejemplos de sobra de que eso no funciona, y podría dar la idea o no a otras comunidades autónomas. Sigue habiendo subvenciones, seguimos sin poder competir en condiciones iguales, además de distorsionarse la relación entre la oferta y la demanda porque crea una demanda que realmente no hay.

¿Ha significado un importante impacto para airberlin la subida de las tasas aeroportuarias en España?

Es considerable teniendo en cuenta que las tasas representan para airberlin entre un 15 y un 20% de sus costes, lo cual lo convierte en uno de los más importantes junto con los de queroseno y de personal. Influye mucho porque no son costes que se puedan cambiar y, casi lo más importante, que no se pueden trasladar al precio del billete en las circunstancias actuales en que la demanda es débil.

Airberlin: Operar en España es, con diferencia, más caro que en el resto de los destinosAirberlin: Operar en España es, con diferencia, más caro que en el resto de los destinos

Y, más allá del aumento de las tasas, hay dos observaciones: que deprime más la demanda y ése es realmente el problema principal, el tomar este tipo de medidas cuando ya la demanda de por sí es débil, y que, además de los costes de tasas, tendríamos que hablar también de los costes totales de operar en España e incluir los costes de handling. Si comparamos los costes totales de operar en España con los de aeropuertos competidores mediterráneos, turísticos, operar en España es para airberlin, con diferencia, más caro que en el resto de sus destinos.

Estas amenazas que observa en el mercado español, ¿pudieran derivar en un recorte de operaciones en España en una compañía como airberlin?

En líneas generales, nosotros continuamente revisamos la rentabilidad de las rutas y si no se tienen los resultados esperados y tampoco prevemos que la situación vaya a cambiar a corto o medio plazo, entonces nos replanteamos las cosas, pero eso en España y en cualquier otro mercado.

¿Qué novedades hay para el mercado español este año?

El programa será igual más o menos medido en capacidad general, pero se harán algunos cambios tácticos con el lanzamiento de unas rutas Madrid-Dusseldorf y Madrid-Viena, ambos con una frecuencia diaria, y un nuevo aumento en la ruta Madrid-Berlín en mayo, cuando el vuelo será doble diario, 14 frecuencias a la semana. Son las apuestas más importantes para 2014. En verano estaremos aumentando capacidades entre Alemania y Canarias. En el doméstico, volveremos a volar diario el Palma-Sevilla que ahora son cuatro frecuencias semanales.

Versión completa de esta entrevista en la revista HOSTELTUR de enero o en el pdf anexo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.