Un 7,2% más en un año, con un aumento de la flota del 9,4%

Las low cost europeas superaron los 200 millones de pasajeros en 2012

La ELFAA critica la moratoria parcial propuesta del ETS a compañías de fuera de la UE

Publicada 25/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Las low cost europeas superaron los 200 millones de pasajeros en 2012

Las aerolíneas europeas de bajo coste transportaron 202,4 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una cifra récord y un incremento del 7,2% con respecto al año anterior, mientras su flota creció un 9,4% con una ocupación media del 83%, según ha anunciado la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA).

El modelo de negocio demuestra así su “tendencia anual al alza, a pesar del complicado entorno financiero”, según ha afirmado el secretario general de ELFAA, John Hanlon. Las low cost europeas transportaron 183 millones de pasajeros con un alza del 10% entre junio de 2010 y julio de 2011, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los aviones de las low cost europeas registraron una ocupación media del 83% en 2012.Los aviones de las low cost europeas registraron una ocupación media del 83% en 2012.

En este sentido ha subrayado el crecimiento continuado de las low cost frente a “los muchos desafíos” que afrontan, señalando concretamente “las ayudas públicas ilegales a aerolíneas de bandera como SAS y los fallos a la hora de aplicar el Cielo Único europeo”. A su juicio, “estos fallos impiden el desarrollo del sector de bajo coste, amenazan la libre competencia en la UE y perjudican la protección medioambiental”.

De hecho, la IATA calcula que el retraso del Cielo Unico europeo le cuesta 5.000 millones de euros al año a las aerolíneas y sus pasajeros.

Comercio de emisiones

Asimismo ha criticado la “amenaza real” que supone la moratoria parcial propuesta para la aplicación del sistema de comercio de emisiones europeo (ETS) en aquellos vuelos que se originen o tengan por destino un país fuera de la UE, por considerarla “altamente discriminatoria y contraria a la efectividad medioambiental” de las políticas europeas. (Ver 'Bruselas cede y suspende el impuesto sobre las emisiones de CO2 a vuelos intercontinentales').

Por ello, ELFAA ha pedido al Parlamento Europeo y a los Veintisiete que rechacen esta propuesta, que supondría congelar un año la aplicación de esta normativa europea a los citados vuelos, para favorecer un acuerdo internacional en este sentido.

La polémica introducción del sector de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones en enero de 2012 cuenta desde un principio con la fuerte oposición de países como Estados Unidos, India, China, México, Brasil o Rusia.

Así, Rusia anunció que prohibiría a sus aerolíneas pagar por exceso de emisiones de CO2, aerolíneas chinas y americanas se rebelaron contra la Unión Europea, Obama también se mostró en contra de la tasa europea por emisiones de C02, China prohibió a sus aerolíneas pagar el impuesto de emisiones a la Unión Europea, inició la guerra comercial contra Europa por el impuesto e incluso advirtió que incautaría aviones europeos si penalizaban a sus aerolíneas por no acatar la tasa de CO2. Aerolíneas y fabricantes de flota europeos fueron también víctimas de represalias por la tasa de CO2.

El ETS grava a todos los vuelos que operen en la UE en función de las toneladas de CO2 que liberan a la atmósfera.

La suspensión temporal propuesta por la CE busca rebajar la tensión generada por esta medida, con el objetivo de lograr un acuerdo internacional para reducir las emisiones de CO2 de la aviación en la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), prevista para otoño.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.