Un post de Juan José Correa

Turismo e innovación en España, ¿estrategia común?

Intelitur: caminamos hacia un nuevo modelo turístico basado en la innovación

En los últimos años se están desarrollando en España varios proyectos basados en la innovación que pretenden dar herramientas al sector para enfrentarse a los retos del presente y el futuro. Sin embargo, ¿no sería mejor unir esos proyectos bajo un objetivo común y centrar los esfuerzos de todos en conseguirlo? Esto es parte de lo que plantea en este post Juan José Correa.

Turismo e innovación en España, ¿estrategia común?Turismo e innovación en España, ¿estrategia común?


No es de extrañar que cada día salgamos a la calle y nos encontremos con nuevos proyectos y eventos relacionados con la llamada “Nueva Economía Turística”, y es que hoy por hoy, no hay nada que venda más en España que el binomio Turismo e Innovación.

Prueba de ello fue el Foro Intelitur, que el pasado jueves reunió a más de trescientos profesionales del turismo andaluz, en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. El objetivo, como tantas otras veces, mostrar un avance de “El Turismo que viene”, un turismo que lejos de ser una solución real a la crisis, refleja el deseo global de la sociedad española por considerarlo, al fin, un sector estratégico en nuestro país.

Frases como “crecer con las empresas” o “estamos ante un nuevo marco de oportunidades”, fueron repetidas a lo largo del foro, con el firme objetivo de trasmitir al empresariado el compromiso de Intelitur con el sector turístico. Sin embargo, este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, no es el único que persigue alentar la competitividad de las empresas turísticas a través de la innovación. Otros proyectos con anterioridad, ya pusieron en marcha esta línea de trabajo con el apoyo de fondos públicos; es el caso de Invattur en la Comunidad Valenciana, el Centro de Innovación Turística de AndalucíaLab, la plataforma Thinktur impulsada por Segittur y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o el propio Instituto Tecnológico Hotelero - ITH, dependiente de la patronal hotelera y todo un referente en este campo desde hace años.

Todos estos proyectos, independientes entre sí, siguen la misma estela de ésta más que consolidada y estratégica apuesta, que busca un nuevo modelo turístico basado en la innovación. Esto supone sin duda un reto que, a futuro, planteará la necesidad de compatibilizar todos estos proyectos, poniendo sobre la mesa de las Administraciones Públicas la idoneidad o no de los mismos. ¿Acaso no sería suficiente un único proyecto a nivel nacional, que impulsara la innovación entre las empresas turísticas y facilitara el acceso a información y herramientas para la toma de decisiones? ¿Por qué entonces se ponen en marcha proyectos con líneas de trabajo similares que no hacen otra cosa que ofrecer más de los mismo?

Lo que sí está claro es que toda esta puesta en escena, confunde a las pymes turísticas y deja además fuera del juego a consultoras turísticas y de asistencia técnica, cuyo objetivo empresarial es cubrir precisamente estas mismas necesidades de información y asesoramiento. Prueba de ello, según uno de los ponentes del foro, Manuel Clar (Jefe de Proyecto del ITH), es el desconocimiento que tienen las empresas sobre las diferentes líneas de subvención en materia de Eficiencia Energética. Si esto es así, ¿por qué no tratamos de hacer llegar esta información a las empresas sin adornar algo que ya estaba ahí para su utilización?

España, como referente turístico mundial y siendo un país donde el sector representa más del 11% del PIB y del empleo nacional, debería estar a la vanguardia a la hora de ofrecer productos y servicios turísticos, no conformándose con ofrecer lo mismo de siempre. En este sentido, tal y como remarcó el Director de Intelitur, Antoni Costa, las PYMES turísticas tienen la necesidad (y el derecho) a tener acceso a una base de conocimiento, que les permita adelantarse a los cambios. Sin embargo, no parece sostenible la idea de eliminar la barrera del esfuerzo, como destacaba Costa, el cual matizó en su discurso que dicho conocimiento, reservado hasta ahora solo a las grandes corporaciones, debería ser puesto a disposición de las PYMES sin necesidad de realizar sobreesfuerzos de tiempo y dinero. Estas palabras, aunque bien acogidas entre los empresarios asistentes, no significan más que otra fórmula para fomentar el acomodamiento empresarial que nos ha llevado a la crisis.  

El reto: Innovar sí, pero a través del esfuerzo y la creatividad, no por la innovación inducida.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Santiago Cruz León14/10/2011 10:10:51

Una razón más que justificaría la creación de un Ministerio de Turismo.
Si algo nos diferencia a España del resto, es la duplicidad de competencias por el simple hecho de "sentirnos más autónomos en nuestras pequeñas naciones", y es un grave error, que en nada beneficia a las pymes turísticas, además de suponer un gasto innecesario y la redundancia de ideas que se copian de una comunidad a otra sin aportar nada más que el sello autonómico.
Yo he asistido a algún que otro evento relacionado con la Innovación en el Turismo, y en mi opinión, aún no he visto conceptos claros de Innovación y si mucha herramienta para ayudar a gestionar.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.