Gestionando la crisis

COVID-19: oportunidad para equilibrar contratos entre TTOO y hoteles  

Recomendaciones de PwC

Publicada 03/04/20
COVID-19: oportunidad para equilibrar contratos entre TTOO y hoteles   

Con el mundo paralizado, con restricciones para viajar dentro y fuera del España y con hoteles cerrados por el estado de alarma, los empresarios están frente a un escenario que los desafía a pensar qué medidas aplicar y cómo redefinir sus contratos para sobrevivir al coronavirus. Los expertos de PwC han brindado una serie de recomendaciones para hoteleros ante un escenario de cancelación de reservas, devolución de dinero y retención de pago por parte de turoperadores.

En un webinar organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC se planteó cómo afrontar la relaciones con turoperadores, agencias de viajes y el cliente final, y la conclusión fue que este contexto desfavorable tiene que servir para establecer contratos futuros “equilibrados”.

Relación con los turoperadores

“En la relación con los turoperadores el marco normativo que aplica es el contrato entre las partes; en todos hemos visto que regulan la fuerza mayor, y en la mayor parte esos contratos son desequilibrados para el hotelero”, señala Carlos Saavedra, Socio de PwC Tax & Legal Services, por lo que en un contexto de crisis recomienda “ser muy listos para negociar”. En ese sentido, explica qué deberían hacer los hoteles ante las cancelaciones, marcando una diferencia entre el antes, el durante, y el después de la fuerza mayor.

En primer lugar plantea que si la cancelación de la reserva es anterior al 14 de marzo –fecha en que España ha entrado en estado de alarma-, el hotelero no tiene que devolver el dinero de las reservas y agrega que “tampoco el turoperador puede retener esas cantidades”. “Son estancias previas al estado de alarma, el hotel podía cumplir y esto (la cancelación) tiene más que ver con un miedo a volar que con cualquier otra cosa”.

Carlos Saavedra, Socio de PwC Tax & Legal Services.

En este punto aclara que “hay un riesgo” y es que un juez luego determine que la fuerza mayor es anterior al estado de alarma, teniendo en cuenta que, por ejemplo, hay recomendaciones de no viajar de la Organización Mundial de la Salud.

Pero reitera que “como hoteleros no deberíamos estar en disposición de pagar el miedo a volar de los demás”.

Respuestas para sobrevivir

“Todos sabemos que los turoperadores lo primero que hicieron fue congelar los pagos por la fuerza mayor”, dijo Jorge Marichal, presidente de CEHAT al iniciar el webinar, y por eso planteó la importancia de contar con asesoramiento para afrontar la situación y que las empresas puedan “sobrevivir”. (Ver: Los hoteles canarios piden a los TTOO retomen pagos cuando reciban ayudas)

“Durante el estado de alarma los contratos con los turoperadores son claros: la fuerza mayor ocurre y está bien regulada”, dice Saavedra, por lo que “los prepagos, las garantías y lo que hemos cobrado anticipadamente, en principio, habría que devolverlo”. Sin embargo puso el foco en "la buena noticia" de que las agencias de viajes tengan luz verde para emitir bonos “y de ahí nos vamos a agarrar".

El abogado de PwC explicó que es lógico que los turoperadores busquen una clausula en sus contratos para retener los pagos, aunque aclaró que “no deberían retenerlos y por lo tanto lo que nos queda es solicitar ese dinero en forma vehemente, incluso advirtiendo de las consecuencias que supone para mi el que no me paguen, por ejemplo la insolvencia. Yo compartiría con ellos ese riesgo: decirles que no me lleven a esa situación, que están obrando mal y pueden generar que me vaya a un concurso de acreedores y tener que pedir responsabilidad por lo que han hecho”.

Punto de quiebre

Marta Rosas, Senior Manager de PwC Tax & Legal Services, planteó que en este contexto de crisis “tenemos que preservar nuestra tesorería” y por tanto es clave que “no acatemos decisiones caprichosas y arbitrarias”.

“Ya sabemos como son los contratos de turoperadores, que en muchas ocasiones son prácticamente contratos de adhesión. Ésta es la gran oportunidad para cambiar el sector, para abrir una nueva era de equilibrio entre las partes. Quizás podamos sacar rédito a este desastre y que lo positivo sea la reestructuración de esos acuerdos”

Por último también hizo mención a las reclamaciones de devolución de reservas anteriores al 14 de marzo, por parte de agencias de viajes y OTA, y pidió ser “vehementes”, “negarnos a devolver cantidades o asumir ese tipo de cancelaciones” y lo mismo debe aplicarse para reservas a futuro.

Como recomendación final, los expertos de PwC plantearon ante los hoteleros que la crisis por el coronavirus “nos está permitiendo revisar todas las relaciones contractuales, tanto con turoperadores, agentes de viajes, con los particulares. Por tanto, analicemos cuáles son aquellas consecuencias gravosas dentro de los contratos y evitémoslas para un futuro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.