Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de GBTA

El 42% de las empresas prevé recuperar su volumen de viajes en tres años

En el primer semestre del 2021 esperan reactivar los eventos presenciales 13 octubre, 2020 Premium
  • Siete de cada diez empresas tienen previsto que sus empleados regresen a los eventos, reuniones o conferencias “no virtuales” en 2021
  • El 52% de las empresas cree que la vacuna contra la COVID-19 ayudará a planificar viajes
  • En un período de 2 a 3 meses el 34% de las empresas prevé recuperar los viajes domésticos de negocios y solo el 10% de los internacionales

La recuperación de los viajes de negocios de las empresas irá de la mano de la vuelta a las oficinas, la aparición de una vacuna efectiva contra la COVID-19 y con la implantación de test rápidos. Una encuesta de Global Business Travel Association (GBTA) muestra que el 36% no cree que se alcance el volumen “prepandemia” en los próximos tres años y sí esperan que sus empleados regresen a eventos presenciales en 2021.

Los resultados de la encuesta de GBTA, realizada entre el 15 y el 19 de septiembre a más de 1.360 gestores de viajes y eventos corporativos en todo el mundo, dan cuenta de un “moderado optimismo” para el año próximo, ya que siete de cada diez tienen previsto que sus empleados regresen a los eventos, reuniones o conferencias “no virtuales” .

El 45% espera que la asistencia presencial se retome para la primera mitad del 2021 y un 25% adicional estima que lo hará durante el segundo semestre de 2021

En lo que resta del año 2020la mayoría de empresas no tiene previsto organizar eventos, reuniones o conferencias no virtuales”, pero la situación cambia hacia el primer trimestre, ya que el 37% espera albergar “algunas o muchas” reuniones y crece hasta el 61% en el segundo trimestre.

Abandonar el home office

Como publicaba HOSTELTUR El salto del pijama al avión, el desafío de las agencias corporativas, por lo que una vuelta gradual de las personas a sus lugares de trabajo ayudaría a restablecer los viajes de negocios.

GBTA preguntó a sus miembros en qué situación se encuentran respecto al regreso a las oficinas y centros de trabajo, y la encuesta indica que solo el 16% ya ha regresado. El 20% de los que aún no lo han hecho esperan que eso ocurra antes de que finalice el año.

El 35% planea volver a las oficinas en la primera mitad del 2021, incluido el 28% que espera hacerlo en el primer trimestre. Y dos de cada diez empresas (21%) todavía no tienen una fecha definida

“Si bien no hay duda de que la incertidumbre mundial actual en torno a una segunda ola está retrasando el regreso a los viajes de negocios, las perspectivas para 2021 son más positivas, con las empresas que planean regresar a las reuniones y eventos presenciales”, ha señalado Dave Hilfman, director ejecutivo interino de GBTA, quien cree que “es alentador ver a las empresas planificar su regreso a la oficina de una manera cuidadosa y segura”.

La vacuna, respuesta para planificar

En el actual contexto de pandemia, los factores que influyen en el regreso a las oficinas, en la organización de eventos presenciales y de viajes de negocios son los mismos, empezando por el descubrimiento de una vacuna eficaz para la COVID-19.

El 52% dice que contar con una vacuna contra el coronavirus impactaría positivamente en la planificación; hay un 24% que esperaría que disminuya la tasa de transmisión del virus en todo el mundo, mientras que un 8% considera que es necesario que aumenten los test rápidos. Hay un 6% que cree que el crecimiento de las economías y en consecuencia un menor desempleo, ayudaría a “reanimar” los movimientos de las empresas.

Fuente: GBTA/IBTA

¿Cuándo viajarán?

En julio, tal como informaba HOSTELTUR en Cuándo se reactivarán los viajes de negocios, según GBTA, el 23% de las empresas de Europa todavía no tenía previsto retomar estos viajes en el corto plazo y la mayoría esperaba empezar a ver movimiento en seis meses. La última encuesta no muestra grandes cambios, pero uno de los datos llamativos es que más de un tercio de los encuestados (36%) respondió que el volumen de viajes prepandemia no se recuperará en un plazo menor a tres años, incluso con una vacuna en el mercado.

El 34% de las empresas dijo que recuperará los viajes domésticos en los próximos 2-3 meses y el 41% lo hará dentro de 6 u 8 meses. Para los viajes internacionales habrá que ser paciente, ya que solamente el 10% los espera antes de 3 meses, el 44% entre los 6 y 8 meses siguientes y el 23% no espera hacer viajes de negocios hasta al menos dentro de 1 año.

Fuente: GBTA/IBTA

De cara al futuro, el 42% cree que en tres años habrá un volumen similar de viajes de negocios pero no se superará el nivel prepandemia y solo el 6% cree que sí se viajará más

Por último, los resultados hablan de un crecimiento en la valoración de los travel managers. De hecho el 48% de las compañías miembros de GBTA afirman que sus altos directivos valoran un programa de viajes gestionado “mucho más” o “más” que antes de la pandemia.

Fuente: GBTA/IBTA

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.