Encuesta de ABTA sobre el turista británico

La rigidez del Gobierno británico acaba con la confianza del viajero

El 93% está preocupado por los cambios de última hora en las recomendaciones de viajes

Publicada 03/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:00h
La rigidez del Gobierno británico acaba con la confianza del viajero

La cuarentena está destrozando la confianza de los británicos a la hora de decidirse por unas vacaciones en el extranjero. Una encuesta realizada por ABTA muestra que cuatro de cada cinco están muy preocupados por tener que cumplir con una cuarentena a su regreso a casa de las vacaciones. Las agencias de viajes piden al Gobierno de Boris Johnson que regionalice la cuarentena e introduzca test para restaurar la confianza en los viajes.

La encuesta muestra también que el 93% de los británicos está preocupado por los potenciales cambios de última hora en cuanto a las recomendaciones de viajes del Foreign Office, lo que desincentiva las reservas.

La actual política sobre los viajes al extranjero y las cuarentenas están destrozando la confianza de los consumidores en los viajes, concluye ABTA de los resultados de la encuesta. Además, provoca que negocios viables del sector turístico sean incapaces de generar ingresos, que es lo que les está ocurriendo a los miles de agentes de viajes del país, según la asociación.

En el Reino Unido el sector ha creado una coalición llamada Save Future Travel Coalition, de la que ABTA es miembro, y han enviado una carta al secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, sobre la urgente necesidad de aplicar medidas específicas en apoyo del sector

Ayudas insuficientes

ABTA recuerda en su publicación corporativa que muchos negocios del sector de los viajes quedarán atrás, a pesar de las medidas de apoyo laboral y salarial aprobadas por el Gobierno. "Cuando la gente no viaja, las empresas del sector no generan dinero y no pueden permitirse pagar un mínimo del 55% de los salarios para conservar el empleo en este momento", asegura la asociación.

La situación es "especialmente rígida" para los agentes de viajes, denuncia ABTA, que ganan una comisión pagada a la salida de sus clientes, "con muchos de esos negocios a punto de experimentar un año entero sin ingresos significativos, hasta la Semana Santa de 2021".

Despidos y ERTE

Un estudio realizado por la asociación muestra que más de 90.000 empleos de la industria turística se han perdido ya o están en serio riesgo, y un 65% de los agentes de viajes y turoperadores ha realizado despidos cuando el plan de la administración redujo sus aportaciones.

En agosto, solamente el 28% de las plantillas en ERTE (allí llamado furlough) había vuelto al trabajo, y casi un 80% de los negocios que no han acometido despidos tendrán que hacerlo en los próximos meses, cuando las ayudas terminen completamente en octubre, si no hay novedades (vea: El sector turístico en el Reino Unido, visión actualizada al acabar el verano).

"Para que los negocios puedan sobrevivir es preciso que el mercado de los viajes se abra de nuevo", asegura ABTA. Explica que otros países, como Alemania y Holanda, ya operan sistemas regionalizados de cuarentenas y algunos otros han introducido test para reabrir los viajes a un número mayor de destinos

Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, asegura que "la industria de los viajes fue la primera en verse afectada por la crisis del coronavirus y será la última en recuperarse. Lo que el sector necesita más que nada es que la gente se sienta con suficiente confianza como para viajar de nuevo, y las decisiones que ha tomado el Gobierno para gestionar la pandemia han sido una camisa de fuerza para la industria".

Tanzer explica lo penosas que son las condiciones de trabajo para los agentes, aún cuando venden algunos viajes, porque a causa de las cuarentenas de quita y pon y de los cambios constantes en las recomendaciones de viajes, lo que programan una semana ya no les sirve para la siguiente. "Las aportaciones del Gobierno al empleo y los salarios en realidad están siendo de poca ayuda para los negocios del sector, que no son capaces de generar los ingresos necesarios para cubrir el coste de los empleados", lamenta.

"Sin una acción del Gobierno, vamos a ver cerrando sus puertas negocios que perfectamente serían viables si las restricciones se aflojaran, y miles de trabajos perdiéndose"

El boletín de ABTA recuerda que en una situación normal, la industria de viajes del Reino Unido suma más de 100 millones de viajes al año, dentro y fuera de sus fronteras, con una contribución económica de más de 60.000 millones de libras (más de 66.000 millones de euros) y empleando a un millón de personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.