Diario 5324 16.07.2018 | 18:52
Hosteltur: Noticias de turismo
La Ley dificulta la recuperación de camas

Gran Canaria pide revisar la moratoria turística que impide crecer al destino

El Cabildo de la isla sostiene que la moratoria se ha ido prorrogando "demasiado" 15 octubre, 2011
  • Algunos turoperadores han ofertado un 30% más de plazas para el invierno "pero ya veremos si encuentran las camas"

El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado al Gobierno autonómico que "abra la mano" con la Ley de Moratoria Turística de Canarias, que impide la creación de más camas en el sector y condiciona el crecimiento del empleo en el sector, según afirma el consejero del área de Turismo, Melchor Camón.

Camón (PP), en declaraciones a Efe, ha opinado que la moratoria fue una norma hecha "con alevosía y nocturnidad" y ha denunciado que, aunque su intención pudiera ser buena, para que no se disparara la construcción, "hubo quien jugó con ventaja porque algunos municipios con información aprobaron muchísimas camas es vísperas de su aprobación".

El consejero insular de Turismo ha defendido que la moratoria se ha ido prorrogando "demasiado" y que, a día de hoy, está perjudicando "seriamente" a Gran Canaria, ya que esa Ley impide la recuperación de camas a muchos apartamentos que se han causado baja de la actividad turística.

"Hoy en día esas camas se han perdido y esos apartamentos, si alguien quisiera recogerlos para renovarlos y volverlos a abrir, probablemente no conseguiría que se le diera autorización, y ya se han dado casos, porque la moratoria impide nuevas camas y se considerarían como tales", ha subrayado.

Elevadas ocupaciones

Melchor Camón ha desvelado que en la isla se está llegando, en algunas zonas, al techo de ocupación y que eso está provocando que se llenen muchas de las camas que están obsoletas.

En ese sentido, ha apuntado que los hoteles de cuatro y cinco estrellas están completamente llenos, lo que provoca que se vaya llenando los demás alojamientos, aunque sea bajando precios.

"Pienso que hay que revisar la moratoria, aunque eso no significa que no se vigile lo que se hace. Una cosa es no construir nada y otra que la obra se realice encaminada al ocio, hacia establecimientos de calidad, con un planteamiento paisajístico adecuado y unos espacios libres modernos", ha reflexionado

Sobre las perspectivas de la campaña de invierno en el sector turístico en Gran Canaria ha asegurado que espera un crecimiento del 15%, "porque tampoco podemos crecer mucho más".

"Sé que hay compañías que han ofertado hasta un 30% más de plazas, pero ya veremos si encuentra las camas", ha concluido.

La moratoria turística también ha sido cuestionada por otros expertos, tal como apuntó HOSTELTUR en Gran Canaria, errores de la política turística del último decenio que no conviene repetir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.