Diario 5908 31.05.2020 | 15:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

El sector turístico más solidario

La RSC cobra protagonismo ante la crisis del coronavirus 2 abril, 2020
  • Ayudas a los más débiles, donaciones de todo tipo y promociones para los integrantes de los servicios esenciales, entre otras iniciativas
  • En los Balnearios Relais Termal y las agencias de Sevilla han lanzado una campaña solidaria de acompañamiento telefónico a los mayores
  • Compañías como Europcar, Spring Hotels, Castilla Termal, Magic Costa Blanca y Palladium ofrecen sus servicios gratis al personal sanitario

Análisis/Si hace un par de días veíamos cómo el sector turístico está dando lo mejor de sí ante la crisis, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ha llegado el momento de analizar las iniciativas más solidarias de las empresas del sector, las que encajan en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), más presente que nunca en su gestión. Ayudas en el más amplio sentido de la palabra a los más débiles, donaciones de todo tipo, promociones específicas para los integrantes de los servicios esenciales… Todo de manera totalmente altruista y con el único ánimo de arrimar el hombro. Este sector es muy grande.

- Los Balnearios Relais Termal han lanzado una campaña solidaria de acompañamiento telefónico a las personas especialmente vulnerables para paliar su sensación de soledad. Su presidente, Miguel Mirones, reconoce que “tenemos claro que no es momento de vender, sino de acompañar. Por ello vamos a poner todos los recursos disponibles a nuestro alcance para poder hacer esta labor de acompañamiento telefónico y dedicar a nuestros clientes que así lo deseen, unos minutos de compañía y de escucha activa”. La campaña también se abre a las personas que deseen hablar con alguien, para lo que deben contactar por mensaje privado a través de sus perfiles en redes sociales.

- Curiosamente la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) ha puesto en marcha una campaña similar instando a sus asociados a realizar llamadas telefónicas a sus clientes senior. “Se trata de una simple llamada para interesarnos por su situación, saber que están bien, preguntarles si necesitan algo y darles apoyo”, aseguran desde AEVISE. Quieren manifestar así su cercanía y cariño a un colectivo fiel que todos los años pasa por sus oficinas para reservar los viajes del Imserso, casi un millón de personas en toda la geografía española. La acción, que se desarrolla bajo el nombre de Televiajando con ell@s, se ha iniciado esta semana, se mantendrá el tiempo que dure el estado de alarma y es probable que se amplíe a otros lugares de España.

- La comunidad de guías de free tours GuruWalk ha puesto a disposición de las personas mayores y enfermos crónicos sus más de 2.000 guías de turismo para hacerles la compra de artículos de primera necesidad de manera totalmente gratuita en las más de 100 ciudades españolas donde está presente.

- Intur realiza un servicio especial de alimentación a domicilio para distribuir cada día de lunes a viernes antes de las 14.00 horas más de 400 menús a menores en situación de vulnerabilidad. Para ello utiliza la flota logística de Intur Restauración y un servicio de mensajería con motocicletas para asegurar la entrega puerta a puerta.

- La agencia española especializada en viajes de empresa Consultia Business Travel ha puesto en marcha la iniciativa #RegresoACasa, un servicio especial y gratuito, sin gastos de gestión, que ha contribuido a traer de vuelta a muchos expatriados españoles. Para este servicio especial ha organizado un amplio equipo formado por expertos agentes de viajes, conectados con los mejores sistemas de reservas, tecnología propia y un sistema de comunicaciones específico. Sólo en 15 días han gestionado la repatriación de 600 personas.

Donaciones

Empresas de todos los segmentos turísticos se han volcado en las donaciones (Iberia: miles de repatriados y corredor aéreo sanitario con China).

Imagen del equipo de medicalización del Meliá Barcelona Sarriá.

- Casi 50 establecimientos de Meliá Hotels International en toda España se han implicado como donantes de diferentes artículos y materiales, desde comida a guantes, mascarillas, gorros, colchones, etc. Los beneficiarios de estas ayudas han sido hospitales, entidades de atención a colectivos en riesgo, comedores sociales, así como los propios empleados de la compañía y sus familias. Además, cinco de sus hoteles ya han sido medicalizados: el hotel Meliá Palma Bay, parte del Complejo Palacio de Congresos de Palma, que también se cede en parte para uso asistencial; Meliá Sitges, que aloja a enfermos sociosanitarios para descongestionar el hospital comarcal Sant Camil; Meliá Barcelona Sarriá, gestionado por el Hospital Vall d’Hebron; así como los establecimientos del Grupo en Melilla y Vielha, que dan servicio a los hospitales de la Ciudad Autónoma y del Valle de Arán, respectivamente. A ellos se suman dos hoteles designados por las autoridades como servicios esenciales: el Tryp Leon, para personal de Renfe y sanitarios; y el Tryp Madrid Airport Suites, para tripulaciones, desvíos aéreos, funerarios y otros colectivos.

Imagen de parte de los productos perecederos entregados por Riu en Canarias a entidades benéficas.

´- Riu Hotels & Resorts ha donado desde sus establecimientos en Baleares, Canarias y Andalucía alimentos (12.000 kilos de frutas y verduras, 50.000 huevos y 10.000 kilos de perecederos), productos químicos (40.000 guantes, 25.000 mascarillas y 5.000 litros de lejía, desinfectante e higienizante) y 15.000 metros cuadrados (2.000 kilos) de sábanas para hacer mascarillas. En concreto, en Canarias se ha colaborado con entidades como el Banco de alimentos de Las Palmas, obra social de acogida y desarrollo, Asociación ELOMAR, comisaría de Maspalomas, Ayuntamiento de Pájara, Ayuntamiento de Tias y el comedor social de Santa Cruz, entre otras.

Parte del envío de artículos de aseo personal de Paradores para el hospital de campaña de Ifema.

- Paradores ha entregado 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema. Se trata de jabones, champú, gel, set dental, set de afeitado, esponjas, crema hidrante y peines. Los productos de higiene se han enviado desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. La Red también está repartiendo en hospitales de toda España materiales para uso médico, como más de 100.000 guantes, y también ha donado ya ocho toneladas de alimentos a entidades sociales locales que ayudan a los más vulnerables.

El departamento de catering de la Fira de Barcelona prepara hasta 24.000 raciones para hospitales y residencias de la tercera edad de la ciudad.

- El equipo de Gastrofira, el departamento interno de catering de Fira de Barcelona, ha comenzado a cocinar menús que se distribuirán en hospitales y residencias de la tercera edad de Barcelona y otras localidades españolas, hasta 24.000 raciones en los próximos días. Esta acción se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en los últimos días por la institución ferial, como la cesión de sus espacios para hospitales temporales o la donación de 2.000 kilos de alimentos a comedores sociales saturados en colaboración con la ONG Nutrición Sin Fronteras.

- Una veintena de hoteles de las marcas de Accor, Pullman, Novotel, Mercure e Ibis en España y Portugal están contribuyendo a paliar los efectos de la crisis con diferentes medidas, bien poniendo a disposición de las autoridades sanitarias sus infraestructuras, en el caso de hoteles cercanos a hospitales como Pullman Barcelona Skipper, Mercure La Rioja Carlton o Ibis Porto Sao Joao; alojando a personas en cuarentena como Ibis Barcelona Mollet; a trabajadores en tránsito movilizados como Mercure Algeciras o Mercure Badajoz; o donando material como guantes, soluciones desinfectantes de manos, gorros de ducha o camas supletorias como Pullman Madrid Airport & Feria, Novotel Madrid Campo de las Naciones, Mercure Madrid Plaza de España, Ibis Madrid Alcalá de Henares La Garena, Ibis Budget Madrid Alcalá de Henares, Ibis Barcelona Santa Coloma o Ibis Castelldefels.

Castilla Termal también ofrece 1.000 estancias gratuitas a sanitarios en sus cuatro hoteles balneario.

- Los cuatro hoteles de Castilla Termal han entregado miles de guantes, botes de gel, de champú, esponjas, kits dentales, y decenas de toallas, juegos de sábanas y almohadas para el hospital de campaña de la Feria de Muestras de Valladolid. También ha hecho llegar a los ayuntamientos de las localidades donde se ubican sus hoteles más de 1.000 mascarillas, 800 litros de hipoclorito y lejía y geles hidroalcohólicos para la desinfección de calles y residencias de ancianos.

- Los hoteles Bahía Calpe y El Puerto de Pierre & Vacances han donado asimismo alimentos y productos frescos a la Asociación Benéfica Corazón Express de Alicante para familias en riesgo y personas mayores; y jabones, geles, champús, vasos y platos de plástico y cajas de comida variada al Ayuntamiento de Fuengirola para proveer el pabellón habilitado para acoger a personas sin hogar. Por su parte La Manga Club ha entregado productos de primera necesidad -lácteos, fruta y verdura- a tres ONG locales para ayudar a grupos desfavorecidos.

- Pero las donaciones también proceden de China, donde empresas turísticas como Trip.com están poniendo medios para ayudar a España a través de las vías de transporte y logística que Inditex ha puesto a disposición de todas las donaciones en Shanghai. El equipo local de Trip.com en España, AsialinkSpain, ha coordinado asimismo la donación de 100.000 mascarillas quirúrgicas para los hospitales españoles.

- En Baleares un grupo de profesionales vinculados con el turismo ha creado la plataforma Hotels per la Sanitat para coordinar y facilitar el abastecimiento de material sanitario (mascarillas, guantes, gorros de ducha, alcohol desinfectante, etc.) donado por empresas hoteleras de la Comunidad al sistema de salud público autonómico para proteger a su personal.

El personal del Hospital Mateo Orfila de Menorca, con el primer lote de pantallas protectoras fabricadas con impresoras 3D por los "Makers" de la isla.

- Sin salir de Baleares, Daniel Barquilla, jefe de Mantenimiento del hotel Artiem Audax, ha reunido a un grupo de 25 menorquines con impresoras 3D propias, que de forma totalmente altruista han entregado el primer lote de pantallas protectoras para proteger al personal sanitario del Hospital Mateo Orfila de la isla. Son los “Makers” y tienen capacidad para imprimir unas 300 pantallas protectoras al día.

Servicios gratuitos para el personal sanitario

- Europcar Mobility Group España facilita la movilidad gratuita del personal sanitario con su programa "Together" mientras dure el estado de alarma, y apoya con tarifas reducidas a las empresas y particulares que necesitan desplazarse estos días. Además, las marcas Goldcar e Interrent también ceden su flota a coste cero para personal de farmacias, colectivos vulnerables como residencias de mayores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros trabajadores considerados esenciales durante esta crisis. Todos sus vehículos se someten a estrictas medidas de limpieza y desinfección entre cada alquiler y se entregan bajo la política de “contacto cero”.

Imagen de la campaña de Europcar Mobility Group España, que facilita la movilidad gratuita del personal sanitario.

- Spring Hotels ha lanzado la iniciativa #BestYearEver, en la que anima al mundo a echarle el pulso a 2020 y convertirlo en el mejor año de nuestras vidas. Para ello obsequiará con 1.000 noches en sus establecimientos a los sanitarios y los profesionales más expuestos al virus, además de celebrarlo con acciones y eventos una vez que reabran sus hoteles. Para su CEO, Miguel Villarroya, “es obvio que no está siendo un buen año y que nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria y social sin precedentes para la que nadie estaba preparado. Por suerte los años tienen 12 meses y aún no vamos ni por la mitad. Como buenos optimistas pensamos que aún estamos a tiempo de remontar este año y terminarlo bien, porque nos lo merecemos como sociedad y porque juntos podemos conseguirlo”. También ha abierto una línea de crédito sin intereses ni comisiones para ayudar a los empleados a salir de este bache, a los que les ha dado dos días más de vacaciones.

Vídeo de la campaña de Spring Hotels #BestYearEver, a la que anima a sumarse a todos los que quieran.

- Magic Costa Blanca también ha decidido premiar con 50 vacaciones gratuitas a otros tantos integrantes del personal sanitario español y sus familias o integrantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Había que hacer algo para compensar el esfuerzo que están realizando estos profesionales sanitarios y de seguridad por todos nosotros, arriesgando a diario su propia salud”, según ha afirmado su presidente, Francisco García. “Y nosotros ofrecemos lo que tenemos, nuestras instalaciones, para que cuando todo esto pase puedan disfrutar de un merecido descanso”. Las vacaciones pagadas consistirán en una semana completa para ellos y sus familias, en “ultra todo incluido”, el régimen estrella de la cadena, y en el establecimiento que elijan. La iniciativa estará vigente durante todo 2020.

Magic Costa Blanca ofrece 50 estancias de una semana en ultra todo incluido para el personal sanitario y de Fuerzas de Seguridad del Estado con sus familias.

- Palladium Hotel Group ha querido asimismo homenajear a los sanitarios y al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la iniciativa “Gracias por tanto #HéroesSinCapa”, con la que les ofrece hasta un 40% de descuento en sus 48 hoteles distribuidos en seis países, a los que poder viajar hasta el próximo 22 de diciembre.

Imagen de la campaña de Palladium #HéroesSinCapa, con la que ofrece al personal más expuesto en esta crisis hasta un 40% de descuento en sus 48 hoteles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.