Summit Barcelona 2020

Una guerra de precios sería contraproducente para impulsar los destinos

Publicada 18/06/20 -Actualizada 06/09/23 20:37h
Una guerra de precios sería contraproducente para impulsar los destinos
  • "Mi consejo es que no se bajen los precios. Es muy fácil bajarlos, pero muy difícil volver a subirlos, afirma Marián Muro
  • "No hay una justificación en la bajada de precios por la calidad del servicio que da la ciudad", dijo Miguel Sanz
  • "Para España, ahora es el momento de posicionarse como un destino de calidad", señaló Jennifer Sanz

La reapertura de los destinos turísticos y la competencia entre ellos por captar viajeros podría dar lugar a una guerra de precios, que, lejos de ayudar a los destinos, podría ser contraproducente para ellos, según explicaron ayer los expertos que participaron en el Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, en la mesa redonda titulada “Mercados emisores y un nuevo esfuerzo para la captación turística”. Un encuentro que fue moderado por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y que contó con la participación de Marián Muro, directora de Turisme de Barcelona; Miguel Sanz, director del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Jennifer Zhang, CEO de AsialinkSpain-CtripSpain.

"Hay que vender y no hay que hacer una guerra de precios, entrar en ese juego sería contraproducente para las propias ciudades e incluso para el destino España en general”, señaló Marián Muro.

Los empresarios son libres para tomar las decisiones que consideren oportunas, señaló la directora de Turisme de Barcelona, pero "mi consejo es que no se bajen los precios. Es muy fácil bajarlos, pero muy difícil volver a subirlos, además se da un mensaje confuso a la demanda”

“La guerra por captar visitantes no tiene que ser una guerra de precios, es posible que haya que bajarlos o actualizarlos en algún tipo de experiencia o actividad porque no se puede prestar en toda su dimensión, pero creo que no tenemos que ir a eso porque tenemos buenos destinos, con buenas infraestructuras y buenos servicios", añadió.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Sanz, que afirmó que "los empresarios son los que gestionan sus empresas y faltaría más que nosotros les dijéramos lo que tienen que hacer, pero nuestra recomendación es que no hay una justificación en la bajada de precios por la calidad del servicio que da la ciudad".

Manuel Molina, director de Hosteltur -en el centro de la imagen de la parte superior- moderó el encuentro digital en el que participaron, de izquierda a derecha, Jennifer Zhang, CEO de Asialink Spain-CTrip; Marián Muro, directora de Turisme de Barcelona, y Miguel Sanz, director del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

En nuestro caso, “creemos que Madrid tiene que presentarse al mundo como un destino de calidad”. Detalló, además, que muchas empresas y centros de ocio están haciendo grandes inversiones en estos momentos para tomar medidas preventivas contra la propagación de la Covid-19.

Jennifer Zhang indicó que "para España es el momento de posicionarse como un destino de calidad" y que es importante saber qué perfil de visitante se quiere captar porque "determinados segmentos de viajeros de China no van a venir más a España porque sea más barato".

Además, para captar viajeros es fundamental "lanzar mensajes de confianza y de motivación para animar a los turistas", afirmó la CEO de AsialinkSpain

Destacó que en China hay 300 millones de potenciales usuarios y 400 millones en el conjunto de Asia. "Necesitamos mensajes claros y concisos, con medidas claras de seguridad, para recordar que los destinos siguen estando aquí", insistió.

Para Marián Muro, "lo peor ya ha pasado", pero "la restauración de esta situación se producirá cuando haya confianza y cuando las situaciones sean viables, se establezcan conexiones. Hasta ese momento dependemos de que terceros adopten las medidas pertinentes".

Sumar fuerzas

La estrategia multidestino también puede resultar una buena opción para atraer viajeros. "La complicidad entre destinos para nosotros es fantástica, suma muchísimo, no solo Madrid y Barcelona, también otros destinos que tienen mucho que ofrecer”, aseveró la responsable de Asialink en España.

Detalló que España es el país de Europa donde el turista chino realiza un recorrido más largo y, aunque a Francia llegan unos dos millones de viajeros de China -frente a los cerca de 700.000 que visitan nuestro país-, la gran mayoría de ellos solo visita París.

"El producto Madrid-Barcelona es imbatible en el mundo, ya lo era antes de la crisis. Hay pocos países que puedan presumir de tener dos destinos urbanos como Madrid y Barcelona". Miguel Sanz destacó que ambos son complementarios y que reciben muchos más visitantes que países considerados turísticos

"Hemos de salir más fuertes de esta crisis y qué mejor que haciendo alianzas que complementan la oferta. La gente que viene de larga distancia visita diferentes sitios, no acostumbra a ir a una sola ciudad, y nosotros se lo podemos facilitar", añadió Marián Muro.

Próximos proyectos

Según explicó la directora de Turisme de Barcelona, su departamento ha aprovechado el periodo de cierre del sector para replantearse la orientación que quiere seguir y la conclusión es que "vamos a salir de forma diferente. Va a haber un cambio propiciado por esta situación y por una serie de reflexiones, pero también por una necesidad de operar de otra forma".

Entre sus proyectos más inmediatos destacó el lanzamiento la próxima semana de 'Vivir en Barcelona', una plataforma que recogerá la oferta de la ciudad activa en cada momento tras el cierre por la pandemia. Es decir, qué establecimientos están abiertos, los medios de transportes operativos, aparcamientos, experiencias…En el medio y corto plazo se enfocará al turismo nacional y, según se vayan abriendo otros mercados, harán incursiones en otros países.

No obstante, el gran objetivo de promoción de Turisme de Barcelona se centra ahora en el sudeste asiático, en especial en China, y Estados Unidos, aunque eso "no quiere decir que vayamos a dejar otros mercados, la diversidad es importante, pero en los dos o tres próximos años nos vamos a focalizar en estos mercados".

"La única acción de promoción internacional fuerte que tenemos agendada en estos momentos será en octubre, cuando haremos una campaña de promoción en el sudeste asiático, en especial en China, pensando en que son los mercados que se van a reactivar con mayor antelación y en la celebración del Año Nuevo Chino", expuso Marián Muro

El Ayuntamiento de Madrid prevé también lanzar una campaña para los mercados extranjeros entre septiembre o principios de octubre, pero “van a ser campañas quirúrgicas dirigidas a segmentos concretos”, indicó Miguel Sanz.

Pero antes centrará su estragia en el mercado local y, cuando la ciudad pueda restablecer las comunicaciones con otras provincias, en el ámbito nacional.

“Nuestro primer trabajo es convertirnos en prescriptores de toda esa cadena de valor para nuestros residentes”, aseguró el director del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Para llegar a los turistas utilizará también una plataforma, “Vuelve a Madrid”, que puso en marcha en 2018 como programa de fidelización y que ahora se abre como escaparate de los productos y experiencias que se pueden disfrutar en estos momentos y de los establecimientos que están ya abiertos (más datos en Madrid pone en marcha una estrategia pionera para fidelizar al turista).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.