Diario 5385 26.09.2018 | 11:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de Vivi Hinojosa sobre los resultados de un muestreo de Hlooker

Precios hoteleros, entre la paridad y el fomento de la venta directa

Comparación Booking.com vs. webs oficiales de 25 hoteles 24 febrero, 2014

Análisis/El buscador de webs oficiales de hotel Hlooker realizó el pasado jueves un pequeño muestreo de 25 hoteles en Madrid, elegidos de entre los 40 primeros resultados de una agencia online, Booking para más señas. El objetivo era comparar los precios ofrecidos en uno y otro canal para saber cuál era más competitivo, si la online o la web oficial del establecimiento. He aquí los sorprendentes resultados.

Hlooker confiesa que los resultados que preveía obtener con esta prueba finalmente no se cumplieron. A mí me hubiera ocurrido lo mismo. Por un lado, aunque Booking asegura que tiene el mejor precio en realidad no es así, como podemos comprobar en los comparadores, según advirtió ya hace unos meses Pablo Delgado, CEO de Mirai, en una jornada organizada con AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los comparadores, herramienta para potenciar la venta directa de los hoteles’. Ver también 'El secreto del éxito de Booking.com'.

Y por otro, la tantas veces mencionada paridad de precios, utilizada como estrategia comercial por unos y otros, pero también como arma arrojadiza en las siempre inestables relaciones entre proveedores y distribuidores, podía hacer pensar que en la mayoría de los casos analizados el precio sería el mismo.

En este sentido, se pueden consultar las informaciones ‘Cinco trucos para optimizar la distribución hotelera‘ y ‘Por qué el hotelero pierde el control en la distribución y qué hacer para recuperarlo’.

Casi la mitad de los hoteles incluidos en el muestreo de Hlooker ofrece mejores precios en su página web que en el buscador.Casi la mitad de los hoteles incluidos en el muestreo de Hlooker ofrece mejores precios en su página web que en el buscador.

Pero he aquí que en la búsqueda de una habitación para la noche del 7 al 8 de marzo para dos personas en Madrid casi la mitad, 11, de los 25 hoteles incluidos en el muestreo ofrecía un mejor precio en su web que en el buscador, aunque seguían siendo mayoría los que mantenían la misma tarifa, 13, y sólo uno era más caro en venta directa.

Por otra parte, ocho de ellos ofrecían algún tipo de valor añadido por reservar en la web, ya fuera cancelación, desayuno o wifi gratuitos, copa de bienvenida y late checkout, siguiendo así la tendencia habitual en el sector para respetar la paridad de precios con los distribuidores pero ofreciendo algo más al potencial cliente para que reserve directamente con el proveedor.

La tarifa disponible en la página del hotel puede ser incluso más barata, ya que 23 de los 25 establecimientos consultados cuenta con un apartado para incluir códigos descuento facilitados por el hotel, seguramente a clientes repetidores.

Además, la mitad de ellos paga para que su web aparezca la primera en buscadores.

En cuanto a la política de cancelaciones, era muy similar tanto en Booking como en sus respectivas webs. Apenas en dos casos era gratuita en la página oficial y de pago en el buscador.

A continuación, algunas imágenes de los resultados del muestreo realizado por Hlooker.

Ejemplo 1 de Hlooker.Ejemplo 1 de Hlooker.

Ejemplo 2.Ejemplo 2.

Ejemplo 3.Ejemplo 3.

Ejemplo 4.Ejemplo 4.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar rafaberj rafaberj hace 4 años
buenas a todos, el resumen final es tonto el último, porque yo hace tiempo aprendí que estamos perdiendo la ética todos, agencias y hoteles. La chulería de hoy en dia de muchos hoteles (no digo todos) es alucinante pues se creen que solos pueden llenar sus "casi vacios" hoteles, por cuatro charlas a las que asisten o algun artículo de cualquier gurú que sabe mas que nadie y encima cobra por dar consejos.. sólo hay que leer los informes de ocupacion y precios que aparecen de vez en cuando, salvo ciudades como Barcelona. Todavía recuerdo cuando hoteleros independientes y cadenas, se iban de promocion con la mayorista de turno, para publicitarse ante las agencias minoristas, esas mismas a las que ahora repudian. Lo dicho, un poco mas de ética por parte de todos.
Pues yo creo que tampoco hay que liarsela con papel de fumar. Yo he estado en todas las trincheras ya (agencia de viajes, distribución hotelera, operación y direccion hotelera), lo cual no me da mayor conocimiento que nadie, pero sí la posibilidad de haber podido ver las cocinas en todos los casos. Creo que el mercado está avanzando muy deprisa y a todos nos cuesta adaptarnos, pero hay varios detalles que hoy día no son como hace no tanto. Lo 1º Javier (y como te digo me considero agente de viaje) es que ya no existe ese hecho tan tajante de definir al cliente como MI cliente, y la mediación en el caso de los hoteles al menos, cada vez tenderá mucho más hacia el on-line que hacia la agencia tradicional. Yo lo que defiendo en todos los casos, clientes-mediadores-proveedores, es la ética. Yo creo que ningún hotelero se niega a dar una comisión a nadie, pero a veces es comprensible que las necesidades de inmediated y gestion de tu propio inventario o tus politicas de revenue, te lleven a promocionar tu canal con ofertas que en algunos casos difieran de la que se le dió a la agencia en un momento puntual. En el caso de los 7000 Freelance... no estoy tan de acuerdo. Esto es un mercado libre, sí, pero decir que los mediadores (y no me refiero a la agencia de calle tradicional, sino a los grandes tiburones de las OTAs) no usan la red de comerciales y su amplia "pegada" comercial on-line para el beneficio de los hoteles (que también se benefician no me entendáis mal) sino para beneficio propio. Cuando una on-line tiene monopolizado la producción esencial de muchos hoteles en este país, la relación se vuelve desdequilibrada y queda a merced del mediador, y eso genera problemas al hotel que se ve obligado a "ceder" su propio control de inventario a esos 7000 comerciales gratis que comentas. Cuando digo que nos la liamos con papel de fumar me refiero a que si vemos la gasolina de la misma marca a distinto precio lo vemos como normal, porque entendemos que hay distintos factores, como la zona o las instalaciones, en el caso de los hoteles no se puede negar que la habitación es la misma, pero los hoteles se están esforzando en ofrecer el mayor valor añadido posible en su propia web, que para eso es su negocio y tienen el mismo derecho a perder un potencia cliente que la agencia para no recomendar al mismo. La época en la que los hoteles "solo" los conocían los agentes de viajes y su consejo era "imprescindible" para elegir alojamiento ya pasaron a la historia...