Diario 5353 19.08.2018 | 23:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Hoy, coincidiendo con la nueva tanda de paros

Manifestación con condiciones de los trabajadores de Iberia en Barajas

Desconvocadas las concentraciones del miércoles y viernes 4 marzo, 2013

La Delegación del Gobierno en Madrid, la dirección del aeropuerto y sindicatos de Iberia han llegado a un acuerdo para que los empleados puedan manifestarse hoy en la T4 de Barajas con una serie de condiciones, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El sindicato UGT había solicitado una manifestación para el 4 de marzo entre la carretera de La Muñoza hasta la T4 de Barajas para protestar por el ERE presentado por Iberia para 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En una primera resolución la Delegación del Gobierno había denegado dicha solicitud y había reubicado las protestas a la calle Velázquez, argumentando que el aeropuerto está considerado una “infraestructura crítica” del Estado, y atendiendo a informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del propio aeropuerto, que señalaban los riesgos para la seguridad de las personas que las protestas de la semana pasada habían generado en esa terminal. (Ver 'Cinco detenidos en la primera jornada de huelga en Iberia' y 'Huelga en Iberia: las imágenes más tuiteadas de la primera jornada').

Imagen de la manifestación de los trabajadores de Iberia el pasado 18 de febrero.Imagen de la manifestación de los trabajadores de Iberia el pasado 18 de febrero.

El sindicato recurrió esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente ha dado la razón al departamento de Cristina Cifuentes. Sin embargo, la delegada del Gobierno, antes de conocer el fallo judicial, convocó a los sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y directivos del aeródromo para llegar a un acuerdo, ya que “siempre que se pueda es mejor negociar y llegar a acuerdos razonables, porque nunca ha querido ser voluntad de la Delegación del Gobierno coartar el derecho de manifestación”, ha explicado Cifuentes.

A juicio de la delegada, este acuerdo permitirá que los trabajadores de Iberia puedan manifestarse y tener la visibilidad que pretenden, “de una forma ordenada y con una serie de condiciones para que no interfieran en el tránsito de los pasajeros”.

Condiciones para la marcha

La resolución final, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que la manifestación debe comenzar a las 8 horas del 4 de marzo en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, “sin obstaculizar el acceso y normal funcionamiento del centro ante el que se concentran y del resto de edificios y establecimientos públicos ubicados en la zona”.

La marcha desde ese punto hasta la T4 se realizará por el mismo recorrido de la del 18 de febrero y acabará en el Vial de Autoridades de esta terminal donde se llevará a cabo una concentración de 12 a 14 horas.

La organización deberá disponer de dos coches de apoyo con luminosos y carteles avisadores para advertir de su presencia los usuarios de la vía. Los manifestantes deberán circular agrupados, en fila de a dos, por el arcén de la vía o en su defecto por el carril derecho, ocupando la parte mínima indispensable del mismo. Todos los participantes en la marcha irán provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado.

Próximas concentraciones

Respecto a las concentraciones solicitadas para el 6 y 8 de marzo también en la T4, y que otra resolución de la Delegación del Gobierno denegó y las reubicó en la sede social de Iberia, han quedado desconvocadas a la espera de una nueva comunicación por parte de los convocantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.