Bruselas no fija una posición firme sobre los bonos por vuelos cancelados a causa de la pandemia

Las aerolíneas consideran poco claras y no vinculantes las pautas de la CE

Las aerolíneas europeas deben más de 9.200M € en reembolsos y ne su mayoría no cuentan con suficiente liquidez por la crisis del coronavirus

Publicada 13/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:00h
Las aerolíneas consideran poco claras y no vinculantes las pautas de la CE

Las asociaciones y patronales representantes de los intereses colectivos de las aerolíneas europeas han denunciado este miércoles las pautas poco claras y no vinculantes de la Comisión Europea sobre el uso de bonos reembolsables que están ofreciendo las compañías como alternativa a los reembolsos en efectivo inmediatos para vuelos cancelados a causa de la pandemia de la COVID-19. Esperaban una modificación temporal al reglamento sobre los derechos de los pasajeros como han solicitado 16 Estados miembros a la que la CE no dio respuesta. En la actualidad, la industria aérea europea enfrenta una deuda en reembolsos en efectivo por 9.200 M € (ver: Chocan Bruselas y 12 países miembro por los reembolsos de vuelos cancelados).

En una declaración conjunta de Aerolíneas para Europa (A4E), de Representación Internacional de Aerolíneas en Europa (AIRE), de la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo internacional (IATA), afirman que “la última recomendación de la CE es decepcionante y confusa tanto para las aerolíneas como para sus pasajeros”.

Argumentan que, por una parte, las recomendaciones anunciadas no son vinculantes, pero generan ciertas expectativas sobre los términos de los cupones. “Algunas aerolíneas pueden estar en una mejor situación comercialmente que otras para cumplir con estos términos”.

Por otra parte, las recomendaciones pueden implementarse de manera diferente en varios países, bien en parte o en absoluto, “creando así el riesgo de distorsiones del mercado”. Y los pasajeros no están seguros sobre qué esperar de los esquemas de cupones según dónde vivan, ya que podrían diferir entre los mercados.

Las aerolíneas europeas se enfrentan en la actualidad al pago de reembolsos en efectivo por 9.200 millones de euros hasta finales de mayo, “debido a una regulación que nunca fue diseñada para hacer frente a cancelaciones masivas causadas por una pandemia global”.

Recuerdan que desde marzo han instado a la CE a proponer una enmienda de emergencia al Reglamento 261 / 2004 en apoyo de los vales de viaje reembolsables, o el reembolso diferido de los boletos, en lugar del período actual de reembolso de siete días.

"Si bien los pasajeros tienen un claro derecho al reembolso de sus billetes, creemos que los vales reembolsables, o un reembolso retrasado, representan un compromiso justo y razonable dada la situación de liquidez sin precedentes que enfrentan actualmente las aerolíneas", ha afirmado Thomas Reynaert, director gerente de A4E.

Recordó que no menos de 16 Estados miembros de la UE que representan el 70% de los ciudadanos de la UE han expresado su apoyo a la solución de cupones temporales. Este es también el enfoque adoptado por otros países como Canadá.

“En un momento en que las aerolíneas enfrentan la mayor crisis de su historia, estamos decepcionados y asombrados de que la Comisión haya ignorado la solicitud de la mayoría de los Estados miembros de una enmienda temporal al Reglamento 261/2004.

"Al emitir recomendaciones poco claras en lugar de la acción reguladora decisiva que las aerolíneas necesitan tan desesperadamente, más compañías pueden verse obligadas a más dificultades financieras, con hasta 6,7 ​​millones de empleos en aviación en riesgo en toda Europa", ha agregado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa..

Montserrat Barriga, directora general de ERA, ha destacado, por su parte, que "la modificación de EU261 es clave para sobrevivir a esta situación catastrófica que de otro modo dañaría al consumidor y conduciría a precios más altos y menos rutas”.

Sylviane Lust, directora general de AIRE, ha afirmado que necesitaban "un liderazgo fuerte de la Comisión, con reglas inequívocas e idénticas para todas las aerolíneas, grandes y pequeñas. Tenemos lo contrario. La Comisión incluso está promoviendo la distorsión del mercado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.