Diario 5329 22.07.2018 | 22:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Según declaraciones del jefe de la sección sindical en la compañía, Justo Peral

El Sepla ofrece a Iberia un modelo más eficiente y barato que el de Easyjet

Para sus vuelos de corto y medio radio 7 octubre, 2011
  • Los pilotos emprenderán acciones conjuntas con otros sindicatos, e incluso con los comandantes británicos, si finalmente desmiembran la compañía

El Sepla ofrece a Iberia un modelo de corto y medio radio más eficiente y barato que el de Easyjet. El coste unitario por tripulante se reduce en más del 50% y el ahorro a largo plazo, si la compañía acepta su propuesta y no externaliza, será de 600 millones. Son declaraciones de Justo Peral, jefe de la sección sindical en la aerolínea, quien también advierte que los pilotos convocarán una huelga legal “si cometen la deslealtad de romper la compañía”.

El Grupo IAG llevaba tiempo barajando alternativas para reestructurar las operaciones de corto y medio radio de la compañía española, pero todas pasaban por externalizar la mitad de los vuelos domésticos con la creación de una low cost como finalmente se ha confirmado con el anuncio de Iberia Express, que publica hoy HOSTELTUR en "Iberia Express comenzará a volar en el verano de 2012". Los sindicatos que representan a la plantilla ya estaban en alerta ante una decisión que, tras aplazarse en dos ocasiones, no permitía demoras, según publicaba ayer Cinco Días.

La fórmula de reducción de costes que presentan los pilotos para “asegurar nuestro futuro, que es el de Iberia”, en palabras de Peral, ya lo adelantó HOSTELTUR en "Los pilotos de Iberia proponen rebajar salarios para favorecer el cambio de modelo". Su objetivo es competir con las low cost, cuya entrada en España “ha incentivado el Gobierno para justificar la inversión en infraestructuras. En Francia, Reino Unido, Alemania u Holanda no ha ocurrido nada parecido”. Por ello, “los pilotos estamos convencidos que el enemigo es Ryanair y Easyjet”.

A pesar de ello, y aunque está seguro de que la externalización “naufragará en los tribunales”, denuncia que la estrategia seguida por el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, es “similar a otras que han fracasado en el pasado con Aviaco, Viva, Binter Canarias y Clickair: externaliza una parte de la operación de Iberia con la excusa de que los pilotos y otros colectivos somos muy caros”. En realidad, añade, “lo que se busca es entregar a British, sin coste, los principales activos de la compañía: una caja de 2.500 millones, el liderazgo en las rutas de Latinoamérica y el aeropuerto con mayor capacidad de crecimiento de Europa, Madrid-Barajas”.

Los únicos que pueden impedirlo

Para evitarlo, el colectivo se erige como el único que puede impedirlo tras haber fimado en abril de 2009 con Fernando Conte “un convenio que garantiza que el crecimiento de Iberia y de Barajas lo harán los trabajadores de la compañía. Esta cláusula es el único impedimento para trocear Iberia”. Por ello, advierte, “apelaremos a la huelga legal y paralizaremos la operación como no ha ocurrido antes en la compañía. Vamos a llegar hasta el final en la batalla legal y tenemos informes jurídicos que aseguran que ganaremos”.

Llegados a ese punto se van a poner de acuerdo con otras centrales sindicales, con las que ya mantienen “acuerdos explícitos” al respecto, para “llevar adelante de manera coordinada una acción en común”. También tienen pactos con los pilotos de British, representados en BALPA, en los que “se garantiza que el crecimiento que se produzca en IAG será repartido proporcionalmente entre las empresas. En caso contrario, actuaremos en común”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.