Según denuncia la Asociación Hotelera Destino Bilbao

A los hoteles de Bilbao les resulta imposible alcanzar una rentabilidad mínima

La caída del turismo de negocios y la dependencia del mercado nacional, las causas

Los hoteles de Bilbao, por boca de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, se reafirman en su “apuesta por seguir prestando el mismo nivel de calidad a nuestros clientes aunque sepamos que alcanzar siquiera una rentabilidad mínima es algo imposible”. La “dramática caída del turismo de negocios” provocada por la crisis y la dependencia del mercado nacional, atraído por el factor precio, son las causas de este declive de la rentabilidad hotelera.

El cierre de muchas de las compañías de su entorno por la crisis ha reducido las visitas de clientes y proveedores, lo que “ha producido la disminución del porcentaje de ventas del cliente empresarial y ello ha arrastrado consigo bajadas de ocupación y de precio medio”, según indican los hoteleros.

El cliente de ocio, sin embargo, “se mantiene e incluso crece, gracias a iniciativas como el BBK Live Festival, la Aste Nagusia, Festival BIME, el trabajo por llenar de contenido la ciudad durante los días festivos, etc., pero a unos niveles de precios más bajos que los que el turismo de negocios generaba en nuestros hoteles”.

Prueba de ello es que han cerrado 2013 con una ocupación media del 49,9% y una bajada de los precios de un 9,7%, según datos de Eustat. Precio medio y estancia media perjudican sus cuentas de explotación y provocan la caída de la rentabilidad hotelera. En su mix de ventas el cliente de empresa y el de ocio individual representan cada uno un 35%, seguidos del segmento MICE con un 20% y de los grupos de ocio y turoperación, con un 10%.

El cliente de ocio en Bilbao se mantiene e incluso crece, pero a costa de bajar los precios.El cliente de ocio en Bilbao se mantiene e incluso crece, pero a costa de bajar los precios.

Por todo ello muestran su deseo de “ser transparentes y adelantarnos a las posibles noticias que quizá se produzcan en los próximos días en forma de cierres de establecimientos hoteleros, protestas laborales, etc. No somos ajenos a la crisis del resto de la sociedad y también la estamos padeciendo con dureza, pero todas las personas que trabajamos en este sector nos estamos sacrificando para mantener los niveles de calidad y así continuaremos”.

Y es que, afirman las mismas fuentes, “amamos y creemos en nuestro destino, y estamos seguros que Bilbao-Bizkaia saldrá reforzada de esta crisis como un destino de primer nivel europeo tanto para el turismo de negocios, con ferias importantes, grandes congresos y una de las mejores ofertas hoteleras de Europa, como para el de ocio".

Mercado nacional vs. internacional

El turismo en Bilbao es mayoritariamente nacional, a diferencia de San Sebastián, donde el turismo extranjero ya supera al español, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. La ciudad, según explican los hoteleros, “ha hecho una apuesta muy fuerte en estos últimos años para ser un referente dentro del mercado español, pero con un importante esfuerzo en precio que se ha convertido en el principal atractivo para este tipo de cliente”.

El problema de este posicionamiento, argumentan las mismas fuentes, “ha sido que ahora mismo este mercado es el más susceptible a precio, debido a la situación económica que atravesamos. En estos años de crecimiento no hemos tenido una comercialización lo suficientemente agresiva y concreta para poder equilibrar el peso del mercado español con el internacional, con la ventaja de que éste último no es tan susceptible al precio como el primero”.

Por ello consideran que “tenemos que trabajar de una manera diferente a como se viene haciendo hasta ahora en el mercado internacional”, con promociones “más volcadas al cliente final”, fortaleciendo la imagen de la ciudad en el exterior, sobre todo en aquellos destinos con vuelo directo a Bilbao, ya que “el fuerte del destino es el short break”, con especial incidencia en Frankfurt y Estambul.

Sin olvidarse del mercado nacional, en el que denuncian las conexiones “mínimas y muy caras” con Madrid y Barcelona, lo que “hace de nuestro destino un lugar difícil de comunicar y con un precio superior”.

Segmento MICE

En este mercado resulta fundamental romper la estacionalidad, ya que “tenemos cuatro meses en los que cuesta mucho llegar”, incluyendo los eventos que generan directamente los hoteles, teniendo en cuenta que dos de los más grandes del norte del país se encuentran en la capital vizcaína.

Los hoteleros de Bilbao piden la máxima coordinación entre las Administraciones y con el sector privado para ser más competitivos en la organización de eventos.Los hoteleros de Bilbao piden la máxima coordinación entre las Administraciones y con el sector privado para ser más competitivos en la organización de eventos.

Para ello piden a las Administraciones (la Diputación desde su Dirección de Turismo, el Ayuntamiento desde Bilbao Turismo y Bilbao Convention Bureau) mayor coordinación entre ellas y también con el sector privado, “exigiendo a todos los agentes máxima colaboración y transparencia a la hora de tratar temas que afectan al propio destino”. Todo con el fin de “ser más competitivos en la organización de eventos de ciudad”, para lo que además resultan “indispensables las ayudas a la captación de congresos”.

Finalmente los hoteleros bilbaínos también solicitan, tras los “magníficos resultados” de experiencias anteriores “con un retorno de la inversión muy por encima de otras actuaciones”, retomar la contratación de banners, publicidad etc. en portales como Booking, Expedia, Hotelbeds, etc., que "en la actualidad son los que realmente invierten en posicionamiento y contra los que no se puede competir”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.