La construcción de hoteles de 4 estrellas es el punto de fricción

La Ley de Renovación Turística es constitucional, según el Gobierno canario

El anuncio del recurso de inconstitucionalidad genera incertidumbre e inseguridad jurídica

El Gobierno anunció que presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley de renovación hotelera de Canarias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Es más, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha adelantado que se prevé que el Consejo de Ministros estudie hoy su interposición. Por su parte, el Gobierno canario está "convencido de la total constitucionalidad" de la citada ley, según ha manifestado a HOSTELTUR el viceconsejero de Turismo de las islas, Ricardo Fernández de la Puente.

Fernández de la Puente ha añadido que "por nuestra parte mantenemos la voluntad de llegar a un acuerdo" en la comisión bilateral constituida entre ambas partes, y en la cual "se habían producido avances". "Todavía hay tiempo para la negociación, pues el plazo de esta comisión no vence hasta finales de febrero", indica el viceconsejero de Turismo. "La voluntad del Gobierno canario es llegar a un acuerdo que evite la inseguridad, algo que temen los empresarios".

De la misma opinión se muestra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, quien en declaraciones a HOSTELTUR asegura que "se han producido avances en la comisión bilateral, por lo que espero que de aquí al 28 de febrero se pueda llegar a un acuerdo y que el tema discurra por los cauces que tiene que ir".

Sin embargo, la delegada del Gobierno asegura que tras varias reuniones sobre la norma "no se ha avanzado mucho", y el Gobierno de España "tiene la obligación y la responsabilidad de presentar ese recurso ante los informes que tiene, sobre todo el de Consejo de Estado, que indica que hay una serie de artículos en esa ley que son inconstitucionales". Hernández Bento esgrime la “seguridad jurídica” para presentar este recurso, “justamente lo contrario de lo que algunos apuntan que pueda generar inseguridad, pero es todo lo contrario".

Preguntado el viceconsejero por si existe el riesgo de que se paralicen las inversiones en el caso de que finalmente el Gobierno presente el citado recurso, Ricardo Fernández cree que ello "dependerá de los términos" en que se planteara dicho recurso. "Habría que ver qué partes de la Ley quedarían afectadas por el recurso".

Ricardo Fernández de la Puente reitera la intención de su Gobierno de evitar el conflicto con el Estado. En la imagen, en la pasada edición de WTM.Ricardo Fernández de la Puente reitera la intención de su Gobierno de evitar el conflicto con el Estado. En la imagen, en la pasada edición de WTM.

En cualquier caso reconoce que el punto de fricción se centra en la construcción de hoteles nuevos de 4 estrellas. "Nosotros creemos que se pueden construir, la diferencia está en el camino a seguir. Nuestra prioridad es la renovación de la infraestructura obsoleta, para avanzar en la calidad de nuestro modelo turístico".

Cabe recordar que la Ley de Renovación y Modernización Turística (LRMT) de Canarias, aprobada por el Parlamento regional, admite la construcción de hoteles de 4 estrellas siempre y cuando los proyectos se correspondan con procesos de renovación de viejos establecimientos, para favorecer así la reconversión de la planta obsoleta.

En todo caso, concluye el viceconsejero de Turismo, "queremos evitar el conflicto con el Estado". En este sentido coincide con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ha afirmado que no va a "perder energías" con este tema, porque la "pelea" de Canarias es transformar y mejorar el sector turístico para hacerlo más competitivo. “Dos no se pelean si uno no quiere, y nosotros no queremos pelearnos. Que el Estado haga lo crea que debe hacer y el Gobierno de Canarias lo que entendamos que debemos hacer en favor de los canarios".

Ralentización de las inversiones

Por su parte el presidente del Cabildo de Tenerife considera que el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación Turística "es un error porque genera un nivel importante de incertidumbre e inseguridad jurídica, que es el peor de los escenarios que puedas tener para atraer inversiones".

En este sentido recuerda que en Canarias, tras la nueva Ley y la reapertura del crédito por parte de las entidades financieras, "ya se estaban produciendo movimientos muy interesantes para la renovación de destinos turísticos, tanto en Tenerife, en Gran Canaria o Fuerteventura. En el caso de Tenerife estamos hablando del desarrollo de 7.000 camas en el Puerto de la Cruz".

Pero todos estos proyectos se ven ahora cuestionados si prospera el recurso, advierte Carlos Enrique Alonso. "Ante ese escenario, los inversores lo primero que harán será ralentizar las inversiones. Por eso creo que es un error y lo que habría que hacer es llevar este asunto al terreno de la negociación y el acuerdo".

Postura de los hoteleros

Recientemente la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) advertía que “si dejamos de rehabilitar nuestros establecimientos obsoletos y nos centramos en construir otros nuevos caeremos en la peligrosa dinámica de decadencia de nuestros espacios turísticos”.

Su gerente, Juan Pablo González, recuerda que “en caso de producirse la suspensión temporal de la LRMT, mientras se resuelve el recurso, entendemos que volvería al texto de la Ley 6/2009, conocida como Ley de Medidas Urgentes, más restrictivo puesto que sólo contemplaba la construcción de hoteles nuevos de 5 estrellas Gran Lujo bajo la fórmula de hoteles escuela o con convenio con el SCE”.

Juan Pablo González, gerente de Ashotel, recuerda que 'en caso de producirse la suspensión temporal de la LRMT mientras se resuelve el recurso, se volvería al texto de la Ley de Medidas Urgentes, más restrictivo'.Juan Pablo González, gerente de Ashotel, recuerda que "en caso de producirse la suspensión temporal de la LRMT mientras se resuelve el recurso, se volvería al texto de la Ley de Medidas Urgentes, más restrictivo".

Asimismo insiste en que “su suspensión y posible derogación, si prospera el recurso, puede tener unos efectos negativos sobre los numerosos convenios de renovación ya suscritos por parte de los operadores turísticos previstos para ejecutar o iniciarse en 2014, así como aquellos otros que a raíz de la LRMT se han empezado a tramitar”. Habría que valorar, por tanto, “cómo quedan los proyectos de renovación comprometidos, tanto en espacios públicos como privados, así como la financiación prevista a través de las diferentes entidades y los préstamos BEI”.

Finalmente los hoteleros entienden que, “dado que las competencias de turismo son de la Comunidad Autónoma de Canarias, la posible derogación del texto sometido a recurso sólo podría ser sustituido por un nuevo texto surgido del Parlamento de Canarias”.

Reunión Soria-Rivero

La delegada del Gobierno ha confirmado la valoración positiva del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del encuentro que mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero, este miércoles. En esta reunión "se ha avanzado en algunos temas y en otros las posturas son encontradas, tema del petróleo o la propia ley del turismo", aunque "sólo por el hecho de que se hayan visto y que hayan podido hablar y que exista ese diálogo fluido es bueno" para el Archipiélago. Sobre estos temas ver también 'El turismo paga el petróleo de un año y aún sobran 5.000 M €'.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.