La tasa verde gravará las fases de despegue, aterrizaje y rodaje

Crean el impuesto catalán a las emisiones de la aviación comercial

El Gobierno catalán ha aprobado este martes el proyecto de ley para crear tres nuevos impuestos ambientales, entre los que contempla el que gravará las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial en las fases de despegue, aterrizaje y rodaje de pista. La Generalitat de Cataluña espera recaudar 50 millones de euros anuales. Las aerolíneas que operan en España ven en el nuevo impuesto verde una seria amenaza.

Según los cálculos del Gobierno catalán, el impuesto sobre los vuelos comerciales generará 3,9 millones de euros anuales a las arcas de la Generalitat. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, al hacer el anuncio, ha asegurado que se incorporará a la ley una cláusula para evitar que suponga un recargo en las tarifas de los vuelos.

Aunque aún debe ser debatido, el impuesto sobre las emisiones de los vuelos comerciales durante las fases de aterrizaje, rodaje y despegue se aplicaría solo en zonas de protección especial de la contaminación, lo que, según Homs, en estos momentos afectaría solo al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Crean el impuesto catalán a las emisiones de la aviación comercialCrean el impuesto catalán a las emisiones de la aviación comercial

El Gobierno catalán asegura que con estos nuevos tributos se siguen las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre fiscalidad ambiental. También ha aprobado impuestos a las emisiones derivadas de la producción termonuclear de energía eléctrica y de instalaciones industriales y de combustión.

Homs ha defendido que el objetivo de los nuevos gravámenes no obedece a un afán recaudatorio sino a seguir un modelo de país comprometido con el medio ambiente.

El Ejecutivo catalán prevé que los nuevos impuestos puedan estar aprobados por el Parlament antes de seis meses para que puedan entrar en vigor en julio antes de las vacaciones de verano, por lo que en 2014 la recaudación sería menor de la prevista en el proyecto de ley.

La Generalitat ya cobra una tasa turística , creada hace más de un año, con la que Cataluña ya ha recaudado 19 millones de euros y por la que los viajeros nacionales presentan el mayor rechazo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.