Diario 5326 18.07.2018 | 09:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Aprobado en el Consejo de Ministros

Liberalización de los trenes turísticos a partir del 31 de julio

La medida se extenderá paulatinamente a los servicios del AVE, Regionales y Cercanías 22 febrero, 2013

El transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia el próximo 31 de julio, cuando compañías privadas podrán entrar a prestar servicios ferroviarios de carácter turístico, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los tráficos turísticos heredados de la extinta FEVE serán así los primeros en los que empresas privadas podrán empezar a competir con Renfe, que hasta ahora tenía el monopolio.

Renfe inició a primeros de año la explotación comercial de los trenes de lujo 'heredados' de Feve, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras integrarse FEVE en Renfe y Adif. El Transcantábrico, el tren Al Andalus y el Expreso de la Robla serán así los primeros en ser liberalizados.

La liberalización ferroviaria se extenderá paulatinamente a otros servicios, como los comerciales (el AVE Larga Distancia) y los de carácter de servicio público (Regionales y Cercanías), según la medida aprobada en Consejo de Ministros.

El Transcantábrico (en la imagen), junto con el Al Andalus y el Expreso de La Robla, serán los primeros servicios de Renfe en ser liberalizados.El Transcantábrico (en la imagen), junto con el Al Andalus y el Expreso de La Robla, serán los primeros servicios de Renfe en ser liberalizados.

En el caso del AVE, la vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno concederá “un número de títulos habilitantes a unas pocas empresas” para que presten el servicio, que sacará a concurso a través de un proceso “público y competitivo”.

La tercera fase de la apertura a la competencia afectará a los servicios ferroviarios públicos y se abordará mediante la cesión a empresas privadas, a través de contratos de concesión de la explotación de conexiones ferroviarias de Regionales o Cercanías, como hacen países como Alemania o el Reino Unido,.

Aumentar la competencia y reducir precios

Con estas medidas el Gobierno pretende “sentar las bases para hacer realidad la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, con el fin último de aumentar la competencia y, en último término, mejorar el servicio y reducir su precio” para los 50 millones de usuarios que anualmente viajan en tren, según ha explicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.