Nuevos sites donde calificarlos

Los hoteleros ya pueden valorar a sus clientes

Ante la indefensión en la que se sienten muchos hoteleros frente las críticas han surgido nuevas webs que permiten a los hoteles valorar a sus clientes tales como Guestscan en Reino Unido o Guestchecker en Estados Unidos.

El fenómeno ha llegado a España con la reciente creación de Elitebook, un portal que permite a los hoteleros introducir valoraciones sobre clientes, que previamente han aceptado ser registrados y a las que van acceder de forma exclusiva los socios de la web.

Según explica el gerente de Elitebook, Gonzalo Zamora, el site “funciona de una manera muy sencilla y lógica. El establecimiento hotelero que está dado de alta en nuestra web puede consultar la valoración del cliente que ha solicitado una reserva y una vez se haya alojado este cliente puede hacer una valoración”.

Asegura que las webs parecidas en Reino Unido y en Estados Unidos “están funcionan con un éxito notable, y sabemos que en Ámsterdam los hoteles de la ciudad también la están haciendo”.

Los clientes ahora también en el punto de mira. #shu#.Los clientes ahora también en el punto de mira. Imagen Shutterstock.

Preguntado sobre las dudas legales que puedan surgir, Zamora asegura que “toda la web es perfectamente legal y cumple estrictamente los criterios de la ley de protección de datos, por lo tanto no tenemos ningún temor a cometer infracciones, ya que incluso hemos ido auditados por agentes autorizados. Queda claro, por tanto, qué no hacemos ningún fraude a la ley ni buscamos ningún recoveco para eludirla”.

Añade que “Elitebook es mucho más que una lista negra, no figuran esas palabras en ningún sitio de nuestra web. Somos una herramienta a disposición del sector hotelero qué pretende cambiar la tendencia del cada vez más "todo vale" que se estaba imponiendo por parte de un pequeño sector de huéspedes conflictivos”.

En la web se pude valorar por un sistema de caras que va de la más enfadada a la más sonriente y se especifican aspectos como por ejemplo si el huésped trajo mascotas sin avisar, si causó daños en el hotel, si escribió críticas negativas, si fue ruidoso o si fue desconsiderado con el personal.

Los hoteleros ya pueden valorar a sus clientes

 

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Genaro Gallego27/02/2014 10:02:04

Que poco me gustan estas cosas, quizás sea tan ignorante que pienso que se debe actuar siempre de buena fe.

Camino del sexto año con nuestros negocio de Turismo Rural, cientos de opiniones, tenemos, creo, una mala valoración en la que se nos dio un seis de puntuación.

Sabemos de todas formas que mala gente la hay en todos sitios, algunos nos topamos en este viaje que llevamos recorrido, y no puede ser que todos los propietarios que se quejan, lo hagan sin razón, pero como bien dice el artículo, un pequeño sector de huéspedes conflictivos, es excusa para la creación, lo quieran decir o no de una "lista negra".

¿Estamos seguros que en nuestros establecimientos no hay un pequeño sector de propietarios o gerentes conflictivos? yo conozco alguno.

¿Que puede pasar con esta, y yo sigo llamándola "lista negra"? que cuando alguien nos llame y aparezca en ella no encuentre un sitio donde alojarse.

¿Quién va a verificar que las críticas vertidas sobre los clientes son ciertas? por que claro está, si no lo verifica nadie, estaremos haciendo lo que tantos propietarios se quejan de las opiniones en Internet.

Fue ruidoso, es una de las cosas que podemos poner sobre el viajero, ¿ Esto como lo medimos en Db ? o mejor por el oído de cada uno...

Lo dicho no me gusta las listas, espero que se lleve con mucha seriedad.

52 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sánchez27/02/2014 11:02:24

Mi opinión es que posiblemente no sea necesario un sitio son definición en negativo: "para que el público en general sepa que también nosotros tenemos nuestras herramientas" me suena mucho a defenderse, y sinceramente, no creo que sea posible ese tipo de defensa online contra malos clientes.
¿Creo que los comentarios gratuitamente negativos de los clientes son un peligro potencial? Si, pero en ese terreno de juego estamos ya. Las herramientas son mas o menos las de siempre: buen producto, cuidar el servicio y la atención al cliente (online y offline) y como siempre, mucha mano izquierda.
Lo que sí me parece muy bien es que pueda existir una red para compartir información sobre buenos clientes. Creo que podría evolucionar a algo muy positivo.
Lo dicho, es mi opinión. Suerte a los compañeros de Elitebook, que seguro que tienen la intención de prestar un servicio interesante al sector

51 Más comentarios del lector Responder

Usuario

David Gomez27/02/2014 13:02:00

No sé yo si funcionará este modelo de negocio, además, eso de que un hotel ponga los nombres de gente que no se ha comportado como debiera no lo veo del todo... En fin, veremos qué tal funciona.

40 Más comentarios del lector Responder

Mónica Sunsundegui27/02/2014 21:02:27

A mi juicio el problema estaría en el uso que se le dé a esa web. Porque sí me pongo a pensar en que podría servir como herramienta para evitar meter en casa a habituales del no-show, simpas, toalleros, minibareros o folloneros en busca de reducciones sutiles en recepción...
Lo dicho, tiene sus pros y sus contras Nadie va a estar pendiente de consultar la lista con cada reserva... Ay! Pero cómo nos ayudaría evitar una noche más de un "mal cliente" (menos mal que residuales) si ante una sospecha pudiéramos consultar la base de datos y proceder como consideremos oportuno....




10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino8/03/2014 11:03:18

Nos se sis era todo lo practica que se supone debería ser.
Como lo hacemos?
Hacemos esperar al cliente hasta que consultemos sus datos?
Le cancelamos si una vez vemos la web que es conflictivos?
Puede que esta web sea "mal de muchos consuelo de tontos" pero no veo que evite que nuestros clientes sean como son,el porcentaje de clientes indeseables es mínimo en el caso de Turismo Rural.
Si lo que queremos es contrarrestar los comentarios negativos un error,estos son tan beneficiosos como los positivo.

Evitar el vandalismo? pues tampoco,yo eh tenido clientes maravillosos alguna vez que la siguiente estancia no lo han sido tanto.





11 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.