Diario 6037 28.10.2020 | 20:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. 9.000 personas han participado en la convocatoria

Los resultados de los bonos turísticos de Mallorca

12 octubre, 2020
  • El Consell de Mallorca ha trasladado su propuesta al Gobierno por si pone en marcha sus bonos turísticos
  • La iniciativa permite tener una base de clientes que hace que los establecimientos puedan mantenerse abiertos
  • La iniciativa hace posible que otros turistas se planteen venir a la isla, ya que cuentan con planta hotelera abierta

Mientras el Gobierno sigue sopesando si crea los bonos turísticos, ya son varias las Comunidades que se han puesto manos a la obra y han decidido poner en marcha esta iniciativa con el objetivo de estimular la demanda interna como respuesta ante la caída del turismo extranjero provocada por la pandemia del coronavirus y con el fin de ayudar a sostener empleos y empresas. De este modo, autonomías como Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi han promovido esta iniciativa, tal y como informó HOSTELTUR en La Comunidad Valenciana recurre al bono de viaje para reactivar la demanda, Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje y Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes. Meses atrás, Mallorca ya había lanzado su programa vacacional, 'Gaudeix l'illa', en una primera edición destinada a los colectivos esenciales que estuvieron en primera línea en la lucha contra la pandemia. El pasado mes de septiembre el Consell de Mallorca anunciaba la segunda convocatoria del programa, subvencionado a través de la Fundación Mallorca Turismo, por el que se ofrecían mil bonos de dos noches en hoteles en Mallorca. ¿El resultado? Unas 9.000 personas, mayoritariamente de la isla pero también de la Península, solicitaron estas estancias, que se sortearon entre los participantes.

"Es una acogida muy buena. La gente se quiere mover y nosotros como administración lo que tenemos es que posibilitar que se muevan en entornos de seguridad y aprovechar esta iniciativa para mantener la planta hotelera e infraestructura propia abiertas", señala Andreu Serra, conseller de Turismo y Deportes de la institución insular. (Ver Mallorca subvenciona noches en hoteles de la isla para 2.000 personas).

El programa beneficia a hoteles de la isla.

Según explica Serra, este tipo de convocatorias incentivan el movimiento interior en un momento tan difícil como el actual, en plena pandemia de la COVID-19, por lo que "son muy interesantes ya que permiten tener una base de gente que hace que los establecimientos puedan plantearse la apertura más tiempo del que tenían previsto"

Del mismo modo, la iniciativa "hace posible que otros turistas se planteen venir a la isla, ya que cuentan con infraestructura turística abierta", añade.

La Fundación Mallorca Turismo ha destinado 200.000 euros en concepto de esta subvención, que se repartirán hasta 18 establecimientos hoteleros a través de mil bonos por un valor de 200 euros.

En este sentido, el conseller insular recuerda cómo la primera convocatoria del programa ya se destinó un millón de euros a bonos para familias de los trabajadores pertenecientes a los colectivos esenciales que estuvieron en primera línea en la lucha contra la pandemia.

"Los establecimientos que participaron en esta primera convocatoria nos dijeron que gracias a este tipo de bonos han podido tener abierto durante los meses de verano, cuando se produjo el cierre de los mercados británico y alemán. Gracias a este programa han podido mantener el tipo", incide

Ante este doble beneficio que conllevan los bonos, para hoteles y ciudadanos, en unos momentos en que ante la crisis económica muchos españoles no se pueden plantear una escapada, ¿sería deseable que la medida se extendiera a nivel nacional? "Para nosotros sería fantástico", señala el titular de Turismo del Consell, quien explica que desde la institución insular han trasladado su propuesta a la Secretaría de Estado de Turismo "para que la puedan estudiar y conozcan su realidad" y para que si algún día se plantean poner en marcha estos bonos a nivel nacional "cuenten con nuestra experiencia", indica.

Andreu Serra (izquierda) durante el sorteo de los bonos.

Así las cosas, ¿deberían destinarse los fondos del Imserso, recientemente cancelado, a este tipo de iniciativas tal y como clama el sector? "Más que una solución es una medida que permite una contención, la solución es la apertura turística de una manera normalizada", detalla Serra. (Ver Los comerciantes turísticos de Mallorca reclaman bonos de viaje, Acave propone bonos turísticos como alternativa al Imserso cancelado).

"Son herramientas de contención que ayudan a que la estructura turística se pueda mantener durante estos meses, evidentemente no es la situación óptima. Pero si permiten mantener abiertas la planta hotelera y la infraestructura turística bienvenidas sean", constata.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.