Diario 5352 17.08.2018 | 13:46
Hosteltur: Noticias de turismo
El PIB de España se contrajo un 1,4% en 2012

El paro en la eurozona sube hasta casi el 12% en enero

Austria, Alemania,Luxemburgo y Países Bajos tienen las menores tasas 1 marzo, 2013

La tasa de desempleo en la eurozona aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9%, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.

En concreto, la tasa de paro de España se elevó, al igual que la de la eurozona, en una décima, hasta el 26,2%, con lo que elimina el descenso de 0,1 puntos porcentuales registrado en el mes de diciembre.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.

La agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro.

Respecto al mismo mes de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,890 millones de personas y en 1,909 millones en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%).

Las más altas fueron las de Grecia (27% en noviembre de 2012), España (26,2%) y Portugal (17,6%).

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.

Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.

Ver también La eurozona agudiza su recesión en el último trimestre de 2012 así como Se frena la llegada de turistas extranjeros por la recesión en la eurozona.

Evolución del PIB en España

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la caída del PIB español "se irá moderando en próximos trimestres", de forma que no se volverán a registrar "caídas tan pronunciadas como la del cuarto trimestre del año", cuando la actividad económica descendió un 1,9% en tasa interanual.

paro eurozona

El secretario de Estado de Economía ha argumentado que la caída del PIB en el cuarto trimestre, que no ha impedido que el año se cierre con un descenso de la actividad del 1,4%, una décima mejor de lo previsto, se explica por una contribución negativa de la demanda interna mayor que en trimestres anteriores por el efecto de la subida del IVA y la supresión de la paga 'extra' de los funcionarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.