Un análisis de Xavier Canalis

El turismo paga el petróleo de un año y aún sobran 5.000 M €

Publicada 20/02/14
El turismo paga el petróleo de un año y aún sobran 5.000 M €

Análisis/ "La factura de petróleo en España cada año son unos 40.000 millones de euros y eso es directamente déficit comercial, por lo que ese saldo está afectando a la economía española". Son palabras que ayer pronunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para defender las prospecciones de petróleo en Canarias.

Qué curiosa paradoja. El ministro que debe velar por los intereses del turismo es el mismo que defiende a capa y espada las prospecciones de petróleo a las que se opone el sector turístico de Canarias y también de Baleares.

Y es que según explicó Soria, cuando fue entrevistado ayer en Onda Cero Radio, “ahora mismo, no se sabe a ciencia cierta si hay o no hay petróleo, gas o ambas cosas" a 60 kilómetros del archipiélago canario. De ahí que sean necesarias las prospecciones para confirmar tal posibilidad, que la compañía Repsol estima en un 20%, según añadió el ministro.

Repsol ya cuenta con el permiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para iniciar las prospecciones, pero falta la declaración de impacto ambiental a cargo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que podría estar lista en pocos meses.

Según avanzó ayer José Manuel Soria, "entre julio y septiembre de 2014, muy probablemente comenzarán las prospecciones, que nos confirmarán si hay o no hay petróleo".

"Lo que dicen los expertos y los estudios es que si hubiese petróleo, podría haber la cantidad equivalente a unos 140.000 barriles al día durante unos 20 años. Eso supone un 10% del consumo diario de España".

"Tengamos en cuenta que la factura de petróleo en España cada año son unos 40.000 millones de euros y eso es directamente déficit comercial, por lo que ese saldo está afectando a la economía española. Lógicamente, tendría un enorme beneficio para el país", añadió el ministro.

Plataforma marina de extracción de petróleo. #shu#Plataforma marina de extracción de petróleo. Imagen Shutterstock


José Manuel Soria indicó que las Canarias se encuentran a 60 kilómetros del lugar de las prospecciones "y exactamente al otro lado han comenzado las prospecciones por parte de Marruecos. Y no se sabe si es la misma roca madre. Imagínese que Marruecos sacara por su parte y España renunciara a sacar por la suya. Sería un absurdo económico".

El ministro añadió que tanto el PSOE como Coalición Canaria (CC) defendieron las prospecciones hace años, si bien CC puso como condición "que hubiera un tributo para alimentar las arcas locales y la comunidad autónoma, cosa que comparto. Lo que ocurre es que en las comunidades autónomas siempre hay política local, incluso parroquial..." Esa crítica irá para todos los partidos, imagino.

Balanza de pagos

Hay un dato que no mencionó el ministro durante la entrevista, pero que sin duda conoce bien: los ingresos por turismo extranjero que obtiene España. En 2013, dicha cifra superó los 45.000 millones de euros.

Es decir, gracias al turismo, España paga la factura de petróleo de todo un año y aún le sobran 5.000 millones de euros.

Pero ese maná está en riesgo debido precisamente a los riesgos inherentes de las prospecciones de petróleo y la extracción de crudo, según han advertido numerosas asociaciones empresariales del sector turístico, así como los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares.

Ver por ejemplo las siguientes noticias publicadas en HOSTELTUR:

Las áreas cuadriculadas en azul claro y rosa indican las zonas afectadas por prospecciones petrolíferas. Fuente: http://alianzamarblava.orgLas áreas cuadriculadas en azul claro y rosa indican las zonas afectadas por prospecciones petrolíferas. Fuente: http://alianzamarblava.org

El riesgo inherente de las prospecciones de petróleo lo conocen bien -ahora- en Florida y Luisiana, Estados Unidos, cuyas costas sufrieron el mayor derrame de crudo de la historia, causado tras la explosión de la platorma petrolífera Deepwater Horizon en abril de 2010. Fueron vertidos 780 millones de litros de petróleo.

¿Estamos exagerando? Me gustaría llamar la atención sobre la última encuesta del Eurobarómetro encargada por la Comisión Europea: a la hora de escoger un destino para sus vacaciones, el 46% de los europeos prefieren la luz del sol y la vida en la playa. Se supone que una playa limpia, no sucia por chapapote.

Pero atención: el mismo porcentaje de encuestados menciona que las características naturales de un determinado lugar son la razón principal por la que regresarían a ese destino turístico. Ver también El destino de Europa que gana más cuota: España.

Sin embargo, no me parece que el Gobierno vaya a detener las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y Baleares, a pesar de la clara amenaza que suponen para el sector turístico.

También me parece que en estos momentos el lobby petrolero-energético tiene mucha más fuerza que el sector turístico en ese Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las paradojas y los conflictos de intereses. Y en ese corral revuelto, ¿quién vigila las gallinas de los huevos de oro?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Xavier, Me encanta el análisis que has hecho, pero tendríamos que dejar claros un par de puntos. 1) Estas comparando la posible producción de petróleo con los ingresos por turismo de toda España, en caso de que existiese algún problema, no toda España se vería afectada, por lo cual, en cualquier caso, tendrías que comparar la producción de crudo con los ingresos en las zonas que podrían estar afectadas. 2) Marruecos ya ha empezado a realizar prospecciones, por lo que si ha de pasar algo, puede pasar sin que España obtenga ningún beneficio de ello ni se pueda indemnizar a las zonas afectadas. 3) La posición de CC es una postura lógica, ya que no tiene competencias en el tema, y ya que no puede decidir nada, por lo menos armar bulla. Olvidando a propósito, que el Gobierno de Zapatero ya dio permiso para realizar las prospecciones, y que su socio de gobierno, que ahora está en contra de las prospecciones, aseguró en una entrevista que las haría con los ojos cerrados. 4) Mientras se opone a las prospecciones alegando motivos ecológicos, sigue permitiendo que existan escapes en la refinería de Cepsa en Tenerife, que contaminan el aire de Santa Cruz de Tenerife, e incluso, que barcos monocascos campen a sus anchas por la zona, con el riesgo que eso implica. 5) México, Cuba, Brasil, Noruega y los Emiratos Árabes son ejemplos de países que combinan las dos industrias. Creo que ambas industrias son perfectamente compatibles, siempre que se haga con cuidado, el máximo respeto, y las máximas garantías de seguridad medioambiental.