Diario 6065 30.11.2020 | 08:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Webinar de Hosteltur sobre la gestión de la crisis del coronavirus

Reactivar el turismo urbano se basará en la seguridad, no en bajar tarifas

Los responsables de turismo de Madrid, Barcelona y Valencia analizan escenarios de la recuperación 21 abril, 2020
  • Miguel Sanz: "Nuestra primera misión es reactivar el consumo lo antes posible, venga de donde venga"
  • Marián Muro: "El elemento seguridad y confianza es la clave y es anterior a la venta de los activos del destino"
  • Antonio Bernabé: "Estamos en momento transitorio de seguridad y adaptación a las nuevas restricciones"

La seguridad que puedan ofrecer las ciudades este verano frente al coronavirus, más que la agresiva reducción de tarifas hoteleras, será el principal elemento que considerarán los potenciales viajeros una vez se levanten las medidas de confinamiento de la población y las autoridades permitan la reapertura paulatina de hoteles, restaurantes, bares, museos, etc. Así lo apuntaron los responsables de turismo de Madrid, Barcelona y Valencia, que participaron en un webinar organizado por HOSTELTUR.

"Los primeros que comenzarán a usar los servicios turísticos de la ciudad serán los propios madrileños. Así que nuestra primera misión es reactivar el consumo lo antes posible, venga de donde venga, para volver a generar ingresos", apuntó Miguel Sanz, director del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

"Luego iremos al mercado nacional, que tendrá la capacidad de viajar al levantarse restricciones de viaje, por eso tendremos que colaborar mucho entre las administraciones para incentivar los viajes", añadió.

Miguel Sanz: "De esta tenemos que salir todos juntos...O salimos los destinos entre todos o va a ser más difícil para todos"

Para lograr ese resultado de equipo, comentó, se necesitará la colaboración entre sector público y privado, entre las propias ciudades, etc, y transmitir entre todos los actores del sector una idea clave: la seguridad de viajar por España.

"La colaboración público-privada y entre administraciones es más importante que nunca. El mundo identifica a España como turismo y debe hacerse un trabajo conjunto de mejora de la percepción de la seguridad o la recuperación costará más tiempo".

"La seguridad es quizá el tema más importante, para prevenir que se entre en una guerra de precios". En este sentido, Miguel Sanz recordó el proyecto COVID Free, un nuevo certificado puesto en marcha por los hoteles de Madrid, "con protocolos y procedimientos para garantizar los mayores estándares de seguridad e higiene".

"La percepción de seguridad es lo que posibilitará, más que las bajadas de precios, la recuperación del turismo", insistió este experto.

Percepción tocada

En cualquier caso, la percepción de España como destino turístico seguro se ha derrumbado en los mercados emisores a raíz de la crisis del coronavirus, según reflejan los indicadores elaborados por la firma Mabrian Technologies.

Por países de residencia de los turistas, "destaca la alta sensibilidad de los mercados francés (-61% PSI), alemán (-54% PSI) y británico (-70% PSI), comparando los valores de confianza mostrados a principio de febrero y a 13 de abril".

No al contacto físico con turistas

Por otra parte, advirtió Miguel Sanz, la batalla por la seguridad deberá ser librada por todos los actores que forman parte de la cadena de valor del turismo: transporte, restauración, actividades, etc.

Es más, "si se rompe esa garantía en algún punto de la cadena", Miguel Sanz ve como "una posibilidad" que la ciudadanía incluso mostrase un rechazo hacia la llegada de turistas.

En este sentido, cabe recordar una encuesta de YouGov que refleja el porcentaje de la población de cada país partidaria de evitar el contacto físico con los turistas a raíz de la crisis del coronavirus.

En la siguiente infografía se puede observar cómo dichos porcentajes muestran una tendencia al alza en numerosos países.

En el caso de España, por ejemplo, y con fecha 12 de marzo (dos días antes de decretarse el estado de alarma) el 22% de la población española decía que evitaría el contacto con los turistas. El 25 de marzo, dicho porcentaje había subido hasta el 47%.

Seguridad, "la primera promoción"

También la directora de Turisme de Barcelona, Marián Muro, aboga por situar la seguridad de los destinos en el centro de los mensajes, al menos en la primera fase de reactivación del sector.

"La primera promoción que se tendrá que hacer es en relación con la seguridad. Las ciudades de España ha sido fuertemente azotadas por el coronavirus, esto ha tenido una afectación a la reputación del destino, por lo que se requieren acciones para ganar una confianza que en estos momentos se ha visto lesionada", apuntó Muro.

Por todo ello, añadió, "tenemos que revertir, dar la imagen que aquí puedes venir, que estamos garantizando las medidas, mediante campañas de desinfección, higiene, distanciamiento social… El elemento seguridad y confianza es la clave y es anterior a la venta de los activos del destino", remarcó la directora de Turisme de Barcelona.

Turismo de proximidad

En cualquier caso, explicó Marián Muro, "estamos trabajando con diferentes escenarios, con base a hipótesis pues nadie tiene la certeza de lo que ocurrirá. Hasta que no sepamos si esta pandemia será estacional, si habrá vacuna, hasta dónde llega la dimensión del miedo, etc, es difícil planificar".

Marián Muro: "Este verano seguramente mucha gente optará por viajar en su propio coche"

"Por eso hay que adaptarse desde la perspectiva de promoción, apostando por el turismo de proximidad para comenzar. Esperamos que las aerolíneas introducirán vuelos comerciales, lo que abrirá posibilidades de turismo nacional, aunque este verano seguramente mucha gente optará por viajar en su propio coche".

Ya sería para el mes de noviembre cuando se podría esperar una reactivación del turismo europeo y del intercontinental, para 2021, añadió.

Por tanto, "ejecutar una campaña de promoción también dependerá de la situación de cada mercado emisor. Hay que saber el momento oportuno para lanzar esas campañas", apuntó.

Un momento del webinar organizado por HOSTELTUR con los responsables de turismo de Barcelona, Madrid y Valencia.

Congresos y convenciones

Respecto al turismo MICE, Marián Muro explicó que un gran número de eventos han sido aplazados para la segunda mitad del año. "Estamos preparados, pero ¿podrán venir los viajeros? ¿Querrán venir desde los mercados emisores? ¿Qué medidas será necesario adoptar? Hoy por hoy, hay cuestiones que no podemos dar por hechas".

En todo caso, la directora de Turisme de Barcelona recordó que el Mobile World Congress ha confirmado las fechas de celebración para 2021 y que este mega congreso ha firmado con la ciudad hasta 2024.

"También tenemos confirmado el congreso cardiología, de 30.000 personas para 2022. Soy optimista, pero estamos pendientes de decisiones externas y que esos eventos se puedan desarrollar por temas de seguridad, transporte…"

Un turismo menos denso

Marián Muro también cree que el parón del turismo como consecuencia de la crisis del coronavirus "tiene que servir como un reset" para mejorar el modelo turístico de la ciudad.

En este sentido, apunta la necesidad de "incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto ya es innegociable" pero también revisar aspectos como "la densidad en determinados espacios, esas colas para entrar… Eso se va a tener que cambiar, porque tampoco es una experiencia buena para el turista ni para el residente. Sí queremos turismo, debe ser bajo principios de sostenibilidad", concluyó.

Y otro aspecto que será necesario cambiar: "cómo nos vendemos". En este sentido, dijo, "el marketing será mucho menos consumista, más social, basado en valores, principios y emociones, ir a la esencia de lo que tendrían que ser las relaciones sociales".

Regreso a los 80

En la nueva fase que el sector turístico afronta a partir de ahora "lo fundamental será la reactivación del consumo local y la seguridad", apuntó Antonio Bernabé, Director Gerente Fundación Turismo Valencia.

"La seguridad jugará un papel importante. Estamos analizando qué medidas tomar para reforzar esa seguridad y que se nos perciba como un espacio seguro en todos los establecimientos y la oferta de la ciudad", explicó.

Antonio Bernabé: "Habrá que difundir bien la información para que haya esa percepción de seguridad"

"Es una cuestión de garantías y transparencia. Que gente vea que los movimientos son seguros. Habrá que difundir bien la información para que haya esa percepción de seguridad", añadió.

Bernabé también habló de "un regreso a los años 1980" dado que este verano primará el "turismo de automóvil, con viajeros que se moverán de unas ciudades a otras". Respecto al turismo internacional, la recuperación se prevé a partir de octubre, "según como evolucionen las restricciones a los viajes".

Período transitorio

En todo caso, apuntó Bernabé, "en el proceso de recuperación, el turismo es de los sectores que más le va a costar salir". Y ello también hará que la sociedad española perciba su importancia económica, al reducirse drásticamente su actividad.

Respecto al turismo MICE, el gerente de Turismo Valencia apuntó que el 80% de los congresos y convenciones que debían celebrarse en la ciudad al estallar la crisis del coronavirus se han pospuesto para el segundo semestre. Mientras, "para 2021 y 2022 ya se están confirmando eventos".

"En el corporativo, el nivel de cancelaciones ha sido mayor. El problema será las restricciones que se impongan a la movilidad, y ver si lo reprogramado se puede realizar. En el largo plazo todo va con normalidad", insistió Antonio Bernabé.

En conclusión, "estamos en momento transitorio de seguridad y adaptación a las nuevas restricciones; la sostenibilidad se va a hacer mucho más evidente a partir de ahora; y la digitalización del marketing nos permitirá afinar mejor en las estrategias para ser más eficaces en las acciones".

El vídeo completo se puede ver a continuación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.