Análisis de Vivi Hinojosa sobre los resultados de un muestreo de Hlooker

Precios hoteleros, entre la paridad y el fomento de la venta directa

Comparación Booking.com vs. webs oficiales de 25 hoteles

Análisis/El buscador de webs oficiales de hotel Hlooker realizó el pasado jueves un pequeño muestreo de 25 hoteles en Madrid, elegidos de entre los 40 primeros resultados de una agencia online, Booking para más señas. El objetivo era comparar los precios ofrecidos en uno y otro canal para saber cuál era más competitivo, si la online o la web oficial del establecimiento. He aquí los sorprendentes resultados.

Hlooker confiesa que los resultados que preveía obtener con esta prueba finalmente no se cumplieron. A mí me hubiera ocurrido lo mismo. Por un lado, aunque Booking asegura que tiene el mejor precio en realidad no es así, como podemos comprobar en los comparadores, según advirtió ya hace unos meses Pablo Delgado, CEO de Mirai, en una jornada organizada con AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los comparadores, herramienta para potenciar la venta directa de los hoteles’. Ver también 'El secreto del éxito de Booking.com'.

Y por otro, la tantas veces mencionada paridad de precios, utilizada como estrategia comercial por unos y otros, pero también como arma arrojadiza en las siempre inestables relaciones entre proveedores y distribuidores, podía hacer pensar que en la mayoría de los casos analizados el precio sería el mismo.

En este sentido, se pueden consultar las informaciones ‘Cinco trucos para optimizar la distribución hotelera‘ y ‘Por qué el hotelero pierde el control en la distribución y qué hacer para recuperarlo’.

Casi la mitad de los hoteles incluidos en el muestreo de Hlooker ofrece mejores precios en su página web que en el buscador.Casi la mitad de los hoteles incluidos en el muestreo de Hlooker ofrece mejores precios en su página web que en el buscador.

Pero he aquí que en la búsqueda de una habitación para la noche del  7 al 8 de marzo para dos personas en Madrid casi la mitad, 11, de los 25 hoteles incluidos en el muestreo ofrecía un mejor precio en su web que en el buscador, aunque seguían siendo mayoría los que mantenían la misma tarifa, 13, y sólo uno era más caro en venta directa.

Por otra parte, ocho de ellos ofrecían algún tipo de valor añadido por reservar en la web, ya fuera cancelación, desayuno o wifi gratuitos, copa de bienvenida y late checkout, siguiendo así la tendencia habitual en el sector para respetar la paridad de precios con los distribuidores pero ofreciendo algo más al potencial cliente para que reserve directamente con el proveedor.

La tarifa disponible en la página del hotel puede ser incluso más barata, ya que 23 de los 25 establecimientos consultados cuenta con un apartado para incluir códigos descuento facilitados por el hotel, seguramente a clientes repetidores.

Además, la mitad de ellos paga para que su web aparezca la primera en buscadores.

En cuanto a la política de cancelaciones, era muy similar tanto en Booking como en sus respectivas webs. Apenas en dos casos era gratuita en la página oficial y de pago en el buscador.

A continuación, algunas imágenes de los resultados del muestreo realizado por Hlooker.

Ejemplo 1 de Hlooker.Ejemplo 1 de Hlooker.

Ejemplo 2.Ejemplo 2.

Ejemplo 3.Ejemplo 3.

Ejemplo 4.Ejemplo 4.

 

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Guillem24/02/2014 16:02:12

Si los 25 establecimientos elegidos son todos parecidos en los 4 presentados en los pantallazos, no me extraña pero me parece poco creíble ya que estos 4 tienen un motor de reservas muy potente (al menos 2 lo tiene con una empresa americana leader en motores de reservas), lo que quiere decir que tienen una estrategia de venta online marcada y una voluntad de "hacer las cosas bien", lo que desde luego no es el caso de la mayoría de los hoteles independientes en España. También hay que destacar que se han cogido hoteles de Madrid, donde la profesionalidad es mucho mas asumida que en el resto del país. Pero salvo esto, si que es una buena señal de que por fin, nosotros hoteleros nos tomamos las cosas en serio.

41 Más comentarios del lector Responder

Fernando Semproni24/02/2014 17:02:39

Sr. Guillem, permitame opinar que muchas veces los hoteles contratan a una empresa americana lider por falta de conocimiento real, pensando que así solucionan para siempre el tema y no se preocupan más de esto. Otras muchas los gerentes contratan a estas empresas para "lavarse las manos" y si los propietarios reclaman ellos tienen la respuesta que contrataron lo mejor. El servicio a contratar debe ser completo, no solamente el motor de reservas, debe de haber un trabajo atrás.
Concuerdo con todo el resto de su comentarios, un abrazo.
Fernando

21 Más comentarios del lector Responder

El Hotelero24/02/2014 18:02:05

Es una lástima que en este país haya tan poca voluntad por mejorar el sistema que nos establecen... como hotelero, estoy harto de escuchar a gente del sector quejarse por las comisiones de unos y otros, de las condiciones que nos marcan, de llamadas quejándose de la paridad de precios... y cuando intentamos tener más ventas directas por nuestro canal nos amenazan... ¡¡Soy de los que creen que tendríamos que luchar por conseguir toda la venta directa posible y dejar de ser esclavos de unos pocos!! Mejoraríamos tanto...

647 Más comentarios del lector Responder

CARMEN PEREIRA25/02/2014 10:02:32

Me gustaría matizar el significado de la palabra "amenazar", y copio literalmente el significado: " Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien". Nótese la diferencia con el verbo "advertir" cuyo significado es este: Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar. Me a parecido que venía a cuento esta pequeña aclaración.

382 Más comentarios del lector Responder

Javi25/02/2014 10:02:10

Buenos dias HOTELERO y compañia.
Lo que es una lastima es que pienses como piensas. No se quienes serán esos pocos que te tratan como esclavo, y no se como podrias mejorar dejando de ser esclavo de esos pocos.
Daría un brazo por tener una empresa y más de 7.000 freelance como tienes vendiendo mi producto por una simple comisión, y eso no lo estas valorando. Sin pagar SS, sin IRPF, sin gastos de promoción, tan solo una comisión por venta ¿Quieres prescindir de ese equipo comercial? te lo juro que FLIPO Hotelero.
La paridad de precios precisamente se te pide para no joder a tus comerciales, para que puedan vender sin sustos ni disgustos.
Está claro que hay dos hoteleros, el "Juan Palomo" como tu y el que confía en esos 7.000 freelance.
Un saludo Hotelero, y suerte

380 Más comentarios del lector Responder

aldeano25/02/2014 11:02:39

como hotelero, estoy harto de que me amenacen con no vender mis habitaciones si yo soy el primero que no respeto precios, y también permito que ciertas agencias online tiren los precios de mis habitaciones, con las cuales entro en una guerra de regalos y descuentos; pero Sr. hotelero, ¿usted se da cuenta de lo que está diciendo?, mi agencia tiene unos gastos bestiales y yo trabajaré con quien me dé unas condiciones para hacerlo, o ¿acaso desvía usted a los clientes al hotel de al lado que tiene una oferta mejor?, y no le amenazo con nada, simplemente le comunico que si no me da un precio competente no recomendaré su hotel, que a mi no me paga usted para promocionar su hotel

212 Más comentarios del lector Responder

EL HOTELERO II25/02/2014 16:02:33

Buenas tardes,
Me gustaría responderles a todos, por lo que empezaré con CARMEN PEREIRA.
Está bien que me ayude a matizar mis palabras, en cuanto al significado, lo conozco perfectamente, no hace falta recurrir a la RAE. Sin embargo permítame echarle una mano y aconsejarle acudir a un diccionario y estudiar la diferencia entre el verbo HABER y la preposición A (a, ante, bajo, cabe, con...). Es otra de las asignaturas pendientes de nuestro sector. Retomando sus palabras "Me a parecido que venía a cuento esta pequeña aclaración".
Al Sr. JAVI. Si confiar confío mucho en las personas y ojalá pudiésemos dar trabajo directamente a los miles de Freelance que comenta, que con la red de alojamientos que tenemos... Yo entiendo vuestro punto de vista perfectamente y respeto todos los comentarios, pero no se puede negar que con un poco más de consenso conseguiríamos un negocio más justo para todos (hoteleros, clientes, agencias, etc.). Si la guerra es cosa de 2 mal vamos (y esto se puede aplicar a cualquier ámbito). Lo que está claro es que usted no es HOTELERO.
Sr. ALDEANO, con su comentario empiezo a pensar que nadie ha entendido mi reflexión. Cualquier persona que haya tenido o tenga un negocio y prefiera pasar por la intermediación antes que vender directamente... justifica la situación de nuestro país. ¡¡Que nos lo merecemos vaya!!
En conclusión, mal de muchos, consuelo de tontos...

219 Más comentarios del lector Responder

CARMEN PEREIRA25/02/2014 17:02:07

Nada más publicar el comentario me di cuenta. Y tengo muchos testigos de ello, ya que lo publiqué en mi grupo de facebook. Sabía que "alguien" intentaría ridiculizarme por ello, al no tener otro argumento.

231 Más comentarios del lector Responder

aldeano25/02/2014 17:02:44

creo que usted tampoco ha entendido la mía, que coincide con la de muchos agentes, es usted muy libre de vender su hotel como le dé la gana, no le juzgo por hacerlo de una forma o de otra, pero si me quiere para vender sus habitaciones debe respetar algo tan básico como que después de recomendar su hotel, el cliente que busca información en su web no debe encontrar un precio o condiciones mejores, porque si es así y me entero, es la última vez que nombraré su establecimiento, y por suerte contamos con herramientas (gracias cármen) que nos permiten, cada vez con más agilidad, saber qué hoteles quieren nuestras ventas y cuáles no

220 Más comentarios del lector Responder

EL HOTELERO III25/02/2014 18:02:55

Tenéis razón. Disculpadme por abrir un debate interesante.

P.D. (Por cierto, no quería ridiculizar a nadie ni pretendía que así lo sintieran).

34 Más comentarios del lector Responder

Javi25/02/2014 19:02:14

Hola Hotelero, no no soy hotelero no, y tal como está el patio probablemente tampoco querría serlo. ¿y que consenso me aconseja?
1) Yo recomiendo su hotel a MI cliente
2) El cliente llega a su casa y entra en su web para ver fotos
3) Usted vende más barato
4) El cliente viene a mi agencia y en mi cara me dice que le he estafado
5) El cliente llega a su hotel y lo primero que hacen en recepción es pedirle el E-Mail.
6) Ciao ciao MI cliente.
Eso es lo que está pasando, y como entenderá eso no es darle trabajo a los 7000 freelance. ESO ES QUITARSELO.
Entiendo que son tiempos complicados para todos y por ello debemos buscarnos las castañas, pero sin perjudicar al projimo sería lo ideal. En vez de echarnos a los lobos, hagalo al revés, pase a sus 7000 agencias esas campañas tan beneficiosas, y verá como encontrará apoyo. Las AAVV apoyamos a quien se porta bien con nosotros, lo que no vamos a hacer es lo contrario.

PD: Espero no cometer ningún error ortográfico, pero si así fuera estaría encantado de recibir su corrección.

Un saludo

160 Más comentarios del lector Responder

Usuario

JUAN CARLOS TEJEDA26/02/2014 15:02:15

Pues yo creo que tampoco hay que liarsela con papel de fumar. Yo he estado en todas las trincheras ya (agencia de viajes, distribución hotelera, operación y direccion hotelera), lo cual no me da mayor conocimiento que nadie, pero sí la posibilidad de haber podido ver las cocinas en todos los casos.

Creo que el mercado está avanzando muy deprisa y a todos nos cuesta adaptarnos, pero hay varios detalles que hoy día no son como hace no tanto. Lo 1º Javier (y como te digo me considero agente de viaje) es que ya no existe ese hecho tan tajante de definir al cliente como MI cliente, y la mediación en el caso de los hoteles al menos, cada vez tenderá mucho más hacia el on-line que hacia la agencia tradicional. Yo lo que defiendo en todos los casos, clientes-mediadores-proveedores, es la ética. Yo creo que ningún hotelero se niega a dar una comisión a nadie, pero a veces es comprensible que las necesidades de inmediated y gestion de tu propio inventario o tus politicas de revenue, te lleven a promocionar tu canal con ofertas que en algunos casos difieran de la que se le dió a la agencia en un momento puntual.

En el caso de los 7000 Freelance... no estoy tan de acuerdo. Esto es un mercado libre, sí, pero decir que los mediadores (y no me refiero a la agencia de calle tradicional, sino a los grandes tiburones de las OTAs) no usan la red de comerciales y su amplia "pegada" comercial on-line para el beneficio de los hoteles (que también se benefician no me entendáis mal) sino para beneficio propio. Cuando una on-line tiene monopolizado la producción esencial de muchos hoteles en este país, la relación se vuelve desdequilibrada y queda a merced del mediador, y eso genera problemas al hotel que se ve obligado a "ceder" su propio control de inventario a esos 7000 comerciales gratis que comentas.

Cuando digo que nos la liamos con papel de fumar me refiero a que si vemos la gasolina de la misma marca a distinto precio lo vemos como normal, porque entendemos que hay distintos factores, como la zona o las instalaciones, en el caso de los hoteles no se puede negar que la habitación es la misma, pero los hoteles se están esforzando en ofrecer el mayor valor añadido posible en su propia web, que para eso es su negocio y tienen el mismo derecho a perder un potencia cliente que la agencia para no recomendar al mismo.

La época en la que los hoteles "solo" los conocían los agentes de viajes y su consejo era "imprescindible" para elegir alojamiento ya pasaron a la historia...

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

La realidad26/02/2014 20:02:47

buenas a todos, el resumen final es tonto el último, porque yo hace tiempo aprendí que estamos perdiendo la ética todos, agencias y hoteles.

La chulería de hoy en dia de muchos hoteles (no digo todos) es alucinante pues se creen que solos pueden llenar sus "casi vacios" hoteles, por cuatro charlas a las que asisten o algun artículo de cualquier gurú que sabe mas que nadie y encima cobra por dar consejos.. sólo hay que leer los informes de ocupacion y precios que aparecen de vez en cuando, salvo ciudades como Barcelona.

Todavía recuerdo cuando hoteleros independientes y cadenas, se iban de promocion con la mayorista de turno, para publicitarse ante las agencias minoristas, esas mismas a las que ahora repudian.

Lo dicho, un poco mas de ética por parte de todos.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.