El Gremio de Hoteles cree que el destino necesita dar una imagen de seguridad en el mercado internacional

Los hoteleros de Barcelona piden una campaña "potente y tranquilizadora"

Publicada 22/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:01h
Los hoteleros de Barcelona piden una campaña "potente y tranquilizadora"

El Ayuntamiento de Barcelona presentó el “Pacto por Barcelona” para superar la crisis de la COVID-19, planteando, entre los diez puntos claves, la necesidad de reactivar la ciudad como destino turístico seguro, de calidad y sostenible. Sin embargo, el Gremio de Hoteles planteó su contrariedad sobre cómo se afronta y se plantea la reactivación de la industria, afirmandoque no se tuvieron en cuenta las necesidades básicas del sector y que lo que hace falta en forma urgente es una campaña para recuperar la imagen del destino.

“Los puntos recogidos en el apartado dedicado a la reactivación de la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, no son reflejo de la situación actual y, obvian una de las cuestiones básicas que ahora mismo necesita esta industria: una campaña excepcional de largo recorrido para afianzar Barcelona y su seguridad como destino turístico de calidad y de negocios”, sostiene el Gremio de Hoteles en un comunicado.

A raíz de la crisis turística derivada del coronavirus, el gremio estimaba que ocho de cada diez hoteles de Barcelona permanecerán cerrados hasta septiembre por falta de demanda, y es previsible que la situación empeore a partir de los rebrotes que se están produciendo en el país y más particularmente en toda la Comunidad. (Ver: La Generalitat pide a Barcelona y su área metropolitana no salir de casa)

Frente a esta situación, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha afirmado que lo que hoy se necesita es “una campaña de relanzamiento de marca e imagen muy potente, con el objetivo de mostrar una imagen positiva y tranquilizadora del destino a nivel internacional”

Hay que recordar, como publicaba HOSTELTUR, que Barcelona anunció que invertirá 2 millones de euros en una campaña dividida en cuatro fases: la primera, que se extenderá hasta septiembre, buscando recuperar la actividad económica local y la confianza en el consumo en Barcelona y su área metropolitana; la segunda, de julio a diciembre, para el mercado doméstico, tanto catalán, como español y europeo de proximidad; la tercera, de septiembre hasta fin de año, apuntando a turistas europeos y destinos de larga distancia, y la cuarta, para el 2021, enfocada en el mercado internacional.

Cuestionamientos al Plan de Movilidad

Por otra parte, la entidad también se expresó en contra del nuevo Plan de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, por no haber tenido en cuenta al sector en cuanto a las afectaciones que tendrán las medidas.

El Gremio de Hoteles afirma que el plan genera incertidumbre en el sector hotelero ante las problemáticas que puede ocasionar su operativa, bien sea por problemas de encoche y desencoche de clientes (accesibilidad, movilidad de equipajes, seguridad...), como por las dificultades al acceso de proveedores.

En este sentido, “generan especial preocupación las afectaciones de estas medidas a la movilidad ciudadana, una vez se acerque la situación de “normalidad” y, las restricciones que sufren los establecimientos hoteleros a raíz de los cierres de calles los fines de semana, que dificultan la entrada y salida de aparcamientos, así como, la llegada del transporte público (taxi, bus, autocares)”, concluyeron.

Objetivos del Pacto por Barcelona

  • Reactivar y fortalecer el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de empleo.
  • Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, favoreciendo la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
  • Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y la articulación con el tejido social y de entidades para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se añaden a las desigualdades existentes, apostando por el papel de los cuidados en nuestra sociedad.
  • Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
  • Fortalecer el sistema sanitario y biomédico de la ciudad para contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente en el ámbito sanitario.
  • Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
  • Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garantice la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la equidad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, el valor que tiene para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
  • Promover el acceso a la cultura, fortaleciendo el capital cultural y creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Y garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
  • Reactivar la ciudad como destinación turística urbana segura, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
  • Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
No está viniendo prácticamente nadie a Barcelona y no vendrá, hasta que no tenga certeza de que se está haciendo una gestión de prevención de contagio eficaz, con resultados concretos, gestión que haga casi imposible que te contagies, si vienes a la Ciudad. No es cuestión de imagen, ni de campañas que vendan humo, sino de la realidad. La solución está en desplegar planes de prevención eficaces en el aeropuerto, en los establecimientos, en las empresas, en los lugares públicos y en hacer cumplir a la ciudadanía las medidas de prevención que son necesarias. Las cacareadas recomendaciones de la Secretaría de Estado de Turismo y las de Sanidad son de risa, no son ningún plan. Y pretender que cierta parte de la población sea responsable y siga las “recomendaciones” es un planteamiento pueril. Respecto al Pacto por Barcelona, presentado por el Ayuntamiento, pretendidamente para reactivar la ciudad como un destino seguro, de calidad y sostenible, basta ya de manipular y de engañar. Ya no se lo creen ni los partidarios de los autores. Cualquiera que lea su contenido ve con claridad lo poco que tiene que ver con hoteles y turismo y lo mucho con una supuesta “modernidad”, por otra parte bastante obvia. Si no tomamos la iniciativa en el sector turístico, en pocos meses nos habremos quedado sin sector. Con la inacción de nuestros gobiernos, si no morimos por el virus, lo haremos por inanición. Pero, si queremos, aún podemos evitarlo.